Rafael Nadal volvió a caer en las primeras rondas del torneo de Wimbledon mientras veía como sus rivales de otros tiempos avanzan plácidamente en el torneo londinense.
Nadal, décimo cabeza de serie, cayó en una cancha central abarrotada ante Dustin Brown, 102º mundial, un alemán de 30 años surgido de la fase clasificatoria.
Brown se impuso en el duelo de la segunda ronda por 7-5, 3-6, 6-4 y 6-4, con un juego agresivo de servicio y volea que desbordó al mallorquín, ex número uno mundial, que lleva la peor temporada de su larga carrera.
“Nunca antes había pisado la pista central, pensaba que me asustaría, pero...”, dijo Brown al término del partido con Nadal, ganador de 14 torneos del Grand Slam.
El alemán de origen jaimaquino y largas trenzas rastas, camiseta sin mangas, acabó el partido exactamente como lo empezó, con un ace, toda una una declaración de intenciones.
“Es muy fácil para mí hacer mi juego, porque no tenía nada que perder”, aseguró Brown, que logró 49 puntos en la red, 13 aces y 59 golpes ganadores.
El fantasma de la eliminación rápida de Nadal empezó a recorrer pronto el All England Club porque las primeras rondas de Wimbledon se han convertido en un suplicio para el mallorquín de 29 años desde que ganó su último Wimbledon, en 2010.
En 2011 fue finalista, en 2012 fue eliminado en segunda instancia, en 2013 en la primera y en 2014 en la cuarta, por alguien relativamente parecido a Brown, el australiano Nick Kyrgios. Las subidas constantes a la red de Brown se convirtieron en el principal problema de Nadal, cuyo servicio no era lo suficientemente bueno para mantener a su rival en la línea de fondo.
Brown, número 102 del mundo, ya había batido al mallorquín, en el torneo de hierba de Halle de 2014, y se medirá ahora al serbio Victor Troicki.
Los otros favoritos
No se complican la vida
En contraste, el suizo Roger Federer y el británico Andy Murray ganaron sin sufrir un rasguño, en una jornada que tuvo otra sorpresa en la eliminación del español Feliciano López.
Federer, siete veces campeón de Wimbledon, se clasificó sin problemas a la tercera ronda al batir al estadounidense Sam Querrey por 6-4, 6-2 y 6-2, y se medirá al australiano Sam Groth por una plaza en los octavos de final.
Murray, nº3 mundial, también superó fácilmente al holandés Robin Haase por 6-1, 6-1 y 6-4 y jugará contra el italiano Andreas Seppi.
En cambio, Feliciano López, cabeza de serie nº15, perdió ante el georgiano Nikoloz Basilashvili, nº153 del mundo, por 7-5, 3-6, 6-3, 2-6 y 7-5, que ahora se enfrentará al español Roberto Bautista.
Bautista se impuso al francés Benoit Paire, Nº 68, remontando dos sets: 2-6, 4-6, 6-3, 6-3 y 6-3.
La venganza de Muguruza
En el cuadro femenino, la vigente campeona, la checa Petra Kvitova, venció sin problemas a la japonesa Kurumi Nara, por 6-2 y 6-0.
En otros resultados destacados en el torneo femenino, la danesa Caroline Wozniacki, quinta cabeza de serie, batió a la checa Denisa Allertova por 6-1 y 7-6 (8/6).
Además, una Top 10, la rusa Ekaterina Makarova, Nº 8 del mundo, cayó por sorpresa ante la eslovaca Magdalena Rybarikova (6-2 y 7-5).
Por su parte, la tenista española Garbiñe Muguruza superó también la segunda ronda al imponerse a la croata Mirjana Lucic, vengándose así de su derrota en el Abierto de Estados Unidos de 2014.
Muguruza, vigésima cabeza de serie, ganó por 6-3, 4-6 y 6-2 en 1 hora y 47 minutos y se medirá en tercera ronda a la alemana Angelique Kerber, décima cabeza de serie, que batió a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova por 7-5 y 6-2.
“Cuando alguien te ha ganado ya sabes que tienes que entrar muy concentrada al siguiente partido, porque la otra ya te ha perdido el respeto”, explicó.
Finalmente, otra española, Lara Arruabarrena, fue eliminada al perder en segunda ronda con la italiana Camila Giorgi, jugadora nº32 del mundo.