Parlantes inteligentes: para qué sirven y cómo elegir el mejor para el hogar

Hay varias marcas y modelos en el mercado local, pero Amazon, Google y Apple dominan la escena. Música, asistente por voz o domótica son algunas de sus funciones. Precios y variedad.

Apple, Google y Amazon tienen parlantes inteligentes que combinan gran sonido con asistente de voz.
Apple, Google y Amazon tienen parlantes inteligentes que combinan gran sonido con asistente de voz.

Los aparatos electrónicos de una sola función parecen ser algo del pasado. Ya lo vivimos con los teléfonos, los relojes y ahora también con los parlantes, que no sólo sirven para escuchar música sino también para sumar opciones al hogar hiperconectado.

Los parlantes inteligentes son capaces de conectarse a internet y son cada vez más comunes en nuestras vidas cotidianas. Ya sea para escuchar música, controlar dispositivos domésticos inteligentes o simplemente responder preguntas, estos dispositivos son una forma conveniente de interactuar con la tecnología. Sin embargo, con tantas opciones disponibles en el mercado, puede ser difícil saber cuál elegir.

También debemos tener en cuenta que vivimos en Argentina y muchas de las ventajas que ofrecen estos dispositivos no funcionan aquí o están limitadas.

Google Assistant vs. Alexa vs. Siri

Estos son los asistentes de voz que dominan el mercado. No son los únicos pero sí los más desarrollados y populares. Cada uno funciona en diferentes dispositivos, entre ellos los parlantes inteligentes.

Google y Apple implementaron el servicio en sus sistemas operativos móviles Android y iOS respectivamente, pero Amazon creó dispositivos especialmente para su asistente de voz, algo que las otras dos marcas replicaron en parlantes con capacidad de conectarse a internet para brindar funciones extra.

Los altavoces inteligentes también consiguieron una mejor adopción de la domótica, como los focos smart. “Uno de los principales disparadores de todo esto fueron los asistentes de voz que ayudaron a la adopción de distintos tipos de dispositivos inteligentes en los hogares”, decía Paula Riveros, gerente Regional de Producto para Philips Hue y Wiz en Latinoamérica en diálogo con Los Andes al hablar de iluminación inteligente en el hogar.

Amazon Echo

Es uno de los parlantes inteligentes más populares en el mercado. Con una amplia variedad de características, como reproducir música, controlar dispositivos domésticos inteligentes y responder preguntas, es una excelente opción para aquellos que buscan un dispositivo versátil. Todos los equipos de esta marca utilizan el asistente de voz Alexa, que es el más avanzado por la versatilidad de sus respuestas.

La variedad de parlantes de Amazon es la más amplia con seis modelos que se adaptan a cualquier presupuesto..

El Echo Dot es el altavoz más económico de la marca. Cuesta 59 dólares y en Argentina se consigue desde los 16.000 hasta las 42.000 pesos, dependiendo de la generación.

El Echo es el parlante clásico Su formato es similar al Echo Dot pero es un poco más grande y potente. Se vende por 99 dólares y se puede conseguir por alrededor de 42.000 pesos en sitios como Mercado Libre.

El Amazon Echo Show es la opción con pantalla táctil que va desde 5 a 15,6 pulgadas. En su versión más nueva incluso puede girar automáticamente para seguir los movimiento del usuario. Su rango de precios va desde los 49 a los 249 dólares. En nuestro país se pueden conseguir desde los 24.000 hasta los 140.000 pesos, dependiendo la generación.

El Echo Studio es un parlante potente con sonido Dolby Atmos que reproduce en alta definición. Su precio es de 199 dólares y en Argentina se puede conseguir por unos 130.000 pesos.

Variedad de dispositivos Amazon Echo
Variedad de dispositivos Amazon Echo

Las opciones se completan con el Echo Flex, que permite tener Alexa en cualquier dispositivo y cuesta alrededor de 20 dólares. También pequeño y útil es el Echo Auto, para conectar a los parlantes del automóvil. Cuesta 55 dólares y se puede conseguir en tiendas online por alrededor de 22.000 pesos.

Google Nest

Es otro gran parlante inteligente. Con Google Assistant, es capaz de reproducir música o responder preguntas. Además, es compatible con una amplia variedad de dispositivos domésticos inteligentes, lo que facilita el control de su hogar.

Estos parlantes se llaman Google Nest -antes llamados Google Home- vienen en tres variedades que no han cambiado tanto su diseño pero sí su potencia.

Así se puede conseguir el Nest Mini que es el más pequeño y barato de los tres parlantes de la compañía. Cuesta 49 dólares, aunque en nuestro país su precio varía entre los 16.000 y los 22.000 pesos. Es pequeño, ligero y cuenta con tres micrófonos integrados interactúan a la perfección con el usuario.

Para los que buscan un mejor sonido está en Nest Audio, un parlante más sólido y posee dos altavoces, uno para graves de 75 mm y uno para frecuencias agudas de 19 mm. Es igual a su hermano mini pero más potente y también más caro: se vende por 99 dólares y aquí se consigue por alrededor de 32.000 pesos en tiendas online.

La tercera opción viene con pantalla y es el Nest Hub. Este equipo tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas e integra un sensor de temperatura exterior. Aunque su sonido no es el mejor, es bastante bueno pero su fuerte es que brinda soporte visual a sus respuestas. Se consigue desde 35.000 pesos en Argentina.

Los dispositivos Google Nest, además de parlantes, incluyen cámaras de seguridad, timbres inteligentes y termostátos.
Los dispositivos Google Nest, además de parlantes, incluyen cámaras de seguridad, timbres inteligentes y termostátos.

Los parlantes de Google son los mejores para la integración con otros dispositivos. Es compatible con casi cualquier producto que se conecta a internet y funciona como complemento perfecto de un teléfono con Android pero también con los que tienen un iPhone. En el uso local, es capaz de brindar información sobre transporte público, horarios de comercios, etc. O sea, lo mismo que ya consultamos en el teléfono.

Apple HomePod

Es una excelente opción para aquellos que utilizan dispositivos Apple. Con un sonido potente y nítido, este parlante inteligente es ideal para escuchar música y controlar dispositivos domésticos inteligentes compatibles con Apple. Además, con Siri integrado, es fácil interactuar con el dispositivo mediante comandos de voz.

Así es el HomePod y el HomePod Mini de Apple
Así es el HomePod y el HomePod Mini de Apple

Este parlante tiene dos versiones: una mini, que cuesta 99 dólares -que en Argentina se puede conseguir entre 43.000 y 62.000 pesos- y que viene en varios colores.

Hace pocos días Apple relanzó el HomePod clásico -que había sido descontinuado en marzo del 2021 y este enero volvió por sorpresa. Su precio es de 299 dólares y saldrá a la venta el próximo 3 de febrero. Al igual que la versión mini integra una pantalla táctil para controlar volumen o llamar a Siri y también posee un sensor de temperatura y humedad integrado que controla el hogar.

De las tres marcas, es la que tiene el mejor sonido por lejos y los micrófonos más potentes. Es capaz de escuchar la voz del usuario desde lejos sin importar el ruido que haya y además adapta su sonido según los ambientes. Sin embargo, este parlante también es el que posee la mayor limitación no solo porque funciona únicamente con dispositivos de Apple, sino que también Siri es el más deficiente de los asistentes de voz. Es muy veloz para manejar dispositivos conectados pero muy lenta para dar respuestas precisas a búsquedas por internet.

Eso sí, compensa todo con funciones que parecen magia, algo que siempre seduce. Si un usuario está escuchando música en su iPhone y quiere pasarlo al HomePod simplemente debe acercarlo y el sonido se transfiere al parlante sin hacer nada extra. Lo mismo sucede en forma inversa.

Uno para cada rincón de la casa

Los parlantes con pantalla son ideales para espacios como la cocina porque sirven para visualizar YouTube a la hora de seguir recetas pero también permiten ver series o películas desde cualquier plataforma de streaming y en la sala de estar pueden funcionar como portarretratos digital.

Apple, Google y Amazon tienen parlantes inteligentes que combinan gran sonido con asistente de voz.
Apple, Google y Amazon tienen parlantes inteligentes que combinan gran sonido con asistente de voz.

Los parlantes más pequeños son ideales para el dormitorio ya que tienen las mismas funciones de música, despertador, control por voz y automatización que un smartphone pero sin la adicción a la pantalla.

Los parlantes de tamaño medio son ideales para la sala de estar porque poseen buena calidad de sonido para escuchar música y sirven de complemento de sonido a otros equipos como el televisor, la computadora y el teléfono.

Cinco claves a tener en cuenta

1. Elegir el adecuado: tener en cuenta precio, funciones y espacio para usarlo

2. Aprendizaje: en internet hay muchos tutoriales para ver el potencial del dispositivo

3. Preguntar: consultar al dispositivo qué puede hacer es la mejor forma de interactuar

4. Conectar: desde luces hasta aspiradoras, muchos aparatos son compatibles.

5. Explorar apps: muchas ofrecen servicios extras a los asistentes de voz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA