En el marco del 54° Coloquio de IDEA, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, valoró el impacto que tuvo la imposición del "derecho a la exportación", es decir la vuelta de las retenciones al campo, sobre las economías regionales.
El funcionario aseguró que están revisando los casos puntuales, uno por uno, para establecer a qué valor tienen que pagar y especialmente se refirió al tema del ajo.
El funcionario indicó que las retenciones serán transitorias y tendrán una duración de dos años, "valor fijo en pesos". "A diferencia de otras veces, no se discrimina al campo, sino que todos los sectores que exportan, como la industria, aportan pesos por cada dólar que exportan, en monto fijo y en pesos", aseguró.
Sin embargo, el funcionario admitió que se generaron errores en la implementación del sistema, cuando se calificó a los productos agrarios como primarios y se igualó, por ejemplo, el ajo mendocino a la soja (ambos tienen que pagar $ 4 por cada dólar exportado) y aseguró que están revisando cada uno de ellos, para establecer a qué valor tienen que aportar los productores.
"En este momento, como al principio de nuestra gestión, estamos trabajando con 30 mesas de competitividad con absolutamente todas las actividades productivas y, independientemente de algún tema puntual, vemos como están incentivando las exportaciones y cómo están mejorando las cuestiones de competitividad", explicó Etchevehere.
"Yendo a casos puntuales, por ejemplo hay algunas actividades que no tienen mercados institucionalizados y es difícil determinar sobre qué precios se aplica esa retención de $ 3 o $ 4 pesos, como son los garbanzos, porotos, arroz, o el ajo. Estamos viendo si es a valor FOB o directamente con la factura de venta, pero uno a uno, estamos solucionando cada uno de los casos", aseguró el secretario de Agroindustria.
Recordemos que el 80% de lo exportado por Mendoza es de origen agropecuario, y el ajo es el segundo producto en valor exportado por la provincia.
Etchevehere insistió en que se trata de un "mal impuesto", pero aseguró que "no había otra alternativa para poder seguir financiando al Estado hasta poder financiar ese déficit cero que necesitamos".
A fin de año se vence la exención del pago del impuesto a los espumantes y el funcionario aseguró que el reclamo del sector es razonable, pero que "hay que trabajarlo", y comentó que hasta el momento no hay novedades. "Es un tema que nos han reclamado los empresarios del sector y estamos trabajando en eso", dijo y comentó que forma parte de los temas que se tratan en las mesas de trabajo conformadas con los empresarios y el Gobierno.
La vitivinicultura en uno de los paneles
El presidente de Wines of Argentina, el mendocino Alberto Arizu, participó del Coloquio IDEA en el marco del panel "cooperar para competir", para contarles a los más de 900 empresarios presentes, sobre un modelo de cooperativismo que ha resultado útil en la provincia. En ese marco, consideró que el empresariado está "haciendo su parte", pero al mismo tiempo, señaló que se le pide al Gobierno que haga la suya.
Arizu señaló que es “posible cooperar y construir algo en pos de un objetivo común, concreto y medible”. “No hay muchos sectores de la Argentina que hayan logrado ese nivel de cooperativismo y ser parte y asumir el rol que tenemos todos de construir una Argentina diferente”, señaló.
El empresario agregó que, como empresarios, ellos asumen su compromiso, pero se le pide al Gobierno que esté "a la altura de las circunstancias". "No miramos para otro lado, estamos realmente comprometidos y le pedimos a la política lo mismo, transparencia, ética y dejar atrás las prácticas mafiosas y las malas prácticas del pasado que nos han llevado a una decadencia continua de más de 70 años en los que no hemos podido construir y pedaleamos en falso", comentó.
"Será difícil recuperar niveles de consumo deseables en el mercado doméstico." Alberto Arizu, presidente de WofA
“Se trata de alinear ideas, de construir en conjunto y tener una mirada objetiva de cuáles son los problemas de la Argentina, solucionarlos de raíz y ese es un esfuerzo que tenemos que asumir todos, en el rol que a cada uno le toque”, señaló.
