Intiman a cooperativas eléctricas para que eliminen ítems de la boleta de la luz

El Gobierno está comunicando a estas sociedades que facturen el consumo de electricidad y, por separado, el resto de sus prestaciones.

Intiman a cooperativas eléctricas para que eliminen ítems de la boleta de la luz
Intiman a cooperativas eléctricas para que eliminen ítems de la boleta de la luz

El Gobierno nacional pide que las cooperativas de distribución de energía eléctrica en todo el país facturen por separado ese servicio de otros que venden a sus usuarios.

Sucede que la facturación de esos otros servicios, que van desde telefonía móvil, fábrica de postes y telefonía fija, hasta servicio de sepelio, emergencia médica, internet, bomberos e incluso tasas municipales, representa entre 16 y 54% de la factura y en algún caso llega hasta 80%.

"Era una inquietud que había en el Gobierno, vinculada a la protección de los derechos de los usuarios. Surge de análisis que se hicieron y que muestran que se incluían dentro de la facturación eléctrica conceptos ajenos al consumo de electricidad", dijo Marcelo Collomb, titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Al respecto, José Álvarez, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) y titular de la Cooperativa Alto Verde, señaló que de las 9 cooperativas de Mendoza, todas diferencian los ítems que cobran y todo lo que se incluye, se hace con "el conocimiento de los socios y se discute en asamblea".

"Siempre el Epre ha sugerido evitar ítems que no respondan a la prestación del servicio eléctrico. En principio se habló de colocar un troquelado para diferenciarlo bien, pero ahora piden una factura aparte, y eso traerá mayores costos a la cooperativa, pero también al usuario", evaluó Álvarez.

No obstante se mostró a favor de sumar transparencia al proceso de facturación y darle al usuario la opción de gestionar sus pagos pro separado. “Hay que tener en cuenta que las cooperativas llevan servicios a zonas en las que el Estado no llega, como sepelio, cable, internet, y entendemos que no hacía falta que el Presidente hablara de avivadas porque todo lo que hace la cooperativa se decide en asambleas a las que asisten los socios”, agregó.

Por otro lado consideró que el importe de la factura no va a bajar porque se separen los ítems. "La génesis del cooperativismo es tratar de dar al socio una respuesta, el precio de la Energía lo baja Camesa y es el mismo para todas", cerró. Actualmente una factura de luz promedio (de una familia que use el aire acondicionado en verano) ronda los $1.800 y a esto pueden sumarse el pago de otros servicios como sepelio, cable o internet que abultan el monto final.

La Casa Rosada

El titular del Inaes, a su vez, precisó que estos días el instituto empezó a enviar comunicaciones a cada una de las 506 cooperativas eléctricas que hay en el país, con unos 3.100.000 de usuarios, en las que les exige que acrediten ante ese organismo que instrumentaron esta facturación diferenciada y, por separado, les envíen además una copia de la última facturación realizada.

El interés de la Casa Rosada en este asunto puntual quedó de manifiesto en recientes expresiones públicas del Presidente de la Nación. A través de Twitter, Mauricio Macri escribió el lunes pasado: "Son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios. La lista de agregados es escandalosa. Los municipios hacen estos agregados para forzar a los usuarios a pagar y esconder o confundir sus propios gastos, ocultándolos en la boleta de luz. Vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas, apoyados en la normativa que prohíbe sumar cargos a la boleta de electricidad".

La normativa a la que hizo referencia Macri es una resolución que dictó el INAES el 16 de noviembre pasado según la cual la facturación tendrá que ser "en forma autónoma e independiente" para lo cual daba un plazo de 30 días hábiles para que las cooperativas adecuaran sus sistemas de facturación.

Después de esa resolución, contó Collomb, el Inaes le pidió su intervención a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que sacó una resolución el 6 de febrero que autorizó para ello a la Secretaría de Comercio Interior. "La CNDC dice que es razonable y que le hagamos saber a todas las cooperativas distribuidoras de energía eléctrica que su comercialización junto con otros bienes o servicios diferentes, en particular cuando los usuarios no pueden adquirirlos por separado, pueden constituir violaciones de la ley 27442 de defensa de la competencia", dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA