En el medio de las distintas especulaciones que surgen entorno Bailando por un Sueño 2020 y el regreso de Marcelo Tinelli a la pantalla, el certamen parece no encontrarle una vuelta a estos tiempos de pandemia.
Hasta el momento, son varias las figuras confirmadas para el programa, que resistirán a cualquier protocolo del COVID-19. Todo indicaba que los ensayos oficiales comenzarían esta semana, pero se suspendieron hasta nuevo aviso. Los participantes tendrán que esperar para practicar cara a cara con su pareja de baile.
Al parecer van a bailar en espejo, sin rozarse, sin contacto físico y sin trucos. ¡Bienvenida la creatividad! Los coach se van a volver chinos para armar una coreografía entretenida y original con tantas limitaciones.
¿Se imaginan bailar reggaetón a puro perreo con dos metros de distancia social? Es todo muy raro. Lo único bueno es que no van a usar tapabocas en la pista, si no pueden correr el riesgo de quedarse sin oxígeno en pleno baile o lo que es peor, armar una competencia paralela para ver quien trae el barbijo más original. Porque la cuarentena no hizo al ser humano más humilde y mucho menos frívolo.
¿Y el jurado? Es lo único claro hasta el momento. Este año se reducirá a tres con la participación de Marcelo Polino, Florencia Peña y Pampita, que tendrán una escenografía especial con un mostrador aislado y vidrios laminados para evitar el contacto directo. No quiero anticiparme, pero lo más seguro es que queden disconformes con las coreografías por la falta de cachondeo entre las parejas.
Es un tanto extraño, por no decir deforme, pensar en un certamen de baile en estos tiempos. Mientras miles de academias de danza cierran sus puertas y los profesores se las ingenian para dar clases online, el Bailando se presenta como una prueba piloto para volver a la actividad.
Seguramente habrá un obsesivo que corra a limpiarse las manos con alcohol en gel luego de terminar la prueba. Es que si algo que no tiene esta pandemia es coronita y absolutamente todos debemos respetar los protocolos de seguridad e higiene. Y no es cuestión de que en la televisión no se comulgue; con el ejemplo.
Todo es misterio y se rumorea que el debut será el 1 de junio, con los ya confirmados hermanos Caniggia, Anita Martínez y el Bicho Gómez, El Turco García, Leticia Siciliani, Miriam Lanzoni, Mica Viciconte, Lionel Ferro, Nico Occhiato, Barbie Vélez, Benito Fernández, Mariana Genesio Peña, Malena Guinzburg, Chino Maidana, Gloria Carrá y Viviana Saccone.
Entre tantas idas y vueltas quién te dice que Marcelo, el Chato Prada y Jope se ponen las pilas y le dan una vuelta de rosca al tema. Se puede apostar por otro tipo de formatos, con humor, participaciones especiales o hasta una competencia de TikTok de famosos. Eso sí, lo único innegociable en este momento es el sueño y la oportunidad de ayudar a quien más lo necesita. Porque la solidaridad está primero y eso Marcelo lo tiene muy clarito.