No es un secreto que WhatsApp es una de las apps más populares del mundo. Su irrupción dejó de lado al sms y su capacidad de enviar mensajes gratuitos la convirtió rápidamente en la favorita de todos.
WhatsApp lleva años reinando en millones de teléfonos como la app de mensajería que mira a la competencia desde arriba. Sin embargo, esa ventaja se convirtió también en su maldición. Aunque en los últimos dos años aceleró su ritmo de actualización para ofrecer mejores servicios, algunos de sus competidores, como Telegram, le sacan años de ventaja en muchas funciones.
WhatsApp no es la mejor app de mensajería pero ese no es su único problema. Además de las que le pelean en las tiendas de aplicaciones también están las apps que le hacen competencia desde la informalidad utilizando su nombre, logo y formato.
A simple vista parecería que una versión “trucha” de WhatsApp no podría considerarse competencia pero cuando esas apps comenzaron a ofrecer funciones que la original no tenía, muchos usuarios se arriesgaron a probarlas primero y a formar una comunidad después que sugiere funciones, comparte actualizaciones y ofrece tutoriales para la instalación.
Los WhatsApp “truchos”
Aunque hay varias versiones en circulación, hay dos que dominan el mercado marginal:
WhatsApp Blue y WhatsApp Plus. Se trata de dos versiones modificadas de WhatsApp que ofrecen funciones adicionales a las que se encuentran en la versión oficial. Aunque ambas aplicaciones tienen características similares, existen algunas diferencias entre ellas.
WhatsApp Blue tuvo primero muchas funciones que ahora llegaron a la versión oficial. O sea que fue pionera en ofrecer reacciones con emojis a los mensajes, poder ocultar la hora de conexión u ocultar la foto de perfil a algunos contactos.
Su nombre no tiene misterio ya que la app es azul para diferenciarse de la original. Aún conserva algunas funciones que WhatsApp no tiene, como opciones de privacidad para mantener tus conversaciones lo más privadas posible o poder tener varias cuentas en un solo dispositivo.
WhatsApp Plus, por su lado, es la alternativa enfocada en ofrecer un nivel de personalización que la versión oficial no tiene aún. Así, por ejemplo, cuenta con gran variedad de fondos de pantalla, elegir diferentes colores para la interfaz, cambiar la tipografía y conseguir emojis adicionales.
Al igual que la versión Blue, contaba con servicios que ahora sí están en la app oficial pero que en su momento la volvieron favorita como la posibilidad de compartir archivos de mayor tamaño -hasta 50 MB- sin perder calidad de imagen.
Otra versión, menos conocida, es GB WhatsApp. Esta versión modificada pertenece a un grupo de desarrolladores de diferentes países y ofrece también una amplia gama de características y funciones adicionales que no están disponibles en la aplicación oficial. Por ejemplo, permite enviar más fácilmente mensajes a números no agendados, tener múltiples cuentas en la app o modificar la apariencia de la app.
Cómo se instalan
Estas apps no están en las tiendas oficiales Google Play ni Apple App Store porque no cuentan con el aval de WhatsApp. Cada una de estas alternativas están disponibles en distintas web que alojan los archivos APK que permiten instalarlas en un teléfono.
¿Qué es un archivo APK? Es un Android Application Package y son archivos ejecutables basados en el formato .jar de Java que permiten la instalación de componentes empaquetados en el sistema.
En la mayoría de los casos, los APK contienen todos los datos necesarios para que la aplicación funcione correctamente. Sin embargo, en algunos casos, después de instalar el APK, se pueden requerir más datos para que la aplicación funcione correctamente.
Los archivos APK son necesarios para ejecutar aplicaciones en dispositivos Android, ya que contienen los datos comprimidos de la aplicación en un solo archivo.
Un peligro latente
Cambiar el color de la app o la letra suena interesante -y eventualmente será posible en la versión original- pero hay que saber que las versiones alternativas de WhatsApp pueden ser peligrosas para el usuario.
Suena obvio pero vale la pena aclararlo: utilizar una versión modificada de WhatsApp puede implicar riesgos de seguridad, ya que estas versiones no son oficiales y no están respaldadas por la empresa Meta.
