¿Fue el traje de baño, la presión, falta de condiciones o inexperiencia? En su debut olímpico, la panameña María Far llegó atrás de la ambulancia en la clasificación de los 200 metros mariposa, un fracaso que le abre las puertas a un mejorado ciclo hacia Tokio.
La joven nadadora de 18 años llegó 17,25 segundos más lento que el de la líder de la prueba, la española Mireia Belmonte. “Sé que no nado así, sé que soy mejor que esto”, dijo a periodistas en la zona mixta.
Era su única prueba en Río de Janeiro, que ahora va a aprovechar para conocer con su familia y novio, que la acompañaron.
Far saltó a la piscina y quedó casi 14 segundos atrás de la turca Nida Ustandag, también fuera de la clasificación. “No sentía las piernas, el nivel es súper alto; pensé que iba a estar mejor. Tampoco está muy por encima de mi marca. Creo que influyó también este vestido de baño: me aprieta mucho, no sentía las piernas”, indicó después.
Después de Río, Far va a estudiar y entrenarse en Canadá, donde espera prepararse para Tokio-2020 con mejores condiciones que en Panamá.