Aunque parezca una contradicción, el celular puede ayudarnos a estar más desconectados en vacaciones. Para muchos la solución es apagarlo o mantenerlo alejado en los días de descanso, pero no es la única opción.
El smartphone puede configurarse para ser una herramienta útil en el tiempo libre también. ¿Cómo se consigue? Haciendo algunos ligeros ajustes a la configuración, sacando mejor provecho de algunas aplicaciones que ya tenemos instaladas y sumando otras que ayudan a disfrutar del ocio.
Un celular menos molesto
La broma recurrente antes de un feriado o en vacaciones es “apaguen las alarmas” pero se puede hacer más que eso. Lo primero es hacerse amigo de la función “No Molestar” del teléfono. A diferencia del “Modo Avión” que corta toda comunicación, la función de No Molestar permite personalizar el funcionamiento para filtrar notificaciones, llamadas y apps.
Tanto en teléfonos con Android como con iOS es posible configurarlo de varias maneras para adaptarse a las necesidades y preferencias.
Los que tienen un smartphone con sistema operativo de Google pueden deslizar el dedo por la pantalla hacia abajo y la opción aparecerá en el menú de acceso rápido. Sin embargo, si se desea personalizarlo habrá que ir a la sección de configuración del dispositivo y buscar el menú de “Sonido” y “notificaciones”. Luego, en la sección de “Comportamientos” -o según el modelo y versión de sistema operativo se puede llamar “Bienestar Digital”-, se puede encontrar la opción de “No molestar”, donde se puede personalizar esta función. En ella hay cinco opciones principales: Sonido y vibración, Notificaciones, Llamadas, Mensajes eventos y recordatorios, y duración. Cada una se puede personalizar a gusto.
Además en el apartado de “Sonido y vibración” de la configuración de No molestar se pueden administrar las excepciones ya que al activarlo cancela todos los sonidos y vibraciones. Incluso dentro de lo permitido se puede habilitar que se encienda la pantalla sin mostrar la notificación o que solo notifique cuando la desbloqueamos.
Modifica tus apps más usadas
Muchas de tus apps habituales también se pueden adaptar para que sean menos molestas en vacaciones y la primera a modificar es sin duda WhatsApp.
En el caso de WhatsApp es muy sencillo librarse de grupos o contactos que no queremos ver en vacaciones. Para eso simplemente hay que “archivar”, que es la forma más fácil de armar un “Modo vacaciones” personalizado.
Para activarlo hay que entrar y presionar sobre el chat que se quiera ocultar y saldrá la opción de “Archivar” en el menú desplegable. En algunos modelos también se puede acceder a la función deslizando el chat hacia la izquierda con el dedo.
Una vez archivado un chat de un contacto o grupo se dejará de recibir notificaciones y no se verán los mensajes en la pantalla principal de la app. Es importante remarcar que esta función no elimina el chat ni el contacto de la app, solo lo oculta. Para revisarlo o desactivarlo, solo bastará con acceder a la pestaña “Archivados” que está en la parte superior de los chats activos.
Otra app útil a modificar es Google Maps para poder utilizarla cuando no hay conexión a internet en caso de viajar fuera del país o a una zona sin cobertura.
En teléfonos o tablets Android solo hay que abrir la app de Google Maps, buscar la ciudad o zona que nos interesa. Una vez encontrado, en la parte inferior presionar el nombre o la dirección del lugar y luego darle a Más y de allí a “Descargar mapa sin conexión”. El mapa quedará guardado para acceder en cualquier momento y la ubicación de GPS -que funciona sin ocupar datos- nos dirá todo el tiempo donde estamos.
Descargar un mapa también sirve para activar otra función útil en vacaciones, que es la de ahorrar datos ya que se puede activar el modo de ahorro. Para esto hay que abrir la app, tocar la foto de perfil del usuario para ingresar a la configuración y activar allí “Wi-Fi únicamente” para el resto de funciones de la app solo se activen cuando estamos con ese tipo de conexión a internet.
También las vacaciones son la época ideal para utilizar el modo “ver o escuchar sin conexión” que ofrecen apps como Spotify o Netflix. En ambas, si se es usuario de pago, se puede utilizar la opción para descargar música, podcasts, series o películas para que estén disponibles sin necesidad de estar conectados. No sólo representa un ahorro de datos móviles -siempre que recordemos hacer las descargas conectados a una red WiFi- sino que también garantiza que no habrá interrupciones al consumir este tipo de entretenimiento ya que se puede estar totalmente desconectados de internet.
Apps para el verano
Finalmente llegamos a las apps que no tenemos o que conocemos solo de nombre y nos vendría bien tener en cuenta para disfrutar el tiempo libre. Hay muchas -quizá demasiadas- y aquí solo compartiremos algunas de las más útiles.
-PeeQwiq. Toilet Finder: esta app ayuda a encontrar un baño público en cualquier parte del mundo. Es la primera aplicación 100% basada en Inteligencia Artificial y alimentada por los datos de los usuarios. Actualmente, la comunidad tiene más de 100 000 ubicaciones de baños en todo el mundo, sin embargo, aún hay muchos lugares pequeños y ciudades donde las ubicaciones aún no se han agregado.
-Mi bar de cócteles: Si uno tiene un par de bebidas y alguna fruta, esta app puede recomendar alguna receta para armar un buen trago. Hay varias app similares pero esta es una de las más completas por la variedad de recetas que ofrece. Está disponible en Google Play para Android. Los usuarios de iPhone pueden encontrar una similar llamada Cocktail Flow en la App Store.
-Tricount: es la app ideal para cuando se vacaciona en grupo o pareja. Permite cargar los gastos que hizo cada uno y luego se encarga de dividirlos e informar quién debe pagar lo que falta o quién puede compensar los gastos de otro. Sirve para despreocuparse de las deudas del gasto diario.
-Generador de frecuencia: esta app puede ser muy útil en ocasiones específicas. Por ejemplo, sirve para limpiar los parlantes del celular utilizando sonidos y de la misma forma también puede sacar restos de agua del móvil en caso de salpicaduras. Tiene más funciones y vale la pena explorar. Está disponible para Android.
-Calm: es la app más conocida de una tendencia que va creciendo. Se trata de una app que ayuda a dormir o relajarse. Ofrece música, historias para dormir o guías de meditación. Su objetivo es obtener paz mental y se puede conseguir incluso en la versión gratuita. Está disponible tanto para iOS como Android.
-Around me: es una de las apps más antiguas en las tiendas de aplicaciones pero también de las más útiles. Sirve para ver qué comercios o sitios de interés hay alrededor del lugar donde uno se está hospedando. Es una alternativa a Google Maps que ofrece un servicio similar. Tiene app propia para Android y para iOS.
-Apps de movilidad: las vacaciones son buen momento para tener a mano apps como Uber, Cabify, DiDi y similares ya que permiten viajar dejando un registro, pagar con tarjeta, programar el viaje, conocer el precio de antemano y moverse con seguridad, especialmente en ciudades que no conocemos bien.
Cómo organizar un viaje
Más allá de lo que podemos usar durante las vacaciones, hay muchas apps y webs que ayudan a organizar un viaje de vacaciones. Desde comprar vuelos revisando precios con Google Flight, Skyscanner o Turismo City hasta reservar alojamiento con Booking o AirBnB, las opciones son muchas.
Hay webs y apps que también son útiles antes de viajar. Por ejemplo, “Enchufes del mundo” es un sitio muy sencillo que indica que adaptador debemos llevar en caso de viajar al extranjero. También ayuda la app “PackPoint” que sirve para armar la valija y organizar el equipaje con recordatorios de lo que hay que llevar en función del destino.
Tripadvisor es otro clásico que recopila reseñas y guías de viajeros con consejos y precios de alojamientos, atracciones, servicios gastronómicos, etc. Es uno de los sitios webs más completos que también tiene formato app para iOS y Android.