Apple ha actualizado la familia de teléfonos con iPhone 14, que además de introducir funciones avanzadas de cámara, son los primeros en incorporar los mensajes de emergencia vía satélite, para facilitar la comunicación en situaciones extremas donde no llega la señal de telefonía móvil.
La nueva familia iPhone 14 se compone de dos modelos, iPhone 14 y iPhone 14 Plus, que se diferencian principalmente por el tamaño, siendo el primero de 6,1 pulgadas y el segundo, de 6,7 pulgadas.
Los dos teléfonos presentan una pantalla Super Retina XDR con un panel OLED personalizado por Apple que alcanza un brillo de 1.200 nits y admite diversos formatos de HDR. Los dos funcionan con el procesador A15 Bionic, que incorpora una IPS personalizada para mejorar las funciones de la cámara.
Los nuevos iPhone 14 llegan con una cámara principal liderada por un sensor de 12MP y un ultra gran angular, que se ubica en un modulo cuadrado en la parte posterior. El sensor principal es capaz de capturar hasta un 49 por ciento más de luz, mientras que en la parte frontal, la compañía ha implementado la cámara TrueDepht con autoenfoque, que mejora en un 38 por ciento la captura en condiciones de poca luz.
Esta cámara implementa la tecnología Photonic Enfine, basada en Deep Fusion. Si esta emplea el motor neural del procesador para combinar varias capturas en una sola y obtener la mejor foto, la nueva solución actúa en imágenes sin comprimir, para ofrecer colores más vivos y brillantes.
En vídeo, los iPhone 14 introducen un modo de estabilización avanzado, el modo acción, para grabaciones con sujetos en movimiento. Es compatible con Dolby Vision HDR.
La compañía también ha incorporado novedades en conectividad. Por un lado, el soporte para la eSIM, de tal forma que los modelos de Estados Unidos carecerán de ranura para SIM física. Por otro, nuevas soluciones para situaciones de emergencia.
Al igual que Apple Watch, los iPhone 14 incorporan la detección de accidentes de tráfico. Y para las situaciones en las que no hay cobertura, la comunicación por satélite, pensada para mensajes de emergencia (Emergencia SOS vía satélite) en lugares de difícil acceso donde la señala de telefonía no alcanza.
Este sistema de comunicación solo requiere estar en el exterior y con una vista clara del cielo, donde puede tardar unos 15 segundos en realizar la conexión. Se acompaña de una pantalla que ayuda a afinar la dirección del satélite, para captar mejor la señal.
iPhone 14 llegará al mercado el 16 de septiembre, a un precio inicial de 799 dólares, mientras que iPhone 14 Plus lo hará algo más tarde, el 7 de octubre, desde 899 dólares.
La ventaja de los modelo Pro
Apple ha ampliado la familia iPhone 14 con dos modelos Pro en los que además de introducir una cámara de 48 megapíxeles con sensor quad-pixel, ha habilitado la pantalla siempre encendida.
La familia iPhone se complementa con dos modelos Pro: iPhone 14 Pro y 14 Pro Max. Para la compañía, se trata de la “línea Pro más innovadora hasta la fecha”, que llegará al mercado el 16 de septiembre, desde 999 dólares y 1.099 dólares, respectivamente.
Estos dispositivos presentan una pantalla Super Retina XDR con ProMotion de gran tamaño (6,1′' en 14 Pro y 6,7′' en 14 Pro Max) que en combinación con el procesador A16 Bionic habilitan la pantalla siempre encendida (Always-on Display), con personalizaciones que se muestran cuando no se está usando el teléfono.
Esta pantalla AOD realiza un consumo energético mínimo, de 1HZ, y además de mostrar imágenes, la hora o las notificaciones, es capaz de reducir el brillo ligeramente sin que ello afecte al tono de la piel, en el caso de tener como fondo la fotografía de una persona.
La interfaz de notificaciones, en la parte superior, introduce lo que Apple ha llamado ‘Dynamic Island’, es decir, que cuando el usuario quiere consultar la notificación, amplía su área para que sea más cómodo interactuar con ella. La pantalla soporta, además, HDR y alcanza un pico de brillo de 1.600 nits, de 2.000 nits en exteriores brillantes.
El procesador A16 Bionic integra cerca de 16.000 millones de transistores y se ha fabricado con un proceso de 4 nanómetros, lo que se traduce en un mayor rendimiento y un menor consumo energético. Apple asegura que se trata del procesador móvil más potente, y que la competencia todavía está intentando acercarse al rendimiento de A13, introducido con iPhone 11.
A16 Bionic cuenta con un motor neural capaz de realizar 17 billones de operaciones por segundo, y en general, mejora el sistema de cámara, ya que todos sus elementos, incluidas la ISP, permiten realizar 4 billones de operaciones por foto.
La cámara de iPhone 14 Pro introduce una lente principal de 48MP con un sensor quad-pixel, que ofrece hasta cuatro veces más resolución en capturas ProRaw. Este sensor es un 65 por ciento más grande que el que utiliza iPhone 13 Pro.
La cámara de tres lentes se complementa con un ultra gran angular que admite fotografía macro y una lente telefoto, esta última con zoom de calidad óptica de tres aumentos. Un nuevo modo cinemático permite grabar en 4K HDR a 24 fotogramas por segundo, el estándar de la industria del cine, y un nuevo modo acción mantiene la imagen estable cuando el sujeto está en movimiento.
La batería ofrece hasta 29 horas de reproducción de vídeo en iPhone 14 Pro Max, y hasta 23 horas en el iPhone 14 Pro, con soporte para la carga inalámbrica MagSafe. Y conectividad, cuenta con soporte para eSIM.
Los dos modelos Pro llegan con detección de accidentes de coche y la comunicación mediante SMS de emergencia vía satélite (Emergencia SOS vía satélite).