Bueno, bonito y barato: cómo elegir un teléfono gama media

Son los smartphones que cuestan menos de $100 mil y los que más se venden. Samsung lidera el segmento pero hay varias marcas y modelos. Cuáles son y cuánto cuestan.

Bueno, bonito y barato: cómo elegir un teléfono gama media
Así es el nuevo Samsung Galaxy A53 con 5G

¿Qué querés hacer con tu smartphone? Esa es la pregunta que todo consumidor debe hacerse antes de comprar uno. Tener en claro para qué vamos a usar el celular es una buena forma de elegir una marca y un modelo. Sin embargo, la publicidad, las redes sociales y las tendencias marcan los gustos más que las necesidades.

¿No sería genial tener un teléfono plegable que al abrirse parezca una tablet? ¿o un móvil compatible con un lápiz óptico? ¿O uno que grabe en calidad cinematográfica? La respuesta es sí y no. Son grandes prestaciones con una calidad asombrosa pero útiles solo para un grupo determinado de consumidores.

Cuando pensamos qué es lo más útil que hace nuestro teléfono móvil -amplio almacenamiento, larga duración de batería, buen set de cámaras, alta tasa de refresco en la pantalla o conexión NFC- todo eso lo podemos encontrar en la gama media.

El poder de la gama media

Si cuentan con prestaciones como los celulares más caros ¿por qué se los considera gama media? Muchas veces la respuesta está en sus componentes o terminaciones. Muchos de estos equipos no tienen cuerpo metálico o poseen un procesador un poco menos potente que los tope de gama de las principales marcas. Otros no poseen carga inalámbrica o su resistencia al agua es menor. Estos detalles influyen en el precio final pero sin ser una reducción de calidad significativa.

En Argentina la línea A de Samsung es la más popular de la gama media aunque no es la única. Marcas como Motorola o Xiaomi también ganaron terreno en este segmento.

Así es el nuevo Samsung Galaxy A53 con 5G
Así es el nuevo Samsung Galaxy A53 con 5G

La clave del éxito es sumar funciones y renovar de forma constante para que no haya grietas entre los equipos más caros y los más básicos.

“Tenemos dispositivos que van desde los $20.000 hasta los $260,000 pesos así que cubrimos todas las gamas de producto y siempre damos una opción para cada tipo de consumidor. Cada consumidor elige lo que puede o lo que le resulta suficiente. Los productos de la gama media vienen creciendo año a año y la línea A51 y A52 fueron las más exitosas que tuvimos en Samsung”, afirma Mariano Dascanio, gerente de marketing de producto en Samsung Argentina, en diálogo con Los Andes.

“Es una gama muy elegida porque hoy el consumidor busca específicamente algunas características que en los productos A las encuentra a un precio razonable”, agrega Dascanio. ¿Cuáles son esas características? Que el equipo funcione de forma fluida, que saque buenas fotos, que tenga mucho almacenamiento o un buen display que ayude a ver todo.

Cómo es el consumidor

La diversidad es la característica distintiva del consumidor de gama media. A diferencia del comprador premium, que sigue el patrón de renovar por el modelo más nuevo cada año o cada dos, el de gama media puede estirar su renovación más tiempo y movilizado por diferentes características que son necesarias en el momento de la compra.

“Creo que el consumidor de gama media es un poco más racional. Quiere mantenerse actualizado, pero hace una renovación más consciente. También hay factores que lo hacen decidir muy rápidamente. Por ejemplo tener un teléfono 5G o tener un teléfono con NFC, que es muy relevante actualmente porque sirve para cargar la tarjeta SUBE en cualquier momento desde el teléfono y son cosas que no da lo mismo tenerlo que no tenerlo”, explica Dascanio.

Las características más utilizadas de un teléfono son las determinantes, ya sea una buena cámara o que el equipo tenga mayor fluidez. “Si el equipo es pura funcionalidad lo cambiará cada dos años dos años o dos años y medio. En general son consumidores que se mantienen o que dan un salto a la gama alta cuando ya quieren otras prestaciones”, agrega.

Samsung con plan canje

La compañía, que lidera las ventas en Argentina, renovó su gama alta en febrero -con el lanzamiento de los Galaxy S22, S22+ y S22 Ultra- y ahora es el turno de la gama media con el Galaxy A53 y en breve el A33.

La gran ventaja del A53 es que viene con 5G, lo que lo deja listo para cuando la conexión de alta velocidad comience a funcionar en Argentina.

“Si hablamos de la gama media, este es uno de los modelos más altos de la gama media, pero a la vez es uno de los modelos más vendidos y que más está buscando la gente. El consumidor está buscando que traiga especificaciones de alta gama pero pagando un precio más bajo”, afirma Mariano Dascanio, gerente de marketing de producto en Samsung Argentina, en diálogo con Los Andes.

El A53 es el móvil que más se acerca a los equipos de alta gama como el Galaxy S. No solo cuenta con 5G, sino que además trae un pantalla súper Amoled con una tasa de refresco de 120hz, algo que solo estaba en la gama alta. Sus cámaras cuentan con estabilizador óptico y trae un módulo con tres lentes. Su batería es de 5.000mAh, lo que le da hasta dos días de duración y cuenta con una RAM de 6GB y un almacenamiento base de 128GB.

Así es el nuevo Samsung Galaxy A53 con 5G
Así es el nuevo Samsung Galaxy A53 con 5G

El A53 posee cuatro cámaras con un sensor principal de 64 megapíxeles, con valor de apertura f/1.8 y estabilización óptica. El Ultra gran angular es de 12 MP y f/2.2. La cámara de profundidad es de 5 MP y f/2.4. La macro es de 5 MP y apertura de f/2.4. La frontal es de 32 MP.

