“Fechas Históricas”, de La Prensa del 5 de julio de 1975, dice: “Las islas de Cabo Verde se independizan después de cinco siglos de dominio portugués”.
Cable aclarar que en realidad nunca existió tal dominio pues del archipiélago de Cabo Verde, de 10 islas desérticas, fue descubierto por los navegantes portugueses Diogo Gomes y Antonio de Nola, en el año 1460, siendo poblado por azoreanos y naturales de África bajo la cultura portuguesa y evangelizado por la Iglesia; y que, por su naturaleza bien portuguesa, su independencia por concedida voluntariamente, sin que diera lugar a conflictos de ninguna especie (deplorablemente, los capitanes comunistas de los “Claveles Rojos”, por decreto, nos quitaron la nacionalidad lusa a todos los que nacimos bajo la gloriosa Enseña de Portugal).
La historia reciente nos ilustra que, habiendo padecido una grave enfermedad, el prócer doctor Antonio de Oliveira Salazar (presidente del Consejo) a los 79 años, fue sustituido por Marcelo Caetano en 1968, y a la luz de las rebeliones comunistas en las provincias ultramarinas de Guinea-Bissau, Angola y Mozambique, desde 1961, en 1974 se produjo una revolución, encabezada por el general Antonio de Spinola, presidente de la Junta Nacional de Salvación, dando lugar a la revolución llamada de “Claveles Rojos”, que en 1975 entregaron las provincias aludida, a los rebeldes comunistas, que eran financiados y armados por la Unión Soviética y China comunista.
De ahí las guerras civiles suscitadas, como la que perduró en Angola con Unita, apoyada por Sudáfrica hasta los años recientes.
Que está gobernada por el pseudo demócrata populista J. E. Dos Santos desde 1991, quien impuso una república popular, que siendo un país rico en minerales de uranio, minas de diamantes y cobre, petróleo en Cabinda, y tierras fértiles (durante la administración portuguesa llegó a ser granero de África), la ha transformado en un páramo por los años de guerra e ideas obsoletas sumiendo a la población en la miseria, mientras la corrupta casta política del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) que inició la insurrección en 1961 (con el apoyo del peón de bregas de la URSS, Fidel Castro), acapara toda la producción y riqueza del país, como toda satrapía marxista.
Alfredo Nobre Leite - DNI 18.221.024