El peso se devaluó 56% en el primer semestre

El billete verde cerró a $29,57,a pesar de que se remataron U$S150 millones del Tesoro.El Riesgo País volvió a subir.La Bolsa sigue cayendo.

El peso se devaluó 56% en el primer semestre
El peso se devaluó 56% en el primer semestre

El peso argentino cerró finalmente ayer un primer semestre para el olvido, perdiendo el 56,3% de su valor frente a un dólar que no encuentra techo, y el presidente Mauricio Macri envió un mensaje para intentar calmar los ánimos, pero la respuesta no fue la esperada.

El mercado no dio respiro: el Riesgo País, que mide la banca JP Morgan, volvió a subir 3,2% y alcanzó los 614 puntos básicos, un nivel récord para el Gobierno de Cambiemos y el más alto desde agosto de 2015.

El Banco Central había informado a las 11.40 que el dólar subía 2,23%. El mensaje de Macri a los inversores y operadores financieros fue a las 12.43.

Y minutos después, a las 13, la autoridad monetaria reportó que la suba ya alcanzaba el 3,44%, posicionando al billete en los 29,70 pesos promedio con picos en bancos privados de 29,90.

Ante ese escenario, el Banco Central subastó los 150 millones de dólares previstos del Tesoro por orden del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Ese dinero es parte de la primera cuota del crédito del Fondo Monetario Internacional.

Pero en el mercado había un problema: la demanda de divisas duplicaba a esa altura a la oferta privada. Ante la elevada volatilidad, muy pocos quieren vender y los que lo hacen, piden precios más altos.

El presidente del Banco Central Luis Caputo, ordenó a la mesa de dinero de la entidad una subasta de 300 millones de dólares de las reservas de la entidad, cosa que no ocurría desde el 18 de junio.

Finalmente, el precio del dólar cerró en los 29,57 pesos promedio en Buenos Aires, con lo que acumuló un alza del 3,1% en la jornada, 15,9% en junio y 56,3% a lo largo de todo un primer semestre.

El valor actual del billete estadounidense indica también que el peso argentino se devaluó un 75,18% en los últimos doce meses, convirtiéndose así en la moneda que más valor perdió en el mundo exceptuando a Venezuela.

"La subasta de 300 millones de dólares se realizó con parte de las reservas internacionales del Banco Central", dijeron a Los Andes fuentes de la entidad al confirmar la operación realizada cerca de las 14.

Por esa subasta y por el pago de intereses de los títulos públicos Discount Ley Extranjera, entre otros motivos, las reservas internacionales del Banco Central cayeron U$S 1.078 millones, ubicándose en los U$S 61.872 millones. 

En el segmento mayorista, el tipo de cambio subió 75 centavos en la jornada (un 3%), y se ubicó en los 28,85 pesos. "El dólar tocó un máximo de 29,45 pesos y operó 1.017 millones por el fin de mes", explicaron desde ABC Mercado de Cambios.

De esta manera, la divisa norteamericana se ubicó ya un 4% por encima de la cotización que tenía el 14 de junio, día en que Federico Sturzenegger renunció a la presidencia del Banco Central.

El 15 de junio asumió Luis Caputo, quien trabajó y se instruyó en importantes entidades financieras de Wall Street y fue presentado por el Gobierno como una carta fuerte para domar el tipo de cambio, lo que -al menos por ahora- no ocurrió.

En medio de esta nueva tormenta, el Merval retrocedió 11% en la semana y los rendimientos de los bonos soberanos han subido, con la tasa del título a cien años alcanzando un récord de casi 10%.

Estrategia bajo fuego

El kirchnerismo dejó desequilibrios macroeconómicos graves. La economía estaba golpeada pero las estrategias de Cambiemos han agravado el cuadro.

El Gobierno desreguló la entrada y salida de capitales amplificando los riesgos cuando la economía estaba aún muy débil; subestimó un colosal déficit externo y manejó erróneamente la corrida contra el peso desde el primer minuto.

Los errores generaron que ni siquiera el auxilio del FMI y el cambio de funcionarios descompriman. Y ahora Macri, preso de sus errores, ha llegado a un punto del que nadie puede aventurar si hay retorno: el "mercado" le perdió la confianza.  Para salir de la encrucijada, el Presidente necesitará reconstruir puentes con la oposición. La salida será política o no será.

La industria registró la primera caída después de un año de alza

La actividad industrial en Argentina sufrió una caída del 1,2% en mayo con respecto al mismo mes de 2017, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta retracción rompe con un año de crecimiento del sector.

De hecho, este ha sido el primer mes con cifras negativas en el Estimador Mensual Industrial de este 2018: la variación interanual acumulada durante los primeros cinco meses del año muestran un aumento del 2,4 % interanual.

Los sectores más castigados fueron los de la industria textil con un descenso del 8,6%; la elaboración de sustancias y productos químicos, del 6,4%; la metalmecánica excluida la industria automotriz, con una bajada del 4,6% y la refinación del petróleo, del 3,9%.

También cayeron en un 1,9% la industria alimenticia y los productos de caucho y plástico un 0,9%.

Por el lado contrario, la industria del tabaco subió un 9,5%; las industrias metálicas básicas presentaron un aumento del 8,6%; la industria automotriz del 7,2%, el bloque de papel y cartón del 6,6% y los productos minerales no metálicos un 5,5%.

La construcción es uno de los sectores con mejor desempeño; registró un aumento del 5,8 % en mayo de 2018 con respecto al mismo mes del pasado año y el acumulado durante los cinco primeros meses de este año 2018 creció un 12,4 % con respecto al mismo período de 2017.

Los puestos de trabajo registrados en el sector privado de la construcción subió con respecto a abril de este año un 0,2%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA