A diferencia de otras guía de propuestas para regalos, esta vez nos limitaremos solo a los dispositivos de sonido ¿Por qué? Porque son de los pocos aparatos con mayor uso popular y que además cuentan con gran variedad de marcas, modelos y precios.
De hecho, es tan amplia la oferta que cuesta saber exactamente qué conviene más o cuánto gastar, especialmente si va a ser un regalo.
Como en tantas ocasiones, vuelve la vieja pero necesaria pregunta ¿para qué actividad se usarán? La respuesta es clave para decidir.
Aquí hemos dividido los dispositivos en cinco categorías para que decidir sea más fácil. Unas no excluyen a otras aunque a veces el presupuesto no da para regalar o renovar más de una a la vez.
Auriculares in ear
Estos son actualmente los dispositivos más populares. Se colocan dentro de las orejas y los inalámbricos son lo que más oferta poseen. Sus ventajas son su variedad de precios y marcas, la facilidad para conectarlos, su pequeño tamaño y la resistencia a golpes y caídas. Aunque también tienen su lado negativo porque poseen corta vida útil de batería, son difíciles de reparar si se rompen y se pierden con facilidad. A pesar de todo esto son los más prácticos. Todos funcionan con una caja que carga los auriculares hasta tres veces antes de tener que enchufarlos y en muchos casos solo 5 minutos bastan para obtener una hora de funcionamiento.
Los mejores del mercado son los Airpods Pro 2 de Apple. Tienen la mejor cancelación de sonido activa para unos dispositivos tan pequeños pero su desventaja es el precio: cuestan por encima de los $120.000.
Para los que no quieren gastar tanto hay varias opciones y nuestra recomendación incluye dos marcas y modelos distintos.
Por un lado está el JBL Wave 100 TWS. Estos auriculares inalámbricos poseen un diseño ergonómico que fácilmente se adapta a cada persona. Ofrecen hasta 20 horas de batería para reproducir música de forma ininterrumpida con el sonido de calidad JBL Deep Bass de graves profundos. Permiten también la posibilidad de realizar llamadas con manos libres para garantizar mayor seguridad y comodidad. Estos JBL son ideales para los amantes del deporte porque resisten agua y sudor sin problema. Su precio es de $14.499 y se consigue en tiendas online.
Por otro lado están los Earbud Moonki Sound MH-TWS33. Son más económicos pero igualmente eficientes para su propósito: tener buen sonido sin sentir la molestia de llevar auriculares. Se conectan por bluetooth y tiene un rango de alcance de hasta 10 metros.
Aquí la cantidad de horas de reproducción es más baja pero suficiente para cualquier actividad ya que una carga da un poco más de 4 horas de reproducción continua. Su ventaja es su diseño y su peso ya que solo son 45 grs y no se sienten incómodos en ningún momento. Estos Moonki son ideales para recién iniciados que solo quieran escuchar música o hablar con manos libres. Se consiguen en tiendas online y cadenas de electrodomésticos entre $3.800 y $5.200.
Auriculares over ear
Estos auriculares también tienen gran variedad pero la calidad es lo que hace la diferencia. Los precios van desde los $1.500 hasta más de $200.000 y esta tremenda diferencia no incluye a los auriculares fabricados especialmente para puristas del sonido.
Los más baratos son en su mayoría para chicos, sin gran calidad y con cables. La gama media tiene varias marcas y modelos como Philips, Motorola o JBL con precios promedio entre $25.000 y $50.000. Sin embargo, a pesar de las muchas buenas opciones hay una marca que es imbatible frente al resto en este terreno: Sony.
Los modelos Sony wh-1000xm4 y wh-1000xm5 son los mayores en calidad de audio y cancelación de sonido activo. Son inalámbricos, con funciones táctiles y en Argentina tienen la ventaja de que se consiguen a mejor precio que en Estados Unidos. El wh-1000xm5 es el modelo más nuevo y se consigue por $139.999 mientras que su predecesor, el wh-1000xm4, cuesta $109.999. Varios servicios ofrecen además cupón de descuento para esta compra que se consiguen con un simple repaso por internet. No son precios para todos los bolsillos pero su calidad vale cada peso.
Auriculares gamers
El gaming es otro sector que vio multiplicada su oferta de auriculares, especialmente en la pandemia. Aquí también hay mucha variedad de modelos y precios pero nuestro recomendado es uno que combina gran calidad con buen precio.
Hablamos del ASTRO A10 Gen 2 de Logitech. Como su nombre indica, es la segunda generación de unos auriculares que ya tenían la validación de la comunidad gamer pero mejorados para hacer más cómoda la experiencia de jugar videojuegos.
Es un auricular con diseño resistente pero flexible en caso de arrebatos lúdicos. Viene en varios colores y ofrece audio de alta fidelidad con controladores dinámicos que permiten una experiencia inmersiva. El micrófono además se puede silenciar con solo girarlo hacia arriba. Fue lanzado hace un par de meses y su precio lo hace inigualable: entre $15.000 y $17.000.
Parlantes portátiles
Llevar el sonido a cuestas es la tendencia de cada verano. Los pequeños pero poderosos parlantes portátiles son la opción ideal para escuchar música con amigos al lado de la pileta, en juntadas reducidas o para tener música portátil en casa sin tener que estar conectado a auriculares.
En este rubro también hay varias marcas y muchos modelos disponibles con amplio rango de precios. Diferentes tamaños, potencia y funciones hacen la diferencia pero acá también hay una favorita y es JBL.
En este caso el recomendado es el JBL Charge 5. Este pequeño pero robusto parlante tiene una potencia inigualable. Tiene certificación IP67 que lo hace resistente al agua y al polvo y una carga de batería le otorga 20 horas de reproducción continua. A pesar de su tamaño reducido puede animar una fiesta gracias a la aplicación PartyBoost y el potente sonido JBL Original Pro Sound.
Su precio varía según las ofertas entre $63.700 y $67.999 y se consigue en sitios online y también en casas de electrodomésticos.
Para los que busquen un producto similar pero tengan presupuesto más ajustado, la marca Moonki sale otra vez al rescate. Su modelo Moonki MO-R88BT es un parlante pequeño pero firme que ofrece buen sonido y es a prueba de agua con certificación IPX6. Puede ofrecer hasta 6 horas de sonido continuo y es ideal para llevar encima por su pequeño tamaño. Su precio promedio es de $10.000 y se puede comprar en tiendas físicas pero también online.
Barras de sonido
Mucha potencia y un equipo reducido: eso es lo que ofrecen actualmente las barras de sonido. Ya no es necesario tener muchos mini parlantes alrededor de la sala de estar para conseguir un audio de calidad como sucedía con los antiguos home theater. Ahora una barra y un subwofer alcanzan para sacar el mejor provecho a la música y al sonido del TV.
Sin embargo, aunque son de las mejores opciones de audio para el hogar tienen un defecto: la conexión bluetooth puede generar incómodos momentos si se da play a un audio de WhatsApp mientras se escu
cha música. Por lo general, las barras reproducen todos los sonidos del dispositivo del que toma la música y si es un teléfono incluirá los audios o cualquier otro sonido que aparezca. Algunas marcas como Samsung ofrecen solución por software para separar el sonido que va a la barra del que sale por el parlante del celular, pero no todos los teléfonos hacen eso. Fuera de ese problema, son una opción de calidad garantizada.
Este es otro producto con variedad de precios y modelos pero hay también hay favoritos: Samsung, Sony y LG. Las tres marcas ofrecen productos con la mejor calidad, opciones de conexión y precios similares. Las tres -al igual que otras marcas como Philips, Thonet and Vander, Noblex o Gadnic- ofrecen productos con amplio rango de precios y calidad.
En promedio, las mejores barras se consiguen entre $85.000 y $99.000 de precio promedio y aunque suene caro, se debe pensar en estos productos como una inversión a largo plazo.