El español Rafael Nadal fue eliminado ayer en los cuartos del final del Abierto de Australia al caer 6-2, 6-0 y 7-6 (7-5) ante el checo Tomas Berdych en una de las peores derrotas de su carrera en un torneo de Grand Slam y con claras dificultades físicas para moverse.
El golpe es especialmente duro para el número tres del mundo, que llegó a Australia tras jugar apenas ocho partidos en los últimos siete meses debido a una sucesión de problemas físicos. El español confiaba en que Australia fuera el primer paso para un sólido regreso al circuito.
Entrenado desde esta temporada por el venezolano Daniel Vallverdú, Berdych se enfrentará en semifinales al británico Andy Murray que venció al australiano Nick Kyrgios , 53°, en tres sets, por 6-3, 7-6(5), 6-3.
“Comencé muy bien, pero cuando estás jugando con Rafa debes seguir alerta hasta el punto final, porque es un gran luchador. Me mantuve concentrado”, dijo el checo tras las dos horas y 13 minutos de partido.
“Son cosas que pasan en el partido y nada que haya afectado ni vaya a ensombrecer una victoria justa como la de Berdych” (Nadal, sobre su molestia en el aductor).
El español, nueve veces campeón de Roland Garros y una de Australia, en 2009, sufrió molestias en el aductor de la pierna derecha y se tocó varias veces la zona, pero luego del partido su tío y entrenador Tomy Nadal disipó las dudas y comentó que solo se trató de una molestia.
“Rafa perdió porque jugó mal los dos primeros sets y después se le hizo todo cuesta arriba. La molestia no fue la causa de su derrota”, comentó Tony Nadal.
El checo de 29 años, número siete del mundo, busca ganar su primer título de Grand Slam. La vez que más cerca estuvo de hacerlo fue en la final de Wimbledon 2010, derrotado precisamente por Nadal.
Berdych no derrotaba a Nadal desde octubre de 2006, cuando lo hizo en Madrid, y con el triunfo de hoy cortó una racha de 17 derrotas consecutivas ante el español.
En tanto, el británico Andy Murray enfatizó sobre su triunfo ante el local: “Fue un partido complicado. Traté de comenzar lo mejor posible porque se lo peligroso que es Nick. Le pega muy fuerte a la pelota, así que traté de mantenerlo fuera de su zona preferida lo más posible. Afortunadamente funcionó”.
Kyrgios cree que el escocés tiene buenas posibilidades de conquistar el título, ahora que Nadal y Federer están fuera de su lado del cuadro: “Le dije en la red, ‘este es tu momento, hazlo’. Creo que tiene una muy buena oportunidad para ganarlo”, relató el australiano.
Sharapova se quedó con el duelo del glamour
Entre las mujeres, Maria Sharapova dio un paso más hacia la conquista de otro título en Australia, al derrotar 6-3, 6-2 a la canadiense Eugenie Bouchard , de 20 años, en cuartos de final. Se medirá en semifinales a Ekaterina Makarova , que ganó a la rumana Simona Halep por 6-4, 6-0.
“Me sentí bien desde el principio, no me pareció que tuviera muchos deslices”, comentó Sharapova, añadiendo que su momento de mayor peligro en segunda ronda cuando se enfrentó a dos puntos de partido ante una jugadora procedente de la fase previa la ayudó a mantenerse concentrada en el resto del torneo.
Sharapova, monarca del Abierto de Australia en 2008, tiene una foja de 5-0 ante Makarova, a quien superó aquí en 2012 y 2013. En cuatro de esas derrotas, Makarova no ganó un solo set.
La otra semifinal femenina se decidirá hoy, cuando Serena Williams, primera cabeza de serie, se enfrente a la finalista del año pasado, Dominika Cibulkova, y Venus Williams, que juega sus primeros cuartos de final de un Grand Slam en cinco años, juegue con la estadounidense de 19 años Madison Keys.