Dos de los favoritos al título del Abierto de Australia, el español Rafael Nadal y la rusa Maria Sharapova a punto estuvieron de despedirse del torneo de Melbourne este miércoles, mientras que el suizo Roger Federer tuvo que remontar un set en contra.
Nadal necesitó 4 horas y 12 minutos para vencer a un rival desconocido, el estadounidense Tim Smyczek, por 6-2, 3-6, 6-7 (2/7), 6-3 y 7-5, y clasificarse para la tercera ronda, en la que se enfrentará al israelí Dudi Sela, número 106 de la clasificación mundial.
Visiblemente bajo de forma y sin la rapidez de piernas que le caracterizan, el finalista en Melbourne el año pasado cometió muchos más errores de lo habitual (53) ante un rival desconocido que nunca ha superado tres rondas en un torneo del Grand Slam.
Nadal, además, sufrió dolores de estómago que le obligaron a llamar al médico en el tercer set.
"Ha sido muy difícil para mi. Me sentí muy cansado tras el primer set. No sé exactamente que ocurrió. Me sentía deshidratado, con rampas en varias partes del cuerpo", explicó el español.
Nadal llegaba a Melbourne, donde fue finalista el año pasado, lleno de dudas después de estar siete meses alejado de las canchas por las lesiones.
"Solo he jugado unos pocos partidos (desde su reaparición) y hoy hacía mucha humedad, por lo que me sentí muy cansado después del primer set", precisó.
Nadal felicitó a su adversario, al que calificó de "caballero" por haber permitido que el español repitiese un servicio después de que un espectador gritase cuando el manacorí se disponía a sacar con 6-5 en el quinto y definitivo set. "No mucha gente hubiese hecho lo que ha hecho él tras cuatro horas de partido", destacó.
Jornada marcada por el calor
En una tercera jornada marcada por el fuerte calor en el complejo tenístico de Melbourne (el termómetro llegó a los 33ºC), Sharapova también lo pasó muy mal y a punto estuvo de quedar eliminada ante su compatriota Alexandra Panova, a la que finalmente derrotó por 6-1, 4-6 y 7-5.
"No quería salir ahí fuera y estar dos horas y media, pero a veces es lo que ocurre cuando no juegas tu mejor", declaró la rusa. "Estuve a un punto de la eliminación por lo que estoy feliz de haber podido ganar el último punto", añadió.
El calor también pareció afectar a Federer, que perdió el primer set ante el italiano Simone por 3-6, aunque reaccionó a tiempo y acabó imponiéndose en os tres siguientes sets, por 6-3, 6-2 y 6-2.
"Simone jugo realmente bien en el primer set, yo no jugué mal y tuve que luchar en el tercer set para conservar un 'break' de ventaja y poder jugar un poco mejor, sin tanta presión", declaró el suizo.
Murray y Berdych, adelante.
De los otros cabezas de serie que jugaron este miércoles, el británico Andy Murray (N.6) y el checo Tomas Berdych (N.7) no tuvieron problema alguno para pasar a la siguiente ronda, venciendo en tres sets al australiano Marinko Matosevic y al austriaco Jurgen Melzer, respectivamente, mientras que el búlgaro Grigor Dimitrov (N.10) lo hizo en cuatro ante el eslovaco Lukas Lacko.
En cambio, el tenista argentino Leonardo Mayer, cabeza de serie nº 26, fue eliminado este miércoles por el serbio Viktor Troicki en cuatro sets, 6-4, 4-6, 6-4 y 6-0.
El belga David Goffin (N.20), el croata Ivo Karlovic (N.23), el checo Lukás Rosol (N.28), el francés Jeremy Chardy (N.29) y el eslovaco Martin Klizan (N.32), también quedaron eliminados.
En el cuadro femenino, además de Sharapova, lograron su pase a la siguiente ronda la canadiense Eugenie Bouchard (N.7), rusa Ekaterina Makarova (N.10), la italiana Sara Errani (N.14) y la checa Karolína Plísková (N.22), entre otras.
La puertorriqueña Mónica Puig y las españolas Silvia Sorer y Lara Arruabarrena fueron eliminadas