Rafael Nadal se tomará tiempo libre después de su derrota en la final del Abierto de Australia ante el suizo Roger Federer. El doctor Ángel Ruiz Cotorro, su médico de confianza y de La Real Federación Española de Tenis (RFET), le ha aconsejado no acudir a la cita en Croacia por “desgaste”.
Ayer la RFET descartó la participación de Nadal con el equipo de Copa Davis para la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial debido a la fatiga del jugador de 30 años. El mallorquí será sustituido por Feliciano López para la serie del fin de semana ante Croacia.
La federación explicó que la decisión fue tomada a recomendación del médico Ángel Ruiz Cotorro, quien determinó que el tiempo de recuperación de Nadal sería demasiado corto. Agregó que fue tomado en cuenta que Nadal tuvo una cantidad considerable de partidos después de cuatro meses de inactividad por una lesión de muñeca.
“El desgaste de Rafa en el último mes ha sido muy importante”, subrayó la capitana española de Copa Davis, Conchita Martínez. “Debe recuperarse de esos esfuerzos y seguro que nos acompañará en próximas eliminatorias”.
Tras la final de Australia Rafa Nadal debía afrontar inmediatamente un viaje que le llevara a Osijek (Croacia) para disputar la primera ronda desde el viernes. Compartía convocatoria con Roberto Bautista (16º), Pablo Carreño (26º) y Marc López. Todo apunta a que Bautista y Carreño disputarán los encuentros individuales, mientras que los López jugarán el partido de dobles.
Se espera que Nadal, 14 veces campeón de Grand Slam, regrese a las canchas en Rotterdam del 13 al 19 de febrero. Nadal, sexto en el ranking mundial, ayudó a España a superar a La India el año pasado para asegurar su lugar en el Grupo Mundial de Davis.