La acción naturalizada de buscar en Google ha comenzado a cambiar y aunque no es abrupto pero sí radical.
La costumbre de indagar por internet ha sido casi igual durante décadas -y hasta creamos el verbo “Googlear”-, pero se ha iniciado una revolución que cambiará nuestra formas de buscar online.
La IA revoluciona las búsquedas
Hasta ahora los grandes modelos de lenguaje daban respuestas sobre su base de información de entrenamiento que llegaba hasta cierta fecha. Sin embargo, eso ahora cambió porque OpenAI ha desarrollado SearchGPT, su nuevo buscador con IA y conectado a internet.
SearchGPT integra la inteligencia artificial avanzada del modelo GPT-4 para ofrecer una experiencia de búsqueda “que se diferencia de los buscadores tradicionales como Google”, según define OpenAI.
¿En qué es diferente? En vez de presentar solo una lista de enlaces, SearchGPT responde en forma de resumen, con contenido visual y enlaces a fuentes verificadas. El objetivo es que la experiencia de uso sea más organizada y centrada en la calidad de la información.
OpenAI se apoya en uno de sus puntos fuertes para “vender” este nuevo buscador: su capacidad de flujo conversacional. Dicho de otro modo, su capacidad de chatear con una IA que no olvida de qué estábamos hablando.
Así, prometen que se podrá hacer consultas complejas pero con nuestra forma habitual de expresarnos y dará información basada en búsquedas en tiempo real porque está conectada a internet, algo que el modelo actual no hace.
Por ahora, SearchGPT está en fase de pruebas y disponible solo para un grupo reducido de usuarios. Sin embargo, OpenAI planea integrarlo más estrechamente con su modelo de ChatGPT y abrirlo gradualmente a más usuarios.
Nueva generación
La Gen Z no cree que Google tenga todas las respuestas. Por eso, los nacidos en el 2000 prefieren hacer sus búsquedas online a través de redes sociales, especialmente TikTok.
Una investigación de la consultora eMarketer reveló que la mayoría de los más jóvenes usan Instagram y TikTok como preferencia para indagar sobre marcas, servicios y productos. En concreto, el porcentaje de chicos que buscaban información por redes pasó de 41% en 2016 a 51% en 2023 y sigue subiendo.
Ya en 2022 un artículo de The New York Times revelaba que el alto nivel de personalización del algoritmo de TikTok atraía a cada vez más chicos para darles exactamente lo que buscaban.
Aquí hay tres pilares que sostienen el interés de los más jóvenes: los resultados visuales, la personalización de la información y la brevedad del contenido que se consume de forma rápida.
Si se profundiza un poco este análisis se podrá ver que el teléfono móvil es una de las razones de este cambio de hábito. Según datos de StatCounter, más del 61% del tráfico se lo llevan los smartphones, contra poco más del 36% que reúnen las computadoras y un porcentaje mínimo para las tablets.
La creación del contenido y el consumo están asociados a las pantallas verticales en comparación al viejo y querido formato de Google.
El salvavidas de Google
¿Desaparecerá Google? No, y una de las razones quizá sea Gemini, su propio desarrollo de IA.
Actualmente Google domina el mercado mundial de buscadores con más del 90% de la cuota, especialmente en dispositivos móviles. Y aquí es donde su inteligencia artificial se convierte en un as bajo la manga.
Gemini se integra a los servicios de Google y al utilizar el buscador ya brinda resultados en formato de respuesta como si fuera una conversación. O sea, responde como si no fuera el viejo Google.
La integración de Gemini a sus algoritmos avanzados y sus herramientas como Google Maps, Google News y Gmail amplían su utilidad más allá de las búsquedas web tradicionales.
Los otros buscadores
Google domina y le sigue Bing de Microsoft que crece gracias al poder que le da la IA a su buscador. Sin embargo, este podio no es igual en todos los países.
En China el líder es Baidu que acapara alrededor del 50% del mercado, en Rusia domina Yandex, un buscador que brinda buena experiencia adaptada al idioma y en Japón es muy popular Yahoo, que ahora utiliza la tecnología de Bing.
Otro que ha crecido en uso, aunque no lidere, es DuckDuckGo, un buscador que tiene su fuerte en la privacidad ya que no hace seguimiento de actividad a sus usuarios.
Mi vieja mula ya no es lo que era
Si hacerse mayor ya es un problema en la vida real, lo es aún más en la existencia digital.
El uso de la IA y los hábitos de los Centennials abren una nueva brecha generacional. Los adultos vienen marcados por la (mala) costumbre de no buscar información apropiadamente en internet y aunque ahora hay más opciones, muchos siguen sin entenderlas.
Las pruebas están a la vista cuando vemos que muchos creen que lo que ven Facebook o X (antes Twitter) es real y lo comparten alarmados.
Quizá es ahora de cuestionarse más a uno mismo y menos a los otros para darse una oportunidad de aprender cómo funciona un buscador online y sacarle provecho.