A nivel interno, el presidente de WOFA advirtió que en la medida que "Argentina tenga esta situación económica será difícil recuperar los niveles de consumo deseables en el mercado doméstico", y revertir la caída en las ventas que ya está en torno al 6% y al 7%.
Pese a las condiciones adversas
A pesar de que los paneles se pensaron para que los empresarios adopten una actitud activa al respecto, en los pasillos de IDEA y, principalmente en la mesa de la cena de inauguración, la economía local estuvo presente: el rumbo es incierto y los empresarios lo advierten y aprovechan para conversarlo entre ellos.
Al respecto se sostienen dos posturas, quienes consideran que este es el único rumbo a tomar para ir hacia el crecimiento económico, y quienes se mostraron más críticos hacia el Gobierno, estos desconfían que se vayan a alcanzar las metas fiscales y que los dirigentes no vayan a gastar menos de lo que ingresa en el país, sobre todo en la previa de un año electoral.
IDEA presentó su encuesta anual, que desde hace 24 años realizan entre los ejecutivos que son socios, a cargo de D'Alessio IROL. En esta ocasión participaron 232 empresarios, a los que se les consultó por la situación actual de la economía y las expectativas para el futuro, y permitió conocer que el 84% de los consultados considera que la situación es peor que en el semestre pasado, pero el 56% espera que esté algo mejor para el próximo.
De esta forma, si bien el análisis no es bueno, los empresarios proyectan una leve mejoría de la situación económica hacia futuro, lo que se traduce en que cerca de la mitad de ellos haya considerado como muy importante mantener sus plantas de personal, y sobre todo conservar al personal calificado.
Dentro del porcentaje de empresarios que consideró que la situación en este semestre un poco mejor que el anterior (7%) se encuentra los que valoraron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional como fuente de financiamiento externo y el aumento del dólar como un factor positivo para su actividad. Además, estos señalaron que el Gobierno "comprendió que no se podía retrasar más el ajuste".
Por el contrario, el 83% restante evaluó la situación como peor porque no se ha logrado controlar la inflación, la devaluación fue muy grande, no encuentran crédito a tasas razonables para su actividad y han notado retrasos en la cadena de pagos.
En tanto, sobre la causa de los cuadernos K, los empresarios tuvieron un espacio de reflexión ayer en un almuerzo y reconocieron algunos “errores”.
"No hemos sido capaces de construir una Argentina sustentable." Carola Fratini Lagos, directora de IDEA
"Tengo un sentimiento de desilusión porque no hemos sido capaces de construir una Argentina sustentable, no pudimos generar desarrollo y la reciente historia de corrupción me avergüenza. Pero siento esperanza porque hay un montón de empresarios que estamos haciendo las cosas bien y tenemos un montón de ganas", aseguró Carola Fratini Lagos, directora de IDEA y Regional Head of comercial Insurance Latin América de Zurich.
"Quizá (Oscar) Centeno (el chofer de Baratta, ex funcionario del ministerio de la planificación) haya ayudado con los cuadernos, pero es el primer capítulo de un libro largo. Tenemos que hablar de cómo gestionamos las empresas. Nos debemos varios capítulos", agregó Sergio Kaufmann, director de IDEA y CEO de Accenture para Sudamérica Hispana.
“Es muy rentable evadir”
El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, apuntó a los empresarios que tributan muy por debajo de lo que venden y los llamó "elefantes disfrazados de hormiga". El funcionario dijo que esperan recuperar el dinero de los grandes evasores.
Cuccioli apuntó contra Oil Combustible, de la que esperan recuperar al menos 2.000 millones de pesos, y de OCA.
En cuanto a la evasión en general, el funcionario señaló que tomará quince años bajar la informalidad actual, que alcanza el 30%. En este marco, aseguró que habrá mayor rigor contra los evasores para que en cinco años el país pueda estar recaudando 1,5 o 2 puntos más del PBI.
Cuccioli consideró que reconoció que pagar los impuestos en la Argentina resulta "complicado" y que, por el contrario, es "muy rentable evadir en Argentina".