¿Cuál es el peligro qué esconden? Además del evidente filtrado de información personal, el uso de estas apps expone al usuario a que su cuenta sea suspendida temporal o permanentemente por violar los términos de uso de WhatsApp.
Los expertos en ciberseguridad y aplicaciones móviles recomiendan no instalar ninguna de estas versiones informales de WhatsApp ya que estas aplicaciones MOD no son oficiales.
Las aplicaciones MOD (que es la abreviatura de “modificadas”) son versiones alternativas de aplicaciones existentes no solo de WhatsApp sino de otras como Instagram, Facebook o YouTube.
El desarrollo de estas apps siempre representa un peligro porque no conocemos la intención real con la que fue creada. Muchas permiten dar acceso gratuito a servicios premium como forma de luchar contra el avance persistente de las suscripciones y la publicidad o permiten un nivel profundo de personalización para que el usuario modifique una app a gusto.Sin embargo, estas modificaciones a menudo violan los términos de servicio de las aplicaciones originales y pueden representar un riesgo para la seguridad y la privacidad del usuario.
También en apariencia pueden ofrecer una versión mejorada de una app pero por detrás sólo buscan robar datos personales.
Si los usuarios de Android ya enfrentaban desde hace tiempo la invasión de virus y malware en la tienda oficial de aplicaciones de Google, con estas alternativas deben ser más cuidadosos aún.
La única herramienta que ha encontrado WhatsApp para persuadir a los usuarios de no instalar estas riesgosas imitaciones es la suspensión de la cuenta asociada al número de teléfono. Este método ha generado cierto temor en los usuarios pero no ha sido un modo preventivo con éxito rotundo ya que los WhatsApp alternativos se actualizan muy seguido con nuevas y mejores funciones que tientan a los usuarios.
Las verdaderas alternativas
Apps de mensajería hay muchas, pero hay dos que destacan por su versatilidad, funciones y, sobre todo, seguridad. La primera es la más conocida y se llama Telegram. Ofrece funciones similares como llamadas de voz y video, chats individuales y en grupo, pero también incluye funciones que WhatsApp no tiene. Por ejemplo ahorro de energía, que pone en pausa animaciones y otros servicios para no agotar la batería, la opción de acelerar audios y videos en cualquier rango entre 0,2X y 2,5X o personalizar la foto de perfil con una foto, video o emoji animado. Aunque es gratuita, también tiene una versión premium con funciones mejoradas.
Signal es la otra gran app de mensajería. Es una app encriptada que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Ofrece funciones similares a WhatsApp, como llamadas de voz y video y chats individuales y en grupo, pero se enfoca en la privacidad y seguridad del usuario.
Ambas ganan relevancia cada vez que WhatsApp sufre una falla que la saca de juego por algunas horas, algo que ha sucedido en más de una ocasión en los últimos años.
WABetaInfo, el informante
Es un sitio web y una cuenta de Twitter que se dedica a recopilar y difundir información relacionada con las actualizaciones y novedades de WhatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea.
Fundado en 2016 por el italiano Alessandro Paluzzi, WABetaInfo se ha convertido en una fuente confiable para los usuarios y aficionados de WhatsApp que buscan estar al día sobre las nuevas características que se están desarrollando y que podrían ser lanzadas próximamente.
El sitio web de WABetaInfo publica regularmente noticias, artículos y análisis sobre las versiones beta de WhatsApp y otras aplicaciones de la empresa matriz Facebook, incluyendo Instagram y Facebook Messenger. Además, la cuenta de Twitter de WABetaInfo comparte capturas de pantalla, videos y detalles sobre las nuevas funciones y mejoras que se están probando en las versiones beta de WhatsApp.
WABetaInfo es seguido por millones de usuarios de WhatsApp en todo el mundo y ha sido reconocido por su precisión y rapidez en la divulgación de información confiable sobre las novedades de la aplicación. Sin embargo, es importante destacar que la información compartida por WABetaInfo es extraoficial y no necesariamente representa los planes oficiales de WhatsApp o Facebook.