Saber cuánto cuesta un dólar en nuestro país es una tarea que ni una inteligencia artificial puede resolver mejor que un argentino. La crisis que nos atraviesa nos hace cuasi expertos en cálculos financieros a la hora de pagar bienes y servicios dolarizados.
La realidad nos muestra que el pago en dólares con tarjeta de crédito no es solo un problema de los privilegiados que viajan al exterior. Si alguien, por ejemplo, tiene Netflix, HBO Max o cualquier plataforma de entretenimiento está pagando una tarifa en dólares pero pesificados al cambio oficial más impuestos. A algunos pagos los tenemos más claros que otros pero se complica cuando sumamos un servicio nuevo. Es en ese momento donde el ingenio nacional se activa y surgen desarrollos cuyo único propósito es ofrecer una guía rápida para no perderse en el camino de la conversión forzada.
“Apps” esenciales
Hay varios desarrollos que se están volviendo populares por la facilidad con la que actualizan datos sobre el sistema financiero argentino. No son apps tradicionales como las que usamos a diario sino web apps, o sea, sitios web que pueden convertirse en aplicaciones.
Técnicamente hablando son Progressive Web App (PWA,) que es tipo de aplicación web que sigue una serie de pautas con el objetivo de garantizar que los usuarios tengan una experiencia confiable, rápida y atractiva.
Se trata de una evolución de las aplicaciones web tradicionales que incorpora características de las aplicaciones nativas, como la posibilidad de trabajar sin conexión a Internet o de enviar notificaciones push.
Tienen varias ventajas en comparación con las aplicaciones nativas, como la facilidad de actualización, ya que no es necesario descargar una nueva versión, o la accesibilidad desde cualquier dispositivo con un navegador web, sin necesidad de descargar nada adicional. Además, las PWA son más livianas y consumen menos recursos que las aplicaciones nativas.
Las que enumeraremos aquí tienen esas características y ayudan mucho porque contienen información que cambia constantemente. Van desde convertir el dólar a todas las cotizaciones existentes en nuestra economía hasta hacer métricas comparativas para saber si conviene comprar algo en cuotas.
1- Argiefy
Esta es una calculadora para saber cuántos tipos de dólares hay en la Argentina y la cotización del día de cada uno. Además se puede poner un monto en dólares y la app muestra el valor en todas las opciones.
Es ideal para saber cuánto costará una compra que se quiera hacer con el valor de dólar tarjeta o dólar Qatar, si es mayor a 300 dólares. También ofrece el minuto a minuto del valor del dólar blue y otras 11 cotizaciones.
La interfaz es muy simple y permite pasar de dólares a pesos y viceversa.
Su sitio es argiefy.vercel.app
2 - Dolarito
Esta app es similar a Argiefy pero con mucho más nivel de detalle. Además de mostrar todas las cotizaciones -que se actualizan cada cinco minutos-, también ofrece un enlace a un sitio para comprar dólares.
Cuenta con un gráfico de evolución del dólar y da información sobre el valor del euro, las cotizaciones de los bancos, las brechas históricas, la evolución del índice UVA, las tasas plazo fijo y hasta la evolución del sueldo.
Su autor señala que “Dolarito nació como un proyecto personal para dar respuesta a la falta de un sitio donde se encuentre todo lo relacionado al dólar”.
Su sitio es www.dolarito.ar
3 - Infleta
Es otra calculadora online pero enfocada exclusivamente en mostrar si conviene hacer una compra al contado o en cuotas. Pide ingresar el monto en efectivo, el costo total financiado y la cantidad de cuotas para responder qué conviene más.
Para el cálculo toma el valor del último dato de inflación del Indec y con eso arma la evolución estimada del “valor real” que tendrá una cuota en cada mes teniendo en cuenta la depreciación del peso.
Es muy útil para saber si una compra conviene con los planes Ahora 12 de acuerdo al Costo Financiero Total (CFT) que incluye la Tasa de Interés Efectiva (lTEA), que es la que efectivamente pagaremos.
Su sitio es infleta.com.ar
4 - Impuestito
Es una calculadora que muestra el detalle de cuánto pagamos de impuestos por cada dólar, pero también hace lo mismo con cualquier servicio que tengamos o que nos interese contratar.
La app es muy útil para obtener el monto final de lo que pagamos por cada servicio en dólares que tenemos. Tiene una larguísima lista de plataformas de streaming o servicios web disponibles en nuestro país (desde Amazon Prime Video hasta Google Drive o Microsoft 365) y en cada uno muestra el valor de los distintos planes y sus impuestos. Solo con marcar los que tenemos los suma y nos dice el precio final que estamos pagando por el conjunto.
Su sitio es www.impuestito.ar
5- Steamcito y xstoregames
Aquí nos salimos del público general y entramos a una versión de nicho pero muy numerosa: los gamers.
En este caso las contamos como una aunque hablemos de dos: una app y una extensión de Google Chrome.
La app es xstoregames y muestra los precios en pesos, con impuestos incluidos, de videojuegos para Xbox. El sitio tiene un look similar al de la tienda de juegos de Xbox y recopila las mejores ofertas y promos con descuento.
Su sitio es xstoregames.com
El otro servicio es un clásico que lleva años funcionando sin perder efectividad. Hablamos de Steamcito, una extensión gratuita para Google Chrome que agrega de forma automática los impuestos argentinos a los precios del sitio de descarga de videojuegos Steam. Esto ayuda a tener claro cuánto cuesta juego y si vale la pena pagarlo.
Su sitio es steamcito.com.ar
Cómo convertir una web app en aplicación
Tanto en iOS como en Android es muy sencillo convertir en aplicación un sitio que hemos abierto dentro del navegador dentro del teléfono. En ambos casos:
-Abrir el sitio web en navegador Chrome
-Pulsa sobre los tres puntos en el margen superior derecho o, en el caso de iPhone, tocar la flecha de compartir
-Elegir “Añadir a pantalla de inicio” y poner un nombre para el acceso directo.
-Darle a terminar y ya queda como una app en la pantalla