Cuando una persona fallece, entre la tristeza y los trámites que hay que hacer, difícilmente te pongas a pensar qué pasa con sus cuentas de las redes sociales. Hoy Diario Los Andes te cuenta qué pasa con su cuenta de WhatsApp.
Ya se sabe desde hace tiempo que Facebook te permite seguir manteniendo la cuenta de una persona fallecida para que sigas recordándola. En el perfil te anuncia que esa persona ya no vive físicamente, pero permite que otros perfiles comenten y reaccionen en su muro. En WhatsApp no es tan así.
Si se quiere eliminar la cuenta de Whatsapp
Para eliminar una cuenta de WhatsApp, ya sea de una persona fallecida, o cualquier cuenta, lo puedes hacer de dos maneras:
- Ingresar a la Aplicación, ir a la parte de “ajustes”, luego hacer click en “cuenta” y ahí al final del menú seleccionar la opción “Eliminar cuenta”. Esto es irreversible, una vez que la elimines no podrás recuperarla.
- Si no puedes tener acceso a la cuenta, ya sea porque no puedes desbloquear el celular u otro inconveniente, debes comunicarte con el soporte técnico de WhatsApp al mail support@whatsapp.com.
Si quieres mantener activa una cuenta de WhatsApp
Lo más común es que el número del difunto se borre por completo en la aplicación de Meta, si no hay actividad por 120 días. Sin embargo, la copia de seguridad del móvil seguirá estando ahí, por lo que los mensajes y archivos podrás verlos. Para mayor seguridad, siempre es recomendable guardar fotos, archivos y videos en la nube o descargarlos a otro soporte. Otra opción es que puedes enviarte conversaciones completas de WhatsApp por mail.
Ahora bien, para mantener la cuenta activa de una persona que ya falleció, la solución es utilizar su cuenta de WhatsApp al menos una vez cada 120 días. De esta forma la aplicación entenderá que sigues activo y no le dará de baja automáticamente a la cuenta.