La Nación propone que las clases comiencen el 25 de febrero

El objetivo es poder cumplir con los 190 días de actividad anual. Mendoza podría apoyar.

La Nación propone que las clases comiencen el 25 de febrero
La Nación propone que las clases comiencen el 25 de febrero

La propuesta ya está planteada a las autoridades educativas de todas las provincias y tiene altas probabilidades de obtener el visto bueno de Mendoza. Ayer, en línea con el objetivo de sumar días de clase, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció su intención de que el próximo ciclo lectivo comience antes que de costumbre, el 25 de febrero.

Si bien desde la Dirección General de Escuelas (DGE), su titular, María Inés Abrile, no confirmó este anticipo del regreso al colegio (es posible que lo haga hoy), la provincia es una de las que tiene más chances de sumarse a la iniciativa. Esto en parte es debido a que la gestión de la funcionaria mendocina se ha mantenido en sintonía con las decisiones del Gobierno nacional.

Por otra parte, hay que recordar que durante el año pasado, el Consejo Federal de Educación (CFE) firmó la resolución N° 165, donde quedó establecido el cumplimiento de los 190 días de clase. Hacia 2016, la idea es llegar a las 200 jornadas de trabajo en los colegios.

"Va a haber alto consenso por parte de las distintas provincias del país con esta propuesta que les hacemos desde el Estado nacional, porque el objetivo de todos los ministros de Educación es seguir profundizando el camino que venimos transitando para garantizar que cada año haya más días de clases", dijo optimista Sileoni ante el CFE, órgano integrado por los titulares de Educación de todas las provincias y responsable de formalizar esta propuesta.

Entre sus dichos, el funcionario admitió que adelantar el cronograma lectivo hacia finales de febrero requerirá de un esfuerzo tanto de las provincias como de la Nación y las organizaciones gremiales.

Luego de que la noticia diera la vuelta al país, desde la DGE prefirieron ser cautos y anunciar la decisión a más tardar hoy. Aquí, retomar las actividades el lunes 25 significaría adelantar el calendario escolar tan sólo tres días en relación con 2012, cuando la fecha estipulada oficialmente fue el lunes 27 de febrero. Ese día coincidió con un feriado, en tanto que el martes 28 hubo un paro de docentes, por lo que el regreso a las aulas se concretó finalmente el miércoles 29 de febrero.

Apoyo y rechazo

Los docentes mendocinos no tardaron en mostrar su postura frente a la posibilidad de iniciar las actividades el lunes 25 de febrero, fecha cercana a los festejos vendimiales. "Esto sólo servirá para que los alumnos estén menos predispuestos a empezar, en parte, por las altas temperaturas de la época y porque no están acostumbrados", opinó Julieta F., docente de Literatura del nivel secundario de varias escuelas del Gran Mendoza. Ella sostuvo además que los feriados dispuestos (este año 19 en Mendoza) no son compatibles con la intención planteada.

Agregar días de permanencia en el aula -aseguró Andrea, profesora de Geografía en escuelas privadas y estatales- no garantiza calidad. "Hay que plantearse aspectos más profundos, que tienen que ver con la escasa formación y nivel de exigencia, que cada vez son más bajos", destacó la profesional y detalló que además hay programas desaprovechados y falta de estímulo entre los propios docentes. Claudio Peña, director del colegio Vicente Zapata, se mostró conforme con la iniciativa, "siempre y cuando tengamos clara la planificación anual, creo que sería muy positivo porque tendríamos más tiempo".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA