Apple lanzó el iPhone más barato de su historia… pero viene con trampa

La empresa anunció el martes un celular que cuesta solo 429 dólares. Además viene con conexión 5G y su último procesador. ¿Vale la pena? Repasamos lo mejor y lo peor del nuevo iPhone SE

Apple lanzó el iPhone más barato de su historia… pero viene con trampa
Nuevo Iphone SE 2020.

Apple ha lanzado el iPhone más barato de su historia y no es poca cosa en una empresa que marca el rumbo tecnológico y económico de la industria aunque otras grandes marcas, especialmente Samsung, sean las pioneras en innovación.

El título es llamativo pero esconde varias cosas, tanto buenas como malas, y agita a los fanboys y críticos de Apple que miran de reojo que su producto estrella se vuelva aún más popular.

El smartphone de Apple, más que un teléfono es un fenómeno cultural. En el imaginario popular existen los celulares y el iPhone, como si fuera un objetivo diferente y superior. Este fenómeno genera defensores que aspiran a poseer uno para exhibirlo en redes sociales y detractores que alegan que es de cheto pagar de más por una marca que los estafa.

Al igual que pasa con los hinchas de Boca y River o los fanáticos de Marvel y DC, la grieta entre los que tienen un teléfono con iOS -el sistema operativo móvil de Apple- y los que usan Android se hace más grande con cada nuevo lanzamiento.

Cómo es el nuevo iPhone

Para saber qué está bien y que está mal en el nuevo iPhone primero hay que revisar cómo es. Lo más llamativo es lo primero que sabemos: cuesta 429 dólares. Más allá de eso, el equipo viene con el procesador A15 Bionic, el mismo que tiene la línea de iPhone 13 y que son de fabricación propia. También cuenta con conectividad 5G y una pantalla Retina HD de 4,7 pulgadas. Además del precio, también es inédito, según Apple, que tanto el frente como la trasera están hechas con el cristal más resistente en un teléfono hasta ahora.

Posee un botón de inicio con lector de huellas TouchID y una cámara trasera con un gran angular de 12 megapíxeles. Viene con el sistema operativo iOS 15 y de base cuenta con almacenamiento de 64 GB pero hay modelos con 128 o 256 GB de capacidad. Se podrá conseguir en colores medianoche, blanco estrella y rojo -conocido como (PRODUCT)RED.

A partir del 18 de marzo se pondrá a la venta en Estados Unidos y no tiene fecha de llegada oficial a las tiendas que revenden en Argentina.

¿Lo barato sale caro?

Sabemos que el nuevo modelo de teléfono de Apple cuesta 429 dólares y a partir de allí hay que sacar la calculadora para saber si para el bolsillo argentino es asequible el denominado “iPhone más barato”.

Lo primero que hay que saber es que ese precio es de Estados Unidos y allí, dependiendo de la ciudad, hay que sumar impuestos. Por ejemplo, si alguien viaja y lo compra en Miami deberá sumar unos 30 dólares de impuestos y quedaría en casi 460 dólares. Traducidos a pesos argentinos serían $86.400 pagando con tarjeta a precio de “dólar turista” de $188. Pagando con un “dólar blue” a $204 queda en casi $94.000. O sea, un iPhone por menos de $100 mil.

Claro que este precio es solo si viajamos o si alguien nos lo trae. Si lo compramos a través de alguna empresa que importa productos, el monto se encarece casi 50% más y así el iPhone “barato” se nos iría por encima de los $130 mil como mínimo.

Y aquí es donde los fans de Android salen al rescate y preguntan ¿por ese precio no es mejor comprar un teléfono en Argentina con mejores prestaciones, descuento y cuotas sin interés? La respuesta es sí, pero no será un iPhone.

Lo mejor y lo peor del iPhone SE 2022

El nuevo iPhone SE tiene dos puntos fuertes: su bajo precio y su alta potencia. El procesador es el mismo que tiene, por ejemplo, el iPhone 13 Pro Max que es tres veces más caro y soporta todas las funciones del último sistema operativo iOS 15. Estas dos características harán que el iPhone tenga vida útil por mucho tiempo, incluso por encima del promedio de tres años que tienen la mayoría de los celulares actualmente.

