No es necesario tener una bola de cristal ni saber tirar la cartas del tarot para saber cuáles serán las tendencias en tecnología del año.
Para sorpresa de nadie veremos cómo este 2025 la Inteligencia Artificial invadirá aún más espacios de la vida cotidiana. Ya sea por moda o por verdadero desarrollo, la IA ganará terreno en los productos electrónicos de consumo, pero también en desarrollos tecnológicos de amplio alcance.
Algunos podremos conocerlos en pocos días cuando comience en Las Vegas, Estados Unidos, una nueva edición del Consumer Electronic Show (CES), la mayor feria de tecnología de consumo del mundo. Allí, marcas reconocidas y otras incipientes mostrarán sus desarrollos al consumidor con la esperanza de iniciar una nueva revolución tecnológica que marque las tendencias del año.
Sin embargo, las verdaderas tendencias para este 2025 vienen marcadas desde hace tiempo por desarrollos que este año se profundizarán y también por algunos conceptos que no habíamos escuchado antes.
La expansión de la IA
La habilidad de la IA para ser un asistente para nuestros requerimientos es algo que se incrementará este año y se pondrá a prueba la predicción que sostiene que en breve desaparecerán las apps en los teléfonos y los buscadores como Google para ser reemplazados por los pedidos y resultados que ofrece la inteligencia artificial.
Mientras tanto, los expertos buscan que este 2025 la IA se aboque a resolver problemas más urgentes, incluso lo que ella misma puede generar. Uno es la inseguridad digital, que a esta altura representa un peligro tan alto como el de la calle. Se espera que los desarrollos ayuden a reforzar los datos personales frente a ciberataques, que en el tercer trimestre de 2024 crecieron 75% en todo el mundo, según datos de Check Point Research.
También se espera que la IA ayude a resolver el crecimiento del uso de datos móviles y que este año puede batir un nuevo récord debido al consumo de contenidos multimedia, especialmente impulsados por la propia IA. La conexión 5G que aún no termina de aterrizar en Argentina ya no alcanza para los entornos virtuales que se expandirán este año y que la tecnología 6G promete solventar.
Réplicas virtuales de nosotros mismos, modelos de lenguaje ampliados y contenido multimedia de alta calidad alcanzarán este año un nuevo nivel, y por consecuencia, mayor demanda de datos.
La era de la convergencia
Los especialistas no se ponen de acuerdo en cuál de las tecnologías específicas dominará el mercado, pero sí coinciden en que 2025 será el inicio de la convergencia entre todas ellas.
Así, por ejemplo, Rev Lebaredian, vicepresidente de Omniverso y Tecnología de Simulación de Nvidia, afirma que los robots humanoides serán el centro de la convergencia de tecnologías con la IA a la cabeza -literalmente-porque será el cerebro en una máquina que, según él, será “el próximo gran salto de la humanidad”. En cambio, Roberto Romero, tecnólogo creativo del equipo Accenture Song cree que la unión de tecnologías será el metaverso. Para él es “el futuro internet” porque será el espacio digital combinará lo virtual y lo físico donde todos interactuaremos.
Más allá de estas predicciones, la más certera -y esperanzadora - parece ser la que asegura que la IA no dominará sino que acompañará. “En los próximos cinco años vamos a ver la convergencia de todas las tecnologías en escalada”, advierte Stephen Ibaraki, fundador de AI For Good.
Cinco tendencias tecno
1 - IA agéntica
Esta definición, casi desconocida hasta ahora, se refiere a la habilidad de la IA para crear sistemas que “piensan” por sí mismos, aprenden de sus experiencias y toman decisiones de forma autónoma para lograr objetivos. A los consumidores llegará de la mano de los asistentes virtuales -como Alexa, Siri o Google Assistant- que podrán anticiparse a las necesidades del usuario o podrán gestionar el hogar de forma inteligente sin necesidad de estar dándole órdenes.
2 - Computación espacial
Este término no es nuevo ya que en 2024 lo conocimos gracias a Apple y sus Vision Pro. Sin embargo, este año otras marcas se sumarán a esta tendencia con dispositivos más accesibles para el bolsillo del usuario. Desde gafas inmersivas hasta anteojos que combinen lo físico y lo digital, la oferta se multiplicará. La computación espacial con realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV) y realidad mixta (RM) permitirá incrementar el uso de entornos interactivos y tridimensionales.
3 - Wearables de salud más precisos
Aquí hay un buen ejemplo de profundización de algo conocido. Hasta ahora los relojes inteligentes dominan el mercado de monitoreo de salud, pero en 2024 ganaron terreno los anillos y este 2025 otros dispositivos ligeros y pequeños se sumarán a la oferta. Además todos ellos, potenciados por IA, ofrecerán herramientas más sofisticadas para el cuidado y monitoreo de la salud de forma no invasiva.
4 - Compras hiperpersonalizadas
La IA se unirá al análisis de datos para transformar la experiencia de compra. Este desarrollo será impulsado sin dudas por las grandes plataformas de comercio electrónico, pero la esperanza está puesta en que la hiper personalización de las ofertas se transforme en una mejor y menos invasiva experiencia de búsqueda de productos sin el bombardeo posterior en nuestra entorno digital. La tendencia marca que las compras sean más interactivas e incrementen su combinación entre lo físico y lo digital.
5 - Robots polifuncionales
Los robots son una realidad desde hace tiempo, pero este año pueden aparecer las primeras versiones accesibles para la compra ya que lograrán ampliar la cantidad de funciones que realizan, como la asistencia en el hogar, en comercios para atención al cliente o como complemento en entornos médicos. Sin embargo, lograr su abaratamiento es el mayor desafío de la industria, además de conseguir que los formatos humanoides dejen de verse como amenazas salidas de una película de terror.
Malas noticias para las noticias
Puedo decirlo más fuerte, pero no más claro. Las tendencias pintan un panorama oscuro para los medios de comunicación.
Mientras los periodistas vamos descubriendo que, sólo por ahora, la IA no puede reemplazarnos, los creadores de contenidos falsos y desinformación en redes encontraron un aliado involuntario para su “trabajo” cotidiano.
Herramientas de IA -como Sora de OpenAI o Grok, de la red social X- han conseguido en menos de un año y medio pulir sus habilidades para crear fotos y videos hiperrealistas, pero toda la creatividad que pueden potenciar han sido captada para crear deepfakes y propaganda ideológica.
Mientras los medios siguen perdiendo prestigio frente a audiencias radicalizadas y líderes mundiales que pregonan que el periodismo no es necesario porque la “verdad” está en las redes sociales, la información contrastada busca mantenerse a flote en un mar de contenidos creados para parecer reales.
En este contexto, los expertos auguran que este 2025 esta tendencia se profundizará. Una de las voces que sostiene este pronóstico es Michal Pechoucek, directivo de Gen Digital, que en declaraciones al MIT Technology Review afirmó: “Estamos reemplazando la confianza por la desconfianza, la confusión, el miedo y el odio. La sociedad sin la verdad fundamentada degenerará”.
El desafío para el periodismo este 2025 será adaptarse y sostener su premisa de informar con hechos verdaderos.