Tener una conexión a internet es ya un servicio básico como tener agua, gas o electricidad. Sin embargo, en ninguno de ellos se nos va tanto el tiempo como en estar online.
Aunque pasamos mucho tiempo conectados en internet, algo que percibimos con facilidad, un informe de Cloudflare -empresa que brinda soluciones de seguridad a sitios web- reveló exactamente cuánto y cómo lo hacemos.
Crecimiento desigual
Las estadísticas de su investigación revelan que aumentó el tráfico global de internet y que el año cierra con un crecimiento de 17,2%.
Este es el promedio global, pero está lejos de reflejar una distribución uniforme de las conexiones. En lugares como Guinea, por ejemplo, se produjo un incremento de nada menos que 350% en el tráfico de internet durante 2024.
Más allá de esas excepciones, el incremento del uso de internet fue impulsado por la creciente cantidad de dispositivos conectados y el interés continuo en la inteligencia artificial.
Durante la primera mitad de 2024, el crecimiento del tráfico de Internet en todo el mundo pareció ser bastante limitado, y se movió en un rango de entre 1% y 2% a cada lado del valor de referencia hasta mediados de agosto. Sin embargo, a partir de ese mes el crecimiento comenzó a acelerar y aumentó de forma consistente hasta finales de noviembre, creciendo un 17,2% en el año. Esta tendencia es similar a las que también se observaron en 2023 y 2022.
El jugador sorpresa
El panorama de conexiones se mantiene más o menos estático en todo el mundo. La investigación de Cloudflare revela que el Google sigue siendo el buscador más popular y que su navegador Chrome es el más utilizado alrededor del planeta.
El panorama es similar en las aplicaciones y WhatsApp sigue al frente como la más utilizada mientras que Facebook lidera como red social por encima de otras muy conocidas como Instagram, X o TikTok.
A pesar de que estos nombres encabezan la lista cada año, un nuevo jugador se asoma y es Starlink. Su servicio de internet satelital está en pleno auge y su tráfico global creció más del 330% en 2024.
Otro nombre relativamente nuevo en las listas fue OpenAI, que conservó el primer lugar como el servicio de IA generativa más popular por segundo año consecutivo. Nuevos participantes como Codeium, Claude y CoPilot se ubicaron en el top diez.
¿Internet para todos?
A pesar del gran crecimiento del tráfico, las conexiones a internet no son iguales para todos. El informe, que se llamó Year in Review, revela que se registraron 225 interrupciones importantes de internet en todo el mundo.
El impacto de estos cortes de Internet también es claramente visible cuando se analizan los datos a lo largo del año. Aunque las interrupciones afectaron más a unos países que otros, Argentina mantuvo su estabilidad y completó el año sin caídas.
Distinto es el caso de Cuba, donde dos importantes interrupciones de Internet se registraron como grandes caídas en el tráfico en octubre y noviembre.
El 18 de octubre se produjo una “desconexión total” del sistema eléctrico nacional en la isla, que duró poco más de tres días. Apenas un par de semanas después, el 6 de noviembre, los daños causados por el huracán Rafael provocaron cortes de energía generalizados en Cuba, lo que produjo otra gran caída en el tráfico de Internet. Desde entonces, el movimiento de datos en la isla se ha mantenido bajo mientras la infraestructura eléctrica de Cuba continúa teniendo problemas.
En el otro extremo, el informe señaló que los 10 países con la internet más rápida tienen una velocidad promedio de 200 Mbps y que 41% del tráfico proviene de dispositivos móviles.
A nivel mundial, casi un tercio del tráfico de dispositivos móviles procedía de dispositivos Apple iOS. En tanto, Android tuvo una participación de casi el 90% del tráfico de dispositivos móviles en 29 países/regiones. Así, la cuota máxima de tráfico de dispositivos móviles iOS superó el 60% en ocho países/regiones.
Otro dato llamativo es que un tercio del tráfico que generan los bots conectados a internet proviene de Estados Unidos.
Aunque hay más y mejores conexiones, no todo es positivo. Este año el blanco de los ataques de los ciberdelincuentes fue la industria de juegos y apuestas, que superó al sector financiero, que fue el más atacado en 2023.
Mendoza, con el mayor crecimiento en internet fijo
Hace unos meses contábamos que Mendoza es la provincia donde más crecieron las conexiones a internet fija en todo el país y la tendencia se mantuvo en el tercer trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Los datos del informe revelan que en septiembre de 2024 los accesos a internet fijos aumentaron en el país 0,4% en relación al mismo mes del 2023. Sin embargo, Mendoza se ubica muy por encima de la cifra y marca un crecimiento interanual de 14,1%, lo que la convierte en la provincia con mayor crecimiento en conexiones fijas a internet.
A pesar de este importante incremento, es pertinente resaltar que las conexiones a internet fijo en Mendoza siguen en cantidad por debajo de las móviles aunque su número crece mes a mes.
Así, en septiembre de este año el total de conexiones a internet en Mendoza creció 1,9% en relación al mismo mes de 2023 y llegó a 1.707.628 de usuarios. De ese total, 122.129 fueron conexiones de internet fijo, que representó una subida interanual de 14,1% mientras que el acceso a internet móvil solo creció 1% en 12 meses, pero alcanzó a 1.585.499 de usuarios.