Los internautas enfrentaron el martes un apagón general de varias webs del mundo, incluyendo Amazon, Paypal, Twitch, Spotify, Reddit e, incluso, medios de comunicación como The New York Times, CNN y El País de España. Pero el culpable tiene nombre: Fastly.
Qué es Fastly y por qué provocó un apagón en media Internet
No, el problema no era el módem ni la señal 4G. Fastly, una Content Delivery Network (CDN), se atribuyó el problema que atacó a varias páginas en todo el mundo.
¿Qué es una CDN? Es una red de distribución de contenidos (CDN, content delivery network en inglés) que ayuda a las diferentes páginas web a entregar lo que hacen de una forma rápida y segura.
Según explicó el portal especializado Xataka, muchas de las páginas en las que navegamos a diario están ubicadas en un único lugar físico, por lo que, para acceder a ellas, todo lo que contienen tiene que viajar desde su servidor a nuestro dispositivo, y cuanto más lejos están el uno del otro, mayor es el tiempo de carga y peor la experiencia del usuario. El papel de las CDN como Fastly es precisamente que eso no ocurra. Pero hoy, su rol falló.
Como la arquitectura de Fastly cayó, no solo dejó de funcionar una página, sino que todas las que están en la red de esa CDN.
Qué dijo Fastly tras la histórica caída
En medio del caos, la página de estado de Fastly confirmó una interrupción en sus servicios. Para tranquilidad de los creadores de contenido y de los usuarios, Fastly aseguró que el problema ya estaba en fase de reparación.
“Actualmente estamos investigando el impacto potencial en el desempeño de nuestros servicios CDN”, informaba la firma en las primeras horas del martes, cuando se había detectado el inconveniente.
Luego, Fastly aclaró: “Una configuración de servicio ha provocado interrupciones en nuestros POPs a nivel mundial y hemos desactivado esa configuración”.
Con el arreglo, Fastly anunció que su red global volvía progresivamente a la normalidad.
La empresa sufrió, además, en el aspecto económico. Las acciones de Fastly, que cerraron la última sesión con subidas del 7,17%, acumulan por el momento una caída del 2% en la prepapertura hasta los 49,95 dólares (41,02 euros).