La Nación y todas las provincias acercaron posiciones ayer en torno a la devolución del 15% que les descuentan de la coparticipación, en una reunión realizada a menos de una semana de la sesión en Diputados que tratará el preacuerdo con los fondos buitre.
El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, calificó de “muy positiva” la reunión y destacó el “consenso para avanzar” hacia una nueva ley de coparticipación. Pero también marcó sus diferencias respecto de ese 15% como del 1,9% que se les descuenta con destino a la Afip.
“Como se va hacia la devolución de ese 15 por ciento, Córdoba queda discriminada porque no transfirió la Caja y el déficit de la Caja sigue a cargo de la provincia. El ministro (del Interior, Rogelio Frigerio) coincidió en que no es una situación justa y prometió charlarlo en los próximos 60 días”, dijo.
Además, en el encuentro le replicó al titular de la Afip, Alberto Abad, quien intentó justificar el descuento del 1,9%, sobre el cual las únicas provincias favorecidas por fallos de la Corte Suprema de Justicia son Santa Fe y San Luis.
El acercamiento sucedió después de que la Casa Rosada presentara ayer una propuesta para reintegrarles ese 15% que está a mitad de camino entre los plazos y términos del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri y los del reclamo que hicieron la semana pasada los gobernadores peronistas de una docena de provincias.
Estos últimos habían reclamado entonces una reunión urgente con Macri para plantear su desacuerdo con el DNU que establecía la devolución de ese 15% en cinco años a partir de 2017 y exigir en cambio que sea en tres años y desde 2016.
Pero el Gobierno les respondió con una reunión con Frigerio, en vez de con el Presidente (Macri pasó a saludarlos con un mensaje de tres minutos), además de ampliada a los 24 mandatarios del país, incluidos los propios y aliados. Así, de la reunión en el Salón Norte de la Rosada participaron 22 gobernadores, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero. Junto a Frigerio, además de Abad estuvo el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.
La propuesta que Frigerio hizo pública en conferencia de prensa junto a los peronistas de San Juan, Sergio Uñac, y de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, y el neuquino Omar Gutiérrez, consiste en la devolución de ese 15% en cuatro años, a razón de: 3% en efectivo y 3% en algún tipo de instrumento financiero a definir, en 2016, más otro 3% en cada uno de los siguientes tres años.
“La propuesta es superadora, por lo que se analizará”, dijo Uñac, quien aclaró que “no puedo hablar en nombre de todos los gobernadores porque cada situación es particular”. El sanjuanino objetó, de todos modos, que la oferta no incluye el 1,9% que va a parar a la Afip.
Además del fallo que favoreció a Santa Fe y San Luis respecto de ese 1,9%, la Corte dictaminó en noviembre pasado sobre el 15% a favor de esas dos provincias y de Córdoba. Después un decreto de Cristina Fernández extendió el beneficio al resto de las provincias, pero otro de Macri lo anuló, aunque tuvo que redactar un segundo modificatorio para conseguir la aprobación de la comisión bicameral revisora de los DNU.
Para analizar la propuesta se reunirán la semana próxima en el CFI (Consejo Federal de Inversiones) los ministros de Economía provinciales. Se desconoce si la aprobación o no quedará en esa instancia, pues Frigerio y los gobernadores coincidieron en continuar las negociaciones a nivel bilateral. También quedaron en reunirse mensualmente, fuera de la Capital (se propuso que sea en abril, en Córdoba), y en el compromiso de lograr una nueva ley de coparticipación antes de 2019.
La Rosada hizo la propuesta cuando entra en la recta final el debate parlamentario sobre un acuerdo con los holdouts. Resultó significativo que los tres gobernadores designados para la conferencia de prensa hayan coincidido desde distintas posiciones políticas en la necesidad de dar quórum en Diputados: Gutiérrez es del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y anteayer recibió un anticipo de 500 millones de pesos por decreto presidencial; Bertone es peronista cercana al rupturista bloque Justicialista que lidera Diego Bossio; y Uñac aún pertenece al Frente para la Victoria (FpV).
El "instrumento" que ayudó a destrabar la disputa
El “instrumento financiero” que ayudó a destrabar la negociación entre la Nación y las provincias por la restitución de los fondos coparticipables consiste en documentos para adelantar los recursos del año siguiente y que las distintas provincias podrán descontar en entidades financieras.
De acuerdo con lo indicado a DyN por funcionarios del Ministerio del Interior, cualquier provincia podrá solicitar el adelanto de la cuota correspondiente al año siguiente, que el Gobierno nacional le concederá mediante documentos, cuyo monto se saldará en el período correspondiente.
Si el acuerdo prospera y comienza a tener vigencia de inmediato, los 21 distritos que no tienen fallo favorable de la Corte Suprema percibirán en 2016 los 3 puntos porcentuales de la primera cuota.
Cabe recordar que las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, cobrarán el 15 por ciento de una sola vez, tal como estableció la Corte en diciembre del año pasado.
Cualquiera de los 21 distritos restantes podrá solicitar un adelanto de la cuota de 2017, que se le otorgará mediante el referido documento que el beneficiario podrá hacer efectivo en el mercado secundario.
Las fuentes consultadas por la Agencia DyN señalaron que el costo financiero, que deberá correr por cuenta del distrito que requiera el adelanto, será similar al que el Banco Central ofrece habitualmente por las Lebac a 35 días, actualmente en el 38 por ciento anual.
En ese sentido, expresaron su convicción de que las tasas irán en descenso con el transcurso de los meses y que los adelantos de años venideros tendrán un costo financiero sustancialmente menor.
Por ejemplo, una provincia podrá solicitar en 2018 el adelanto de la cuota de 2019 a un interés que, de acuerdo con las proyecciones de Interior, será inferior a la actual.
El costo de la propuesta es de $ 25.800 millones
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) resignará en 2016 recursos por un total de 25.800 millones de pesos si se aprueba la modalidad de restitución de fondos coparticipables a las provincias tal como se anunció ayer en la Casa Rosada, al término de la reunión de los gobernadores con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
La suma se integra con 11.800 millones de pesos correspondientes a los primeros tres puntos porcentuales para 21 distritos y 14.000 millones de la totalidad de los fondos retenidos a Córdoba, San Luis y Santa Fe, que obtuvieron fallos favorables de la Corte Suprema de Justicia.
Si se restituyeran de una sola vez los fondos retenidos para el financiamiento de la Anses, la suma a desembolsar pasaría de 25.800 millones a 73.000 millones de pesos.