Si tuviéramos que borrar aplicaciones de nuestro teléfono y sólo dejar las que más utilizamos ¿Google Maps se quedaría o se iría? La respuesta a esta pregunta nos muestra qué tan familiarizados estamos con una de las app más útiles que tenemos en nuestro smartphone.
Aunque es verdad que Maps es una de las apps que más datos personales rastrea también es una de las que más se actualiza y brinda servicios nuevos.
Tiene infinidad de funciones y opciones de personalización, pero lo más importante es quizá que es útil para las ciudades en las que vivimos en Mendoza.
La aplicación funciona en todo el mundo pero no en todos lados funciona igual. Recorrer la provincia con la app no es igual que recorrer Madrid o Nueva York, pero para nuestros recorridos cotidianos hay bastantes servicios disponibles.
1- Qué colectivo tomar
El 1 de enero de 2019 los mendocinos tuvimos que aprender nuevos recorridos de colectivos y nuevos números de líneas. El caos se fue disipando con el tiempo y Google Maps ayuda a entenderlo un poco más.
En la app no solo se muestran las líneas y recorridos en tiempo real sino que además muestra las paradas cercanas y los tiempos de espera. También la app muestra las líneas para hacer trasbordo y da opciones como rutas con menos trasbordos o menor recorrido a pie al punto de llegada.
Solo hay que colocar la dirección a la que vamos y el resto aparece en la pantalla.
El sistema Mendotran tiene una app propia pero no brinda tantas opciones como Google Maps.
2- Tránsito en tiempo real
Esta función funciona desde hace un tiempo y ahora ha mejorado su información. La app “pinta” las calles de Mendoza con colores que indican qué tan transitadas están y las alternativas disponibles. Así, la línea azul significa que todo está bien, naranja que que puede haber algo de demoras y rojo que está el tránsito atascado.
La app además marca el tiempo del recorrido y en gris las rutas alternativas y el tiempo extra que suma ir por esa vía. También en Mendoza indica las calles cerradas o en obras.
Toda esta información además sirve para otra función que casi nadie usa: calcular tiempos. La app permite que le digamos a qué hora queremos llegar a un lugar y armar la notificación que nos diga cuándo debemos salir para llegar a tiempo. Esto funciona para todas las opciones de transporte, ya sea en auto, colectivo o a pie.
3- Información en vivo
Si el lugar al que vamos está muy concurrido, la app lo mostrará. En sitios con mucha gente como, por ejemplo, el Mendoza Plaza Shopping mostrará una advertencia “en vivo” que dirá que ese espacio está muy concurrido al momento de ir. También enseña los horarios más tranquilos dentro del horario que trabaja el lugar. La función es para espacios públicos o comerciales y se aplica de la misma forma que lo hace con el tráfico.
También hay otro “en vivo” que utiliza realidad aumentada. Con la cámara del teléfono y la ubicación precisa nos guiará hasta un lugar que marquemos en el mapa y nos brindará información en vivo en la pantalla del lugar y lo más destacado de los alrededores.
Live View de Google Maps nos ofrece una forma más precisa y visual para movernos por una ciudad aunque solo está disponible para smartphones compatible con ARkit o ARCore, la opción para visualizar realidad aumentada.
4- Viajes en el tiempo
Google nos puede mostrar el pasado, incluso en áreas como el Gran Mendoza. Claro que aquí hay más limitaciones que otras ciudades grandes como Buenos Aires, Londres o Ciudad de México pero es posible viajar en el tiempo.
Esta opción funciona en la opción de escritorio de Maps y solo hay que buscar un lugar o dirección, marcarlo y entrar a la opción de street view. La imagen que nos muestra es la que ha captado el auto de Google en su último recorrido por las calles de donde vivimos. Sin embargo, el auto ha pasado varias veces por Mendoza desde 2014 y Google guarda las imágenes de cada recorrido. Así, podemos ver cómo era alguna parte de la ciudad antes de una modificación. Por el momento las imágenes más recientes son de 2019 y esperemos que pronto se sumen más que muestren algunas modificaciones recientes.
Por cierto, para recorrer Street View en una computadora, se puede usar el mouse pero también el teclado. Con W y S se puede ir atrás y adelante, y con A y D se puede girar a los costados.
5- Un mapa colaborativo
Agregar, quitar o corregir información en el mapa de Google no solo es posible si no también necesario. Nadie conoce mejor una ciudad que sus habitantes y Google quiere que cada uno aporte las correcciones que crea necesarias.
Así, si sabemos que un lugar no existe en el mapa podemos agregarlo. Solo hay que ir hasta la calle o zona y mantener presionado el dedo sobre la pantalla para que aparezca el menú, y allí la opción “añadir sitio”. De la misma forma podemos solicitar una modificación de un dato erróneo o añadir fotos y videos a un lugar existente, además de poder dejar una reseña.
También se puede hacer lo contrario y pedir que algo se elimine. La app, por defecto borra caras de personas en la calle y la matrícula de los autos, pero se le puede solicitar que difuminen más cosas.
Útiles y populares
Buscar una dirección es la función esencial de Google Maps y otras fueron ganando éxito con el tiempo. En octubre de 2020 repasamos algunos funciones útiles. Por ejemplo, la función de buscar “Buscar y encontrar”, ayuda a saber dónde hay una estación de servicio, una farmacia o una ferretería cerca y “Compartir ubicación en tiempo real” permite que compartamos con alguien nuestra ubicación en tiempo real en el mapa.
También útil es utilizar “Mapas sin conexión” para poder usar la app sin internet y la función de “Mapa personalizado” para guardar nuestras rutas y direcciones favoritas, Finalmente la opción de mirar el “historial de Google” ayuda a ver los recorridos históricos que hacemos si dejamos la localización siempre encendida.
Otros servicios a tener en cuenta
Más allá de los servicios que se pueden usar en Mendoza, hay opciones que son propias de la app y son prácticas en cualquier viaje y en cualquier lugar. Una de ellas es usar el comando de voz mientras se maneja. Con sólo decir “Ok Google”, se puede interactuar con la app sin tocarla para pedirle direcciones o sugerencia de lugares.
Escuchar música y usar la guía del GPS no es incompatible. Google Maps permite controlar Spotify, Apple Music y otros streamings de música sin salir de la app. Solo hay que habilitarlo desde la configuración de la aplicación y se regulará automáticamente para bajar el volumen de la música cuando necesite notificar algo sobre el tránsito.
El servicio también ayuda a organizarse mejor cuando queremos armar un recorrido o buscar un lugar en Google Maps utilizando la PC y con un simple toque es posible enviar la información al teléfono. Solo requiere estar logueado con el mismo correo en la computadora y en el teléfono.
Lo que (aún) no tenemos
Cada año, Google realiza su conferencia para desarrolladores donde muestra las novedades en sus productos. Allí se muestran nuevas funciones que por este lado del planeta tarda más en llegar. Así, por ejemplo, en el evento Google I/O 2022 se anunció Vista Inmersiva, una función para “sentir” un lugar como si estuviéramos allí. También se presentó
“Rutas ecológicas”, que muestra recorridos en el mapa que gasta menos combustible y permite controlar las emisiones de carbono que generamos.