Otra ventaja es que Apple no abandona a sus modelos antiguos en las actualizaciones de software por lo que no solo será un equipo duradero sino también uno con funciones al día.

iPhone SE 2022. Foto: Gentileza / Apple
iPhone SE 2022. Foto: Gentileza / Apple

Es liviano y resistente y su acabado de cristal le da apariencia de teléfono premium. Además a través de software puede realizar las mismas acciones que los modelos de iPhone más caros.

Sin embargo, las ventajas chocan con la dura realidad: lo que más gusta o se valora en un teléfono actual el iPhone SE 2022 no lo tiene. Hablamos de una pantalla sin escasos bordes y módulo multicámaras. Aquí es donde el “bajo” precio se nota. El modelo recupera el diseño del iPhone 6, uno de los más lindos de la marca pero que puede ser anticuado para estos tiempos. Además posee una sola cámara trasera, lo que le resta oportunidades de hacer mejores fotos.

iOS vs Android

Volvamos entonces a la propuesta ¿Vale la pena este iPhone SE 2022 por su precio o es mejor ir a un Android con mejores prestaciones? Tomemos como ejemplo el nuevo Samsung S21 FE que hace poco salió a la venta en el país.

El S21 FE cuesta 599 dólares, o sea 170 dólares más que el iPhone barato. En Argentina se vende a $124 mil pero se puede pagar hasta en 9 cuotas sin interés y si se compra por plan canje ese precio puede caer por debajo de los $100.000. O sea que en precio termina ganando Samsung la pulseada.

Pero hablemos de prestaciones. El iPhone SE 2022 es de cristal y el S21 FE es de policarbonato, así que aquí Apple se lleva el punto por lucir con más calidad.

El nuevo integrante de la familia Galaxy S21 con sus medidas.
El nuevo integrante de la familia Galaxy S21 con sus medidas.

Pero al hablar de pantallas Samsung se anota el gol. El S21 FE tiene un panel AMOLED de 6,4 pulgadas y una resolución Full HD+, así como una tasa de refresco de 120 Hz. El iPhone SE, en cambio, mantiene un panel LCD de 4,7 pulgadas con resolución HD+ y una frecuencia de actualización de 60 Hz. Así, la pantalla de Samsung no solo es más grande sino también mejor.

En cuanto a procesadores es Apple quien gana. El chip A15 Bionic es más potente que el el Snapdragon 888 de Qualcomm del S21 FE. Sin embargo, ambos equipos resisten muy bien la multitarea y las exigencias diarias, aunque el iPhone es un poco más potente.

El apartado de las cámaras es la prueba definitiva de que Samsung se pone a la cabeza. El S21 FE posee tres cámaras traseras (dos de 12mpx y una de 8 mpx) y una frontal de 32 mpx. El iPhone SE 2022 en cambio posee una sola cámara trasera de 12mpx y una frontal de 7 mpx A pesar de estas diferencias, el iPhone ofrece grabación en video en 4K, igual que el modelo de Samsung, pero incluso con más opciones.

De batería y RAM Apple nunca da datos y solo en pruebas de expertos se descubre que tiene un rendimiento muy similar a los equipos de Samsung.

Anuncio y sorpresa

En el mundillo tecno se sabía que habría una nueva versión del iPhone SE este 2022 pero las características del modelo lanzado sorprendieron, para bien y para mal, a muchos fanáticos de la marca.

Lo primero para celebrar es que Apple ofrezca un smartphone a menos de 500 dólares. Incluso en su versión con un poco más de almacenamiento - la inicial es de 64GB- solo suma 50 dólares para poder tener 128 GB de memoria y se consigue por 479 dólares.

El anuncio de este nuevo modelo se hizo el martes en una presentación donde también se lanzó un nuevo color para dos modelos de iPhone 13, un nuevo iPad Air, un monitor llamado Studio Display y una computadora llamada Mac Studio con el nuevo chip M1 Ultra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA