Una queja que se repite en cada partido de la Selección Argentina suele referirse al engorroso delay que existe en las transmisiones del Mundial de Qatar 2022. Que el vecino gritó primero el gol, que carga lento el canal, que se cayó la señal... El enojo invade a quienes tienen televisión paga, ya que la experiencia no se disfruta como debiera.
Actualmente, hay varias maneras de ver el Mundial. Obviando la transmisión por radio, conviven la televisión analógica, la televisión digital abierta (TDA), la digital a través de un decodificador (ya sea SD o HD), la satelital (también con deco) y el streaming (con deco o en una página web).
Si querés hacer el grito sagrado a tiempo y no enterarte antes por tu vecino, prestá atención a estas explicaciones sobre el delay y cuál sistema conviene para disfrutar -literalmente- en directo.
Por qué existe delay en la televisión satelital e internet para el Mundial
La forma clásica de ver el Mundial (o la televisión en general) es a través de la antena de aire, es decir, de modo analógico. El tradicional cable coaxial se conecta al televisor y la señal se emite directamente. El problema es que la calidad puede no ser la óptima en tiempos de 4K y demás.
Cuando aparecen intermediarios en esa señal, se produce el famoso retraso. En el caso de los decodificadores de la televisión digital paga, que interpretan y descomprimen los paquetes de datos, la demora puede ser de unos cinco segundos para la entrega al usuario del contenido en HD.
En la misma línea hay que sumar la televisión satelital, que tiene también como intermediario a un decodificador. Este es el caso que más indignación genera en los televidentes, ya que la demora respecto a la TV abierta o digital es de unos ocho segundos.
Respecto a internet, si bien es la manera más accesible y cómoda, el retraso puede llegar al minuto, más aún cuando la conexión no supera el mínimo de 10 Mbps y los cortes empiezan a complicar el visionado. El streaming se aprecia hoy a través de dos modelos: con decodificador (funciona con la fibra óptica del hogar) o en alguna página web y/o plataforma on demand.
Cómo ver el Mundial de Qatar 2022 sin delay
Con los datos antes detallados, hay dos maneras recomendadas para ver los partidos del Mundial sin demoras.
- Televisión de aire: conseguí una antena (o armala con un buen alambre, percha) y conectá el cable coaxial de manera directa al televisor. Resignás calidad de imagen y sonido, pero es transmisión en directo.
- Televisión digital abierta: aplica solo a los televisores que tienen la funcionalidad incorporada (algunos LED o LCD antiguos carecen). Buscá la TV Pública (23.1) o el canal que corresponda y listo. Llega en calidad HD sin demoras. Aclaración: si usás TDA con decodificador externo, sí habrá delay.
Si sos de la vieja escuela, la radio, por supuesto, no decepciona.