La cantidad de marcas que conocemos para hablar de celulares ha comenzado a expandirse en Argentina y los fabricantes chinos son los que más nombres nuevos aportan.
Samsung y Motorola ya no son las únicas y conviven desde hace tiempo con Xiaomi, una de las marcas chinas más conocidas. Sin embargo, ahora otras firmas sonarán con fuerza tras el desembarco oficial en el país de nuevos fabricantes.
Oppo llega a Argentina
Con el sello de ser uno de los gigantes tecnológicos, Oppo finalmente llegó de manera oficial al país.
La marca, que se ha posicionado entre los cuatro principales fabricantes de celulares detrás de Samsung, Apple y Xiaomi, desembarca en Tierra del Fuego de la mano de Newsan, la empresa argentina que tiene marcas como Noblex o Philco.
Llega con tres modelos de celulares y la promesa de un cuarto lanzamiento en enero además del inicio de fabricación nacional en la segunda mitad de 2025.
Los modelos que se pueden conseguir son el Oppo A40 y Oppo A60, ambos de gama media y el Oppo Reno12F, un equipo de gama media alta.
Sus teléfonos se destacan por su innovación en fotografía y calidad de pantalla. Su software de IA y cámaras permiten borrar objetos en las imágenes o corregir pestañeos en fotos grupales.
Poseen pantalla OLED, carga rápida para alcanzar el 50% en 30 minutos y batería duradera. Además, presentan un diseño elegante y almacenamiento ampliado hasta 256 GB a un precio accesible.
“Con el ADN que tiene Newsan, seguimos buscando oportunidades y alianzas clave. Hace mucho tiempo que estábamos charlando con Oppo, que es uno de los grandes jugadores a nivel global, con productos espectaculares”, señaló Rafael Vieyra, director general de Electrónica de Newsan y añadió: “Es algo que añorábamos y ahora vamos a trabajar juntos para hacer crecer la marca y desarrollar el portafolio en Argentina”.
Hecha la presentación oficial, llega el lanzamiento al mercado que se producirá en estos días. “Presentaremos productos pensados específicamente para el usuario argentino y prometemos seguir innovando”, prometió Alex Li, CEO de Oppo Argentina, en un comunicado de la empresa.
Competencia y diversidad
El mercado de celulares en Argentina se está volviendo cada vez más diverso con la entrada de nuevas marcas chinas que ofrecen alternativas interesantes a las tradicionales Samsung y Motorola.
La más conocida es Xiaomi que ya fabrica en Argentina, tiene su propia tienda y además sumó la importación de electrodomésticos, accesorios y hasta monopatines a su oferta en el país.
Otra firma China que llegó al país fue Nubia y hace poco estuvimos en su lanzamiento oficial donde mostraron los equipos que venderán en el país y que apuntan a un público joven con su diseño original y precio accesible.
También se presentó recientemente Infinix, una marca china que también se asoció a Newsan. Pertenece a Transsion, un conglomerado chino que, a pesar de ser el quinto fabricante mundial, es prácticamente desconocido en su país de origen.
Finalmente Tecno Mobile también aterrizó en Argentina de la mano de BGH. Esta firma china también es una subsidiaria de la compañía Transsion Holdings y ahora comenzará a producir smartphones en el país en la planta de BGH en Río Grande.
La fórmula del éxito
Aunque las marcas chinas venden millones de unidades en su propio país, su desarrollo e innovación les permiten ganar terreno más allá de las fronteras de China.
El gran factor de éxito es la combinación de calidad y precio. Las marcas chinas producen celulares con prestaciones de alta gama con valores económicos.
Furor Lachinoamericano
Aunque marcas como Oppo o Nubia ya se venden de forma oficial en Argentina no significa que no se conseguían antes sus modelos en el país.
Los importadores llevan tiempo introduciendo en el mercado local marcas como POCO, Honor, OnePlus, Vivo o Huawei que en Argentina no se consiguen en cadenas de electrodomésticos, locales de operadoras telefónicas ni tienen tienda propia.
Este fenómeno se repite en varios países de América Latina y esa “informalidad” es casi un modelo de negocio establecido. Se venden online, son buenos, bonitos y baratos y hay infinidad de reseñas de creadores de contenido de España donde esas marcas se venden de forma oficial. Así ganan popularidad hasta que se establecen de forma oficial con ensamblaje local y ventajas como financiación y descuentos.
Precios y modelos de Oppo en Argentina
Oppo A40
- Precio: 399.999 pesos.
- Pantalla: LCD de 6,67 pulgadas con tasa de refresco a 90 Hz.
- RAM: 4 GB.
- Almacenamiento: 256 GB.
- Procesador: Qualcomm Snapdragon 6s Gen 1.
- Cámara principal: 50 mpx.
- Cámara frontal: 5 mpx.
- Batería: 5100 mAh con carga rápida (45W).
Oppo A60
- Precio: 569.999 pesos.
- Pantalla: LCD de 6,67 pulgadas con tasa de refresco a 90 Hz.
- RAM: 8 GB.
- Almacenamiento: 256 GB.
- Procesador: Qualcomm Snapdragon 6s Gen 1.
- Cámara principal: 50 mpx.
- Cámara frontal: 5 mpx.
- Batería: 5100 mAh con carga rápida (45W)
Oppo Reno12F
- Precio: 899.999 pesos.
- Pantalla: OLED de 6,67 pulgadas con tasa de refresco a 120 Hz.
- RAM: 12 GB.
- Almacenamiento: 256 GB.
- Procesador: MediaTek Dimensity 6300.
- Cámaras traseras: Principal de 50 mpx, gran angular de 8 mpx y macro de 2 mpx.
- Cámara frontal: 32 mpx.
- Batería: 5000 mAh con carga rápida (45W).