La Nación presentó una Guía Federal para abordar casos de violencia escolar

Al igual que el protocolo que elaboró la DGE en Mendoza, este manual establece recomendaciones como que el docente también "acompañe" a los agresores. Se distribuirá en las 48 mil escuelas.

La Nación presentó una Guía Federal para abordar casos de violencia escolar

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó ayer la “Guía Federal de Orientaciones para la Resolución de Situaciones Complejas en la Vida Escolar” con recomendaciones para docentes y autoridades frente a casos de violencia escolar que se distribuirá en las 48 mil escuelas de todo el país.

El manual fue elaborado por el Consejo Federal de Educación como parte de la reglamentación de la ley 26.892 -conocida como "ley anti bullying"- y contempla el trabajo en escuelas de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, y temáticas referidas tanto a la niñez como a la adolescencia.

Entre otras cuestiones, el material presentado guiará a directivos y docentes para actuar en situaciones de discriminación, violencia física o verbal, acoso en la red social y hostigamiento, y llegará a intervenir con organismos públicos en cuestiones de alumnos armados, suicidio juvenil y trata de personas.

El ministro destacó que la Guía es "anticipatoria" a hechos de violencia escolar y pone énfasis en "la intervención temprana de los adultos", en la "relación asimétrica" del docente con niños y jóvenes, en "impulsar los límites" y en "acompañar y proteger a los docentes y a las víctimas".

El protocolo se puede obtener desde hoy ingresando a la página del Ministerio de Educación

y "es el resultado del trabajo de las 24 jurisdicciones en busca de un aporte del sistema educativo a una demanda de la sociedad, dirigida a los adultos", sostuvo Sileoni.

Los directivos de las instituciones escolares podrán valerse de un "mapa interactivo de escuelas" que elaboró el ministerio para que ubiquen su establecimiento y visualicen los organismos y organizaciones intermedias de vecinos para relacionarse, entre otros de seguridad, salud, justicia y clubes.

"Cuando un docente interviene pedagógicamente en un conflicto está comprobado que siempre se abre un camino hacia la resolución del problema", dijo el funcionario de la cartera.

El ministro explicó que "no todo conflicto debe ser asumido como hecho de violencia. Es más, los conflictos son muchas veces oportunidades para el aprendizaje dentro de una escuela".

No obstante, "la guía busca convertirse en una herramienta "prescriptiva pero sobre todo anticipatoria".

La guía propone actuar "antes" del conflicto no minimizando los pedidos de ayuda; por el contrario, demostrar una actitud activa y de escucha porque tranquiliza a quien la solicita y posibilita el uso de la palabra y de los criterios de las personas adultas en la resolución de los conflictos.

Además, recomienda intervenir con rapidez porque ayuda a prevenir situaciones de agresiones físicas o verbales más graves. "Está también comprobado que la primera escucha en el marco de estos episodios suele ser muy positiva", dijo el viceministro, Jaime Perczyk, durante la presentación de la guía.

Por eso el material aconseja "que algún adulto que presencie la situación de conflicto intervenga para disminuir la carga emocional; para que el niño o joven que fue agredido encuentre una posibilidad de contención".

En tanto, la guía sugiere "en el después" acompañar tanto al agredido como al agresor, llamar a la familia, a otros organismos pertinentes; y generar espacios para nuevos acuerdos; comunicar las sanciones; y reparar el daño si lo hubiera.

Según su marco conceptual, la guía "trabaja por la construcción de una autoridad democrática", dijo Gabriel Brener, subsecretario de Equidad y Calidad.

La guía tiene una filosofía: "La mejor posición que puede adoptar un docente es diferenciarse de sus alumnos, pero a su vez estar cerca y escuchar sus problemáticas", dijo Sileoni.

Para el ministro, "el material impulsa los límites. La escuela debe generar una conciencia ética autónoma por parte de los alumnos".

La guía se distribuirá junto a un desplegable que incluye la red de organismos que deben articular con la escuela y una serie de procedimientos que permiten intervenir en las redes sociales por medio de denuncias o bloqueos a grupos o personas".

En Mendoza

A su vez, Mendoza diseñó su propio manual de convivencia que fue presentado esta semana justamente ante la presencia de Sileoni, quien llegó a la provincia para el lanzamiento del protocolo que regirá en las escuelas mendocinas.

La Guía de Procedimientos ante Situaciones Emergentes en las Escuelas comenzó a regir desde en Mendoza a través de tres resoluciones (N°635, 636 y 637): una destinada a los colegios de educación inicial y primaria, otra al nivel secundario y una más a los establecimientos de educación de adultos.

Más allá de esto, lo cierto es que en todos los casos este recurso incluye un abanico de posibles escenarios complejos que involucren a alumnos, docentes y padres, entre otros actores del ámbito educativo.

Tras salir de ese acto y ser consultado por los medios, Sileoni aclaró que el manual de Mendoza y el de la Nación podrán convivir "sin inconvenientes".

"La guía es federal porque participaron los 24 ministerios y allí se invita a trabajar antes, durante y después de la violencia, toma a los alumnos con todo el respeto, entiende que la escuela debe hacerse cargo de esta violencia y debe haber sanciones, pero también debe acompañar al agredido y al agresor", recalcó ayer Sileoni.

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