Actualmente, la IA se ha convertido en una excelente herramienta para complementar las tareas de investigación en el campo académico y, en lugar de convertirla en una enemiga del aprendizaje, muchos la han adoptado como un instrumento para potenciar las habilidades de los estudiantes… Pero ¿cómo utilizar la inteligencia artificial en el área académica? Es momento de descubrirlo.
Pero antes: hablemos sobre qué es la IA y de dónde surgió su popularidad
¿Te imaginas dotar a un computador de la capacidad de imitar a la inteligencia humana? En resumidas palabras, esa es exactamente la razón de ser de la inteligencia artificial. Se trata de un conjunto de algoritmos a través de los cuales se le otorga al ordenador la cualidad de razonar y de recrear a la inteligencia humana. Con esto, esta nueva tecnología es capaz de ejecutar tareas de alta complejidad, por lo que ha sido integrada a numerosas actividades en diversos campos.
Y es justamente de allí de donde proviene su creciente popularidad, el alcance que ha tenido la inteligencia artificial es el resultado de poder haber sido incluida en la ejecución de labores de especialidades como el diseño gráfico, la contabilidad, traducción, redacción y mucho más. Pero además de todas estas, se ha descubierto la gran cualidad de la IA para ser incorporada al área de estudio.
Es en el área académica que la inteligencia artificial ha adoptado un nuevo significado, convirtiéndose en un instrumento invaluable para mejorar las capacidades investigativas y de análisis de los estudiantes.
¿Cómo ayuda la inteligencia artificial a los estudiantes?
La manera en cómo la inteligencia artificial puede ayudar a los estudiantes es amplia y tiene sus diversas vertientes. Por ejemplo, hay evidencia de que a través de su uso se puede potenciar el rendimiento de los estudiantes. De esta misma manera, se ha evidenciado que, mediante el uso de esta tecnología es posible determinar cuáles son las fortalezas y las debilidades académicas de cada estudiante. Pero más allá de esto, es importante recalcar de qué manera la inteligencia artificial puede ayudar de manera directa a los estudiantes.
Esta herramienta puede potenciar y mejorar de manera considerable la experiencia de aprendizaje de cada alumno. A través de la inteligencia artificial se puede ofrecer a cada estudiante un entorno más sofisticado y con acceso a mayor información en pro de una mejor formación académica. Otras herramientas como los chatbots pueden proveer atención a cada alumno las 24 horas del día, haciendo que el uso de la inteligencia artificial se convierta en un aliado de la educación.
Particularmente, la IA le permite a cada estudiante el acceso a una fuente prácticamente inagotable de información, ayudando a que cada uno de ellos desarrolle la habilidad de análisis necesaria para avanzar en el campo de estudio.
PDFelement: uno de los software que permiten mejorar la eficacia en el estudio
Hoy en día, y con el auge de la tecnología, puede utilizarse la inteligencia artificial para un sinfín de actividades. A través de esta poderosa herramienta, los estudiantes pueden hacer numerosas tareas como tomar apuntes de sus clases. PDFelement también ha evolucionado y además de ser un potente editor de PDF, se ha integrado a la tendencia de la inteligencia artificial haciendo más simple la vida de los estudiantes.
Todas las funciones de PDFelement como editar PDF, unir PDF y muchas más ahora concatenadas con los atributos que ChatGPT tiene para ofrecer. El resultado: una poderosa herramienta capaz de editar, tomar notas, crear, fusionar, imprimir, proteger e incluso compartir todos los materiales de aprendizaje obtenidos por los estudiantes. PDelement también es un instrumento idóneo para que cada estudiante prepare el material de estudio para sus exámenes, ya que permite explorar el contenido en formato PDF de una manera más simple y mucho más rápida también.
Pero PDFelement no está limitado sólo a ellos; los profesores también encuentran en él una excelente herramienta de trabajo que les permite consultar, traducir, y resumir en los aspectos más importantes un PDF en beneficio de una mejor enseñanza.
¿Qué otras funciones de PDFelement puedes aprovechar para tus estudios?
En tiempos pasados, trabajar con archivos en formato PDF podía llegar a ser bastante complicado. ¿La razón? Este tipo de documentos son habitualmente difíciles de manejar y hasta hace pocos años no podían ser editados. Con la llegada de PDFelement las cosas han cambiado y ahora es mucho más simple manejar este tipo de archivos. Aquí tienes una pequeña lista con funciones destacables de PDFelement.
- Protege tus documentos: ¿hiciste un trabajo y quieres protegerlo? PDFelement lo hace más simple. Lo logra permitiéndote añadir firmas y también marcas de agua para identificar y darle un extra de seguridad a tus documentos.
- Añade nuevas cosas al archivo: anteriormente pensar en esto era algo inaudito, sin embargo gracias a herramientas como PDFelement es una total realidad. Si lo que quieres es hacer modificaciones más profundas en tu documento, aprovecha este software para añadir formas, imágenes y textos adicionales.
- Haz modificaciones en la fuente del archivo: en algunas ocasiones es necesario el uso de un tipo específico de fuente. PDFelement te permite modificar la fuente del documento, así como también cambiar su color y su tamaño.
Ventajas y limitaciones de la inteligencia artificial en los estudios
Queda claro que la IA se ha abierto paso con un éxito rotundo en el área académica, sin embargo sigue habiendo limitaciones que vale la pena dar a conocer. Aquí tienes los pros y los contras de la inteligencia artificial en el estudio.
Ventajas
- Mejora las habilidades investigativas de los estudiantes
- Facilita la toma de apuntes
- Permite conocer las fortalezas y debilidades académicas de cada alumno
- Ofrece un entorno de aprendizaje moderno y atractivo
Limitaciones
- Sus alcances pueden en ciertos casos tener un impacto negativo
- Necesita capacitación para poder ser utilizada
Conclusión
¿Ayuda la inteligencia artificial a los estudiantes en el área académica? Definitivamente sí. No se puede negar que la IA ha llegado para cambiar la manera en cómo hacemos las cosas, y queda claro que el estudio no iba a ser la excepción. La forma en la que cada estudiante maneje y aproveche las bondades de la inteligencia artificial puede variar. Por mientras, herramientas como PDFelement, pueden hacer de todo el proceso algo mucho más fácil.