“La última vez que hubo tanta emoción por una tablet, tenía algunos mandamientos escritos en ella”, había publicado el diario The Wall Street Journal en enero de 2010 con una imagen de Moisés. La broma era por las expectativas de la presentación que haría Apple aquella semana y Steve Jobs usó esa cita para abrir el evento donde finalmente presentaría el iPad al mundo.
¿Apple inventó la tablet? No, pero le dio un impulso inédito aunque no de forma inmediata. Uno de los memes recurrentes tras aquella presentación fue una imagen de Jobs sosteniendo cuatro iPhones pegados con una cinta para formar un iPad. “¿Es un teléfono o una notebook?”, fue una duda recurrente por años hasta que las tablets encontraron una identidad propia.
Actualmente el iPad es el santo grial de las tablets, pero las otras marcas no se dejaron intimidar y lanzaron sus propias versiones con grandes ventajas cualitativas y diseños imponentes.
¿Qué es una tablet? “Es una computadora personal inalámbrica y portátil con una interfaz de pantalla táctil. Esencialmente sigue siendo un dispositivo móvil. La interfaz de la pantalla táctil se puede operar normalmente con los dedos, un lápiz óptico o un teclado portátil que está diseñado para propósitos multifuncionales”, explican desde la firma Acer.
Aunque la PC se niega a morir, la tablet cada día pone un clavo más en su ataúd. No reemplaza al 100% a una notebook pero ya es tan potente y útil como una, y los usuarios han comenzado a notarlo.
La aclaración más obvia es que un trabajo con algún programa destinado a PC no podrá ser reemplazado por una tablet, aunque esta afirmación tiene fecha de vencimiento porque la mayoría de programas ya funcionan con fluidez en ambos formatos.
Precios y modelos
La combinación de lo mejor de un smartphone y una notebook es la razón para dar el salto a una tablet, pero ¿cómo saber cuál modelo comprar y cuánto hay que gastar? La respuesta varía dependiendo de para que se la quiera.
Los precios en Argentina van desde los $30 mil hasta poco más de $ 1 millón. O sea que la variedad no falta.
El clásico iPad es el más deseado. No solo tiene peso el valor aspiracional de tener un producto de Apple sino también su calidad y su tienda de apps inigualable.
El más barato en locales de reventa autorizada o cadenas de electrodomésticos es el iPad de 10,2′' con 64 GB de almacenamiento y se ofrece por alrededor de $195 mil. Su precio escala hasta $1.089.000 para el iPad Pro de 12,9′' y 256gb de almacenamiento. En el medio hay varios modelos como el iPad Air o el iPad Mini y también accesorios como el Magic Keyboard -que para el iPad Pro es más caro que un iPad clásico porque se vende por alrededor de $300 mil- o el Apple Pencil.
En tiendas online se pueden conseguir algunos precios más bajos a través de importadores.
Samsung también tiene una amplía variedad y sigue la línea de sus teléfonos con la serie S y la serie A. Esta última es la más económica y arranca en $62 mil para el modelo Galaxy Tab A7 Lite con pantalla de 8,7′'. El siguiente modelo barato es la Galaxy Tab A8 con pantalla de 10,5′' que se consigue por $135 mil.
Los modelos de la serie S ofrecen mejores prestaciones y también un precio más alto. La Galaxy Tab S7 FE de 12,4′' de pantalla y 256gb de almacenamiento se consigue por $280 mil y la Galaxy Tab S8+ con Keyboard Book Cover, pantalla Super AMOLED de 12,4″ y 256 GB de almacenamiento cuesta $556 mil.
En el mercado local hay varias marcas más disponibles. Algunas muy reconocidas como Xiaomi, Lenovo o Acer, pero también hay otras que ofrecen buen precio para prestaciones simples como Positivo BGH, Philco, X-View o Noga.
Muchos usuarios las consiguen en el exterior, pero en nuestro país hay ofertas y cuotas sin interés o dentro del programa Ahora 12, lo que hace que el financiamiento sea una incentivo para la compra.