Aunque, sin duda, su mejor característica es que será un equipo que se actualizará hasta cuatro veces, dos más de lo que recibía un gama media en los últimos años.

El nuevo equipo ya salió a la venta y se puede conseguir por $83.999 aunque sobre ese precio hay algunos beneficios que valen la pena. El nuevo equipo está dentro del Plan Canje, o sea que se puede entregar un celular usado y obtener un descuento de hasta 40%. Además durante el primer mes ofrecen un eVoucher de regalo por valor de $15.000 que cubre el 75% del valor de unos auriculares inalámbricos Galaxy Buds 2. Además se ofrece en cuotas sin interés.

Los (otros) mejores gama media

Samsung acaba de lanzar el Galaxy A53 con 5G, una renovación de un modelo exitoso y es una de las mejores opciones del mercado, especialmente por sus características y su precio de $83.999. Pero no es el único con buena relación calidad / costo. El A22 se consigue por $46.999 y el A52 por $67.999, ambos con hasta 6G de memoria RAM, 128GB de almacenamiento y módulo de tres cámaras. Además se pueden conseguir en cuotas sin interés.

Galaxy A52 y A22 son dos de los modelos de gama media de Samsung
Galaxy A52 y A22 son dos de los modelos de gama media de Samsung

El Motorola G60s es otra gran opción. Cuesta $52.999 y trae una pantalla con tasa de refresco de 120hz, 128gb de almacenamiento, una batería de 5.000mAh y 6GB de Ram. También con características similares está el Moto Edge 20 Lite, que se ofrece por $69.999 y viene con una cámara frontal de 32 mpx, ideal para videollamadas y selfies.

Moto Edge 20 Lite y Xiaomi Redmi Note 10s son otros modelos destacados de gama media.
Moto Edge 20 Lite y Xiaomi Redmi Note 10s son otros modelos destacados de gama media.

En Xiaomi se puede conseguir el Redmi Note 10S que trae 128 GB de almacenamiento y 6 GB de RAM. Además cuenta con un módulo de cuatro cámaras y la principal de 64mpx, todo por $66.899. Un poco más barato también está en Xiaomi Redmi Note 10 que cuesta $59.999 y aunque viene con solo tres cámaras y la principal de 32 mpx, es compatible con conexión 5G.

Gama media por encima de $100 mil

El precio es determinante para muchos, y la gama media también tiene precios más altos en varias marcas y modelos.

Hay varias opciones que cuestan alrededor de $100 mil o están un poco por encima, que son lo más parecido a la alta gama pero con precios más accesibles.

Son algo así como una gama media alta o avanzada y tienen componentes de gran calidad.

Samsung anota allí al Galaxy S21 FE 5G y el modelo Fan Edition es la opción más económica dentro de la línea Galaxy S cuesta $129.999. Tiene una pantalla envolvente Dynamic AMOLED y una cámara frontal de 32mpx. Además tiene un módulo trasera con tres cámaras de 12 mpx + 12 mpx y 8 mpx. Trae 128 GB de almacenamiento y 6GB de RAM. Además viene con conexión 5G.

El Samsung Galaxy S21 FE con sus medidas.
El Samsung Galaxy S21 FE con sus medidas.

Motorola también tiene una opción en este rango de precio. Está en el Moto G200 5G que se vende por $99.999. La particularidad de este equipo es que tiene una tasa de refresco de pantalla de 144hz y es ideal para videojuegos. Cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 888 Plus con 5G. Además tiene 8GB de RAM, 128 GB de almacenamiento y una batería de 5.000 mAh con carga rápida.

Xiaomi tiene al Mi 11T que cuesta $108.000 y $129.999. Similar a los de la competencia, cuenta con la ventaja de tener un brillo de 800 nits, que hace que la pantalla se pueda ver bien incluso bajo el sol. Su pantalla es una AMOLED FHD + plana de 6.67 pulgadas con una resolución de 2.400 por 1.080 píxeles y tiene sincronización adaptativa (entre 60Hz y 120Hz). La batería es de 5000 mAh y la sorpresa es que trae cargador de 65 W en la caja, lo que hace que se consiga una carga en menos de 40 minutos.

El otro que también entra en la oferta es Apple con su iPhone SE 3. Es el modelo económico y en Argentina se consigue a través de importadores por unos $169.990. Su chip A15 Bionic es el mismo que tienen los iPhone 13 y ese es su fuerte. Aunque tiene una sola cámara tiene muy buena calidad y trae muchas funciones que mejoran por software la calidad de las imágenes y los videos.

Imagen de Apple
Imagen de Apple

Compatibilidad con 5G

Los primeros en tener esta opción fueron los gama alta pero ahora están llegando varios modelos de gama media con esa posibilidad de conexión.

¿Cuándo habrá conexión 5G en Argentina? Aún no se sabe, pero el año que viene puede empezar a salir de la fase de prueba que actualmente existe en el país. Personal ofrece el servicio en zonas limitadas pero aún no es masivo.

“La carrera del 5G se puede correr de dos formas: uno se puede quedar con los brazos cruzados y esperar a que el operador teléfonico instale 5G o el operador puede pensar lo mismo y esperar a que los fabricantes saquen equipos con la tecnología. Tomando la posición de líderes que tenemos en el mercado, traemos la tecnología 5G a la gama media y cuando las redes estén listas estos equipos van a funcionar”, explica Mariano Dascanio, gerente de marketing de producto en Samsung Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA