En Mendoza nacen más bebés varones, sin embargo desde hace años y según las proyecciones, en la población son mayoría las mujeres.
En 2018 nacieron 15.330 varones y 14.788 niñas, es decir 3,5% más. Números más, números menos esta diferencia se sostiene la última década. La brecha oscila para extenderse a una proporción cercana al 6% en 2005, por dar un ejemplo, según datos del ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes local.
Sin embargo, si se analiza la distribución por género en la sociedad esto es a la inversa.
Según las proyecciones de población del Indec, actualmente viven en la provincia 1.969.982 personas, de las cuales 968.816 son varones y 1.001.166 son mujeres. Esta misma diferencia también es sostenida en el tiempo y de acuerdo a lo estimado por el organismo así seguirá. En 2025 vivirán en la provincia 2.087.006 personas; 1.028.506 serán varones y 1.058.500, mujeres. Esto es 30 mil más, el equivalente a la totalidad de los bebés que nacen en un año.
Más mortalidad infantil
Para los médicos, esto se vincula a la mayor tasa de mortalidad de varones neonatos y durante el primer año de vida.
Alrededor del 60 por ciento de las defunciones el primer año de vida corresponde a los varones. La tasa expresa la diferencia: en el 2018 8.74 por mil entre los varones y 7.16 las mujeres. En 2017 8.97 y 6 por mil respectivamente. La diferencia en tasa ronda en los últimos años entre 1.5 y 3 por mil.
"Cuando se busca el score de riesgo para ver la probabilidad de sobrevida que tienen los bebés, los varones tienen mayor mortalidad", señaló Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia. Dijo que incluso hay ciertas enfermedades en bebés prematuros que pueden presentar peor cuadro en los varones.
Sin embargo dijo que se desconocen las causas.
En el mismo sentido se expresó el especialista en Fertilidad, Antonio Martínez: "Nacen más varones que mujeres siempre pero tienen menos sobrevida en los primeros años de vida entonces quedan más mujeres", especificó.
Por otra parte y pese que es algo que a muchos les resulta atractivo, dijo que desde el manejo de la reproducción no se ha identificado ningún factor que incida en el sexo del bebe.
Más riesgos cuando crecen
El tema ha interesado a investigadores desde hace años. Una nota de la agencia Reuters en 2013 se hacía eco de un abordaje realizado en Estados Unidos en el que se habían evaluado los primeros 20 años de vida. La conclusión fue que en términos generales ellos eran más propensos a enfermar y morir y que en la adolescencia se incrementa por conductas de riesgo.
El autor principal, doctor Chris Feudtner, del Hospital de Niños de Filadelfia subrayó: "Lo sorprendente es que el patrón de mayor mortalidad masculina se repite en una gran cantidad de enfermedades y a toda edad".
El informe señala que los bebés varones eran más propensos a morir que las niñas y que el riesgo era 1,12 veces mayor.
"Como habían demostrado estudios previos, la mayor diferencia de género en la mortalidad es entre los 15 y 19 años, cuando los varones son casi 2,5 veces más propensos a morir que las mujeres", expresa la nota.
En tanto, refiere que Feudtner manifestó que la tasa de mortalidad infantil se debe a una amplia variedad de malformaciones congénitas y enfermedades genéticas o metabólicas, como así también problemas durante el nacimiento.
“Luego, el riesgo de muerte disminuye hasta que vuelve a aumentar, principalmente por una mayor exposición al causas externas de muerte, como los accidentes de tránsito o las lesiones violentas”, detalló el profesional.
Resume además que en todos los grupos etarios, los varones eran un 13 por ciento más propensos que las mujeres a desarrollar uno de siete cánceres pediátricos. Además, al comparar ambos sexos con los mismos cánceres, ellos tenían 10% más riesgo que ellas de morir por la enfermedad.