Funcionarios de la Nación prometieron recibir a los autoconvocados del Procrear Joven

Desde la Secretaría de Vivienda reconocieron que las condiciones cambiaron, pero aseguran que el crédito sigue vigente y con mayor subsidio.

Funcionarios de la Nación prometieron recibir a los autoconvocados del Procrear Joven
Funcionarios de la Nación prometieron recibir a los autoconvocados del Procrear Joven

Desde la Secretaría de Vivienda no desconocieron el cambio en la coyuntura actual, que “hizo más difícil” que las familias completaran el plan (la UVA pasó de $21,15 en enero a $32,38 a la fecha) y aseguraron que el viernes se reunirán con las familias para evacuar todas las dudas que puedieran tener.

Por otro lado, recordaron que por este motivo, en octubre del año pasado se modificaron las condiciones para facilitar el acceso a la vivienda a la clase media:

Se actualizó el subsidio y en lugar de integrarse el doble del ahorro, por cada UVA colocada en plazo fijo el Gobierno hace un aporte de 2,8 unidades. Así, el tope que era de 12 mil Unidades de Valor Adquisitivo ($388.560 a la fecha) pasó a ser de 16.800 unidades ($543.984).

Además, los adherentes podrán adquirir una casa nueva o usada por un valor de hasta 84 mil UVAs (antes eran de 60.000) que en la actualidad representa $2.693.040.

En este contexto, este lunes desde la entidad celebraron la primera escritura del Procrear Ahorro Joven, con un crédito del Banco Ciudad de La Plata a nombre de la Doctora en Ciencias y Tecnología y becaria del Conicet, Daniela Goffre (33) quien vive con su pareja y su bebé de 6 meses y hasta la fecha se encontraban alquilando.

En el momento de la firma, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, destacó que "el programa extendió el tope de valor en UVA de las propiedades que pueden comprarse y aumentó la cantidad de UVA que el Estado entrega como subsidio a los beneficiarios para acceder a la vivienda".

"Además, firmamos convenios con distintos bancos para que ofrezcan una tasa preferencial para los ahorristas del programa respecto de la de mercado y mediante una normativa del Banco Central los ahorristas pueden cancelar los plazos fijos antes de su vencimiento y así disponer de sus ahorros", señaló el secretario luego de la actividad.

Créditos Hipotecarios: pedidos para refinanciar

La escalada en los precios repercutió directamente en el valor de las cuotas que pagan los beneficiarios de los Créditos Hipotecarios bajo la modalidad UVA. Es que el capital adeudado por cada tomador de crédito se actualiza según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (índice CER) y sólo en un año dicho monto aumentó en un 48,8%.

Además, si se toma en cuenta el inicio del programa, cuando muchas familias optaron por este tipo de créditos para dejar de alquilar, cada Unidad de Valor estaba en $14,05, y a la fecha está a $32,38. Esto implica que si una familia solicitó $1.000.000 al 31 de marzo de 2016 le prestaron poco más de 71.174 UVAs y si en promedio pagó 200 uvas mensuales, y hoy debe 64.174 unidades o $2.077.954,12. Es decir que se duplicó el capital inicial, aunque cabe aclarar que las propiedades también se duplicaron.

Con el capital, también aumentó el valor a pagar por mes, y como los salarios no acompañaron a la inflación, muchas familias (más de 30.000 en todo el país) tuvieron que recurrir a solicitar que se extiendan los plazos y se redeterminen los valores de las cuotas que pagan por sus viviendas a fin de disminuir los montos a pagar, “en hasta 25% el plazo originalmente previsto para el préstamo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA