Nadie dio explicaciones

Nadie dio explicaciones

Desde ninguno de los estamentos del gobierno escolar nacional y provincial se dieron explicaciones respecto de cómo es que este material llegó a los colegios ni tampoco nadie se hizo responsable. Pese a la insistencia de este medio por intentar hablar con algún funcionario, los intentos -en ambos casos- fueron infructuosos.

Desde la DGE se explicó que no ha pasado por sus manos y que es una decisión de cada institución usar la bibliografía enviada por Nación. La Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de Calidad Educativa local emitió ayer un comunicado destinado a todas las escuelas de nivel medio donde "se comunica a los directores de escuelas secundarias que han recibido desde el Ministerio de Educación de la Nación la 'Colección Literaria para el Nivel Secundario', que en el proceso de integración de estos textos a la biblioteca institucional, no incorporen para el acceso directo de los alumnos, aquellos textos que consideran no apropiados para la formación de adolescentes y jóvenes de su escuela".

Se pudo saber que si bien la DGE se desligó de la ingerencia que tiene sobre la bibliografía para definir cuál será seleccionada a nivel nacional se conforma una Comisión Asesora de la cual participan representantes enviados por los gobiernos provinciales. Aunque este medio quiso concer quién es el referente mendocino no obtuvo respuestas.

El Ministerio asegura que los libros distribuidos fueron seleccionados y aprobados por este grupo asesor. Un comunicado de la cartera aduce que la comisión del operativo de Entrega de Libros 2010 informó:

"Esta colección ha sido pensada para acercar a los alumnos del ciclo básico y del ciclo orientado de la Escuela Secundaria múltiples lecturas de los géneros tradicionales y de los nuevos géneros -tales como la historieta, la novela gráfica y el libro-álbum- que involucran lenguajes y formatos poco explorados hasta hoy en la escuela y, muchas veces, lejanos en apariencia al mundo adulto (...) No es su objetivo trabajarla en el aula, sino que los alumnos, orientados por un bibliotecario o por los profesores de distintas áreas, puedan recorrerla desde distintos itinerarios posibles". Se aclara que no es de uso obligatorio.

Además se detalla que desde el inicio de este año se están distribuyendo más de 13 millones de libros con una inversión de 317 millones de pesos, que involucra a 77 editoriales. La entrega incluye libros de texto para el 1º y 2º ciclo de la educación primaria, que son recibidos por 8.300 escuelas a las que concurren niños de sectores vulnerables. También se distribuyen colecciones de obras literarias para Bibliotecas Escolares de nivel Inicial y Primario, destinadas a escuelas de gestión estatal, comunes y especiales, favoreciendo de este modo el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Como contrapartida, una nota publicada en abril por el diario Clarín daba cuenta de las suspicacias que despertó la compra. Es que una editorial beneficiada fue Colihue, el sello del editor Aurelio Narvaja –miembro activo de Carta Abierta, la agrupación de intelectuales kirchneristas– que vendió 789.320 ejemplares por poco más de 18 millones de pesos. Precisamente esa es la editorial del "Inspector Justo", el libro que más imágenes de sexo y violencia tiene.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA