Las Fiestas son esa época del año en que las ansias de consumo son superiores a nuestro presupuesto. A golpe de guirnalda y villancico vemos ofertas para regalos navideños familiares pero también para nosotros mismos.
La electrónica siempre es una opción tentadora aunque no siempre está al alcance de todos los bolsillos. Sin embargo, repasaremos algunas opciones que se ajustan a cualquier billetera y, de paso, descubriremos cómo ciertos dispositivos de uso diario tienen una versión inteligente que nos puede facilitar la vida.
Gadgets originales
Para esta lista hemos buscado gadgets que resultarán útiles para la cotidianidad y en más de una ocasión repercutirán en ahorro energético, practicidad para el transporte o en una actualización inteligente de un aparato que ya teníamos en casa.
Los precios van desde los $1.500 hasta los $25.000 pero en cada caso el costo justifica su función y la utilidad que representan.
Los gadgets - que son dispositivos tecnológicos con funciones y diseños novedosos armados para un fin específico- representan un mercado con miles de productos que pasaron de ser extravagancia a herramientas útiles.
Por eso para estas navidades, a la hora de regalar o regalarnos, sugerimos estos seis gadgets que no sabíamos que necesitábamos.
Adaptador bluetooth
Muchos usuarios de televisores inteligentes descubren después de comprarlos que entre las muchas funciones brilla por su ausencia la posibilidad de conectar auriculares inalámbricos. ¿La razón? La mayoría de los smart TV no cuentan con bluetooth pero eso es algo que se puede solucionar de forma económica y sencilla.
Los transmisores bluetooth son pequeños dispositivos que se conectan a un entrada USB y dan la posibilidad de que los aparatos que utilizan bluetooth para conectarse se puedan usar en el televisor. Es ideal para auriculares y parlantes pero también para teclados inalámbricos.
Se pueden conseguir en cualquier tienda de electrónica o en sitios online. Hay muchas marcas y modelos y sus precios varían pero se pueden conseguir desde los $1.500 en adelante.
Vale aclarar que no son exclusivos para televisores sino que sirven para computadoras o cualquier dispositivo que se desea conectar de forma inalámbrica.
Cafetera portátil
Este dispositivo tiene dos características particulares: por un lado es ideal para los amantes del café espumoso y recién hecho, y por el otro es el único de la lista que no es eléctrico.
La cafetera portátil Wacaco Minipresso sirve para preparar café con la misma calidad de las máquinas pero en situación de excursión, viaje o camping.
Su diseño es compacto y es similar a un termo pequeño. Pesa solo 350 gramos y mide 17,5 cm de alto, lo que la hace fácil de meter en un bolso o mochila.
El dispositivo funciona con cápsulas Nespresso o similares y hay modelos para café molido. Su tanque de agua tiene una capacidad de 70 ml de agua y una presión de 8 bares para la preparación.
Para usarla solo hay que poner la cápsula en el cabezal, agregar agua caliente al tanque y bombear varias veces hasta conseguir un café espumoso.
Se puede conseguir en Mercado Libre por $9.999 y no requiere accesorios extras ya que su sistema consiste en un pistón que genera aire a presión, por lo que no requiere pilas ni recargas de aire.
Inflador portátil electrónico
Este compresor de la marca Xiaomi es el más útil de la lista. Es una pequeña bomba de aire que sirve para inflar las ruedas de la bicicleta pero también las de una moto, un auto y hasta una pelota de fútbol.
El dispositivo cuenta con una batería recargable, una pequeña pantalla y además cuenta con una linterna led incorporada para facilitar su uso en la oscuridad.
El dispositivo es fácil de usar y además de inflar sirve para medir la presión del aire dentro de una llanta. Su batería es de 2.000 mAh, y se puede cargar con cualquier cargador de pared o portátil.
Una sola carga alcanza para inflar ocho ruedas de bicicleta, seis de moto y cinco de auto.
Trae en la caja adaptadores para diferentes tipo de válvulas y un cable usb para cargarlo. Pesa menos de medio kilo y viene con una funda.
El Xiaomi Mi Portable Air Pump se consigue en la tienda oficial de la marca en Mercado Libre por $10.799.
Base USB para monitor o notebook
Si hay un gadget que definitivamente necesitábamos y no lo sabíamos, es este. Los que trabajan desde casa son los usuarios ideales no sólo porque les da una base para monitor o una computadora portátil sino también un centro de conexión para otros dispositivos.
Estas bases son pequeñas pero vienen dotadas de varias conexiones USB y algunos modelos incluso traen pequeñas plataformas para la carga inalámbrica de teléfonos u otros dispositivos.
Suelen ser de aluminio o plástico y cuentan con su propia fuente de alimentación, lo que significa que no se necesita comprar nada extra para usarla.
Estos dispositivos vienen en muchas marcas y modelos y eso hace que su rango de precio sea bastante amplio. Los modelos estándar cuestan alrededor de $5.000 pero los hay también de $11.000 hasta $15.000.
Enchufe WiFi
Poder enchufar cualquier cosa y hacer un control online de su funcionamiento es de lo más práctico. Estos enchufes son dispositivos que no solo sirven para aprender y apagar aparatos en el hogar sino que también se pueden programar, hacen monitorización del gasto energético y se pueden manejar a distancia.
Estos enchufes se conectan al WiFi de casa y a través de una app se configuran y se manejan. También son compatibles con asistentes de voz como Alexa o Google Assistant.
Los más vendidos son los que soportan conexión de hasta 10A, que es lo más común en el hogar pero hay excepciones. Los aparatos de aire acondicionado, por ejemplo, necesitan enchufes de 20A, así que no son compatibles.
Son ideales para aparatos que están siempre enchufados pero no son inalámbricos como, por ejemplo, un ventilador.
Para comprar o regalar, es una opción económica. Cuestan alrededor de $2.000, se pueden comprar online y se pueden instalar en cualquier otro enchufe del hogar o incluso una zapatilla.
Cámaras para el auto
Muchos automóviles nuevos vienen con una cámara incorporada en la parte posterior que muestra el espacio disponible para estacionar. Este dispositivo ofrece también eso pero también mucho más.
Estas cámaras para el auto se pueden instalar para lo que vemos adelante, a nosotros mismos y una tercera lente para la parte de atrás del vehículo.
De esta forma tenemos monitoreo de estacionamiento, detección de movimiento o sensor de colisión entre otras funciones. Las cámaras graban en Full HD 1080p y permiten la reproducción de fotos y videos en alta calidad.
Así las cámaras pueden grabar el paisaje que vemos al manejar pero también se pueden activar si dejamos el auto estacionado y alguien se acerca o también si detecta un ruido fuerte o un golpe. También se puede activar la función de detección de movimiento en el interior del auto cuando lo dejamos solo.
Utiliza una tarjeta de memoria SD para grabar el contenido y lo hace en bucle, es decir que al llenarse la tarjeta comienza a borrar el contenido más antiguo para nunca dejar de grabar.
¿Cuánto cuesta todo esto? Hay modelos que van de los $4.500 hasta los $25.000 dependiendo de la marca, las funciones y la calidad de las lentes. El modelo intermedio y recomendado cuesta $11.700 porque tiene lo básico pero en buena calidad de imagen.
Dónde y cómo comprar
Todos los productos reseñados se pueden conseguir en Mercado Libre aunque varios se pueden conseguir en tiendas de insumos informáticos. También se puede explorar en sitios como Amazon o Aliexpress, pero en esos casos no será posible conseguirlos antes de navidad aunque ofrezcan precios más bajos.
Al comprar en el país, algunas opciones se ofrecen en cuotas pero la mayoría son fijas y con interés.