El
Gobierno no autorizó el aumento de los valores de los cortes de carne
incluidos en el programa "Precios Cuidados" y hoy se reunirá con representantes del sector para analizar la "situación de costos y su evolución".
Así lo anunció esta mañana el
jefe de Gabinete, Jorge Capitanich
, quien precisó que se reunirá con la "
Mesa de la Carne
" para "analizar situación de costos y su evolución" porque, expresó, el Gobierno observa "comportamiento distintos" de los precios "según el lugar, la región, la carnicería o el mercado".
"El programa "Precios Cuidados" no ha autorizado el aumento en el precio de las carnes en los cortes incluidos en el programa", sentenció el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Remarcó que "ayer ha habido reuniones con los representantes de los supermercados y en el transcurso del día de hoy vamos a convocar a la mesa de carnes, precisamente, para analizar la situación del sector a los efectos de ver la estructura de costos y su evolución en materia de precios“.
"Hemos observado comportamientos disímiles desde el punto de vista de la cotización en el precio del mercado desde Liniers a otros mercados de carácter regional y los mecanismos de traslado de precios a las góndolas de los supermercados o a las carnicerías. Observamos un
comportamiento distinto según se trate lugar, región, carnicería, supermercado“, continuó.
Advirtió: "Vamos a analizar integralmente la cadena para verificar los incentivos correspondientes. No obstante lo cual, observamos que, en materia de carnes, el nivel de generación de seis millones de puesto de trabajo, la recuperación del poder adquisitivo del salario, el incremento del volumen de proteínas en promedio para cada habitante ha implicado un incremento sustantivo de la demanda de carne".
"Y, a su vez, -acotó- un efecto desplazamiento de cada unidad productiva dedicada a la producción ganadera por producción de otros productos agrícolas por cuestiones de rentabilidad y de productividad. Vamos a trabajar con detalle esta cuestión."
En otro orden, Capitanich dijo que "en el día de ayer, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, han expuesto públicamente un acuerdo de precios respecto al tema de medicamentos. Centralmente, este acuerdo implica retrotraer los precios al 31 de diciembre de 2013 y un proceso de autorización a partir del primero de marzo equivalente al 4 por ciento en promedio“.
"Estuvieron representados los distintos laboratorios, tanto extranjeros como nacionales, y en ese contexto es muy trascendente el hecho para generar las condiciones para que el precio de los medicamentos sea inferior a los que efectivamente estaban antes. Es muy importante establecer los mecanismos para que, a partir del primero de marzo, esto se traslade a las farmacias“, apuntó.