Tamaño y accesorios
La mayoría de las tablets rondan las 10 pulgadas, pero muchos modelos Pro tienen tamaños de 12 y hasta 13 pulgadas. O sea que se asemejan a las notebooks pero con un inigualable todo en uno. Los accesorios pueden elevar el costo pero le dan versatilidad a las tablets. El más útil es sin dudas el teclado por tres razones: en primer lugar ayuda a escribir con más comodidad, en segundo es fácil de colocar o desmontar y en tercero sirve como protector de la tablet cuando está cerrado.
El lápiz, en cambio, es un añadido con una función muy específica. Es ideal para diseñadores pero poco importante para los usuarios que usan la tablet como una PC.
Las 5 razones para comprar una tablet
1 - Portabilidad
Aunque las notebook también se pueden llevar a todos lados, las tablets son mucho más livianas y delgadas. Esto las hace ideales para llevarlas en mochilas, carteras y hasta bolsillos. Incluso sus complementos, como teclados o lápiz, no ocupan mucho espacio. Sin ideales para viajar o para trabajar o estudiar sin estar fijos en un solo lugar.
2 - Táctil e intuitiva
La experiencia táctil que tenemos con nuestros smartphones se puede trasladar a las tablets. Se pueden usar con gestos simples como tocar, deslizar y pellizcar para ampliar o reducir el contenido. La funcionalidad táctil es especialmente útil para navegar por Internet, leer, jugar juegos o ver videos con una experiencia más inmersiva y práctica.
3 - Batería duradera
Gracias a su diseño eficiente y al uso de componentes de bajo consumo de energía, las tablets pueden funcionar durante largos períodos sin necesidad de recargar porque poseen baterías más grandes. Esto las convierte en compañeros ideales para viajes largos, jornadas laborales extensas o para aquellos momentos en los que no hay un enchufe cerca.
4 - Amplia conectividad
Conectarse a internet es esencial y las tablets lo saben. Además del Wi-Fi estándar, muchas también pueden usar redes móviles con una tarjeta SIM. Además, la mayoría están equipadas con tecnología Bluetooth, lo que facilita la conexión con otros dispositivos, como auriculares inalámbricos o altavoces externos.
5 - Mejor experiencia multimedia
Consumir contenido multimedia, como películas, música, juegos y libros electrónicos es mejor en una tablet. La calidad de las pantallas ofrecen una experiencia visual superior. Además, muchas vienen con parlantes estéreo o sistemas de audio mejorados. La combinación de una pantalla táctil interactiva y una experiencia multimedia inmersiva convierte a las tablets en la elección ideal para el entretenimiento.
Probando la Lenovo Tab P12 Pro
Durante más de dos meses pude probar esta tablet de Lenovo para experimentar de primera mano esta versión de su tablet de alta gama. ¿Pudo reemplazar a mi computadora? No, pero no fue porque se quedara corta en capacidad o en potencia, sino más bien por una cuestión de costumbre.
Llegó a mis manos por un préstamos para review y esa barrera mental me hizo convertirla en una segunda pantalla aunque la usara como “PC” en muchas ocasiones.
A pesar de eso, la Lenovo Tab P12 Pro puede ser el reemplazo de una notebook sin problema porque es mucho más poderosa y versátil que la mayoría de las computadoras portátiles.
Su pantalla es impresionante. Es un panel AMOLED de 12,6 pulgadas con una resolución de 2K, que brinda una calidad visual excepcional y es ideal para ver contenido de plataformas como YouTube o Netflix. El complemento de esto es su calidad de audio. Cuenta con parlantes equipados con tecnología Dolby Audio, lo que ofrece una experiencia de sonido envolvente y de alta calidad.
La tablet usa el sistema operativo Android, posee un procesador Snapdragon 870 5G, viene con opción de almacenamiento de hasta 256 GB y hasta 8 GB de RAM.
En mano se siente la calidad propia de la alta gama y se potencia con los accesorios incluidos, como el lápiz y el teclado magnético.
Todo el equipo ensamblado es firme, cómodo e intuitivo. Por momentos casi olvidé que podía tocar la pantalla táctil para algunas tareas y la usaba como una notebook convencional.
A pesar de gran desempeño tiene un par de desventajas: su precio y su disponibilidad. Este equipo se vende por alrededor de $360 mil y no se consigue fácil. Sin embargo, vale lo que cuesta y no tiene nada que envidiarle a la competencia.