El terruño presidencial será, una vez más, uno de los más beneficiados en el destino de fondos para obras viales, en este caso durante 2014. El dinero será destinado mayoritariamente a rutas y en Santa Cruz, pese a contar con varias constructoras, el principal adjudicatario de las obras es el holding empresarial de Lázaro Báez. Así, las denuncias que lo rodean y lo vinculan con los Kirchner no impedirían un flujo millonario de fondos para el próximo año.
Esto se desprende del proyecto de ley de Presupuesto 2014, que contempla a Santa Cruz -que recién hace tres años alcanzó un habitante por kilómetro cuadrado- como la segunda provincia que más plata recibirá de la Dirección Nacional de Vialidad, con $ 1.083 millones. Sólo la supera Buenos Aires, con $ 1.376 millones.
Según el detalle de Vialidad, Santa Cruz recibirá fondos para 46 obras. Durante el primer año de la presidencia Néstor Kirchner se realizaron cuatro obras viales en la Provincia; de allí en más, el ascenso fue constante.
Los proyectos viales son básicamente rutas, en una provincia donde casi toda la obra pública en la última década ha sido ganada por las firmas de Báez. Pese a esta garantía de fondos, hoy las relaciones con el Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido no atraviesan su mejor momento: la obra pública se detuvo hace unos meses y los conflictos en Austral Construcciones (la firma de Báez) aumentaron, colocando sus números en rojo e incrementando el desempleo.
En el Presupuesto 2014, detrás de Santa Cruz quedaron grandes jurisdicciones como Mendoza ($ 590 millones para obras viales), Santa Fe ($ 536 millones) y Córdoba ($ 394 millones). El desbalance no es nuevo: la provincia presidencial ha sido privilegiada en los últimos años con obras viales también por sobre otras provincias con problemas más estructurales, como Corrientes ($ 254 millones para 2014) o Jujuy ($ 189 millones). De los más de 8.000 kilómetros de obras en ejecución y mantenimiento en todo el país, el distrito K vuelve a ser favorito.
Muchas de las obras presupuestadas para el año próximo no son novedosas. Del listado adjuntado en el presupuesto, se observa que más de la mitad vienen presupuestadas desde 2011 e incluso varias de ellas desde 2004. Las obras denominadas plurianuales no se finalizaron. Muchas de ellas a cargo de Austral SA, otras de Kank y Costilla, y Loscalzos y Del Curto, todas de Báez.
"En esta época se debería trabajar más, pero no se está haciendo", señaló una fuente del entorno del empresario, donde apuntan al secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, por retrasos en los pagos. A modo de ejemplo, hace nueve años se presupuestaron obras como: Malla 101 B (Ruta N° 3) con sólo siete kilómetros construidos.
Figura de nuevo para 2014. Sobre la ruta 40, se presupuestó el tramo Bajo Caracoles-Tres Lagos, tanto en 2004, 2011 y para el año que viene, a un costo de $ 234 millones. El envío de fondos y el control de los mismos ha sido modificado en los últimos años. Desde 2009, el conglomerado de empresas de Báez recibió en una cuenta del Banco Nación fondos para obras desde Planificación Federal y Vialidad por $ 2.100 millones. La cuenta se habría cerrado, según informó el portal Opi Santa Cruz.
"Desde hace años, los convenios los establecen Planificación y Vialidad Nacional de manera directa con las empresas, a la Provincia le dejaron inspección técnica", se despegaron desde el Gobierno santacruceño. La certificación de obras y envíos de fondos ya no lo hace la Provincia. Es el circuito que espera Báez se reactive para mejorar los números de sus empresas y conseguir un alivio, al menos en este rubro.