WhatsApp tiene una larga lista de tareas pendientes y ahora parece que finalmente avanza con una de las más esperadas: los mensajes que se autodestruyen.
Según trascendió, la compañía está poniendo a punto esta función que ya existe hace tiempo en otras plataformas de mensajería como Snapchat y Telegram, e incluso en otra de su propia familia como es Messenger de Facebook.
Ahora lo ves, ahora no lo ves
La función es bastante simple aunque, al parecer, no es fácil de aplicar. Se trata de enviar mensajes a otros usuarios de WhatsApp que son temporales. Se puede programar el tiempo que estarán visibles y luego desaparecerán. Esta opción abarca tanto a textos como a contenido multimedia.
La funcionalidad había sido anunciada hace tiempo pero ahora el sitio WABetaInfo -que es el principal informante de las novedades de WhatsApp- descubrieron que ya estaba implementada la opción en las versiones beta, que son las próximas que se sumarán cuando se actualiza la app.
De esta forma, mostraron que en el código de desarrollo del mensajero está la posibilidad de enviar mensajes que se desaparecerán después de un visionado y no se guardarán.
También encontraron que la opción estará disponible tanto para los chats privados como para los mensajes en grupos.
Como es un modo de prueba, notaron que el defecto que tiene la nueva función es que no impide que los usuarios que reciben un mensaje temporal hagan capturas de pantalla, algo que atenta contra la privacidad a la que apunta esta opción.
Lo más probable es que esta posibilidad se corrija cuando la actualización llegue a todos los usuarios. También anticiparon que, como ya ha pasado con otras novedades, la función sólo se podrá utilizar con los usuarios que tengan la misma versión de WhatsApp.
Programar el tiempo de autodestrucción
WABetaInfo reveló también que la actualización -que es la versión 2.19.275 para Android- viene con una programación de tiempo de duración en la que será visible el mensaje o contenido multimedia.
Según el sitio, el tiempo de visualización irá de 5 segundos a una hora y luego se autodestruirá.
De la misma forma funciona esta característica en otras plataformas.
Una “vieja” novedad
Tal como señalamos, la posibilidad de enviar mensajes que desaparecen ya está disponible en otros servicios de mensajería.
En Telegram existe desde hace varios años, incluso. Allí se llaman chats secretos y además de permitir enviar contenido y programar el tiempo en el que se autodestruirá, también envía notificaciones que no se pueden previsualizar para preservar la privacidad del mensaje.
También en pos de cuidar la intimidad del usuario, estos chats solo están disponibles y visibles en el dispositivo desde donde se enviaron originalmente. Esta función está disponible tanto para la versión mócil como para la de escritorio pero no se puede alternar entre una y otra cuando se usan los chats secretos.