Amazon Music llegó a la Argentina: cómo es, cómo funciona y cuánto cuesta

La plataforma de música desembarca en el país para ofrecer un catálogo de más de 90 millones de canciones y cientos de podcasts. Tiene una versión gratuita y también hay opciones de suscripción paga con más funciones y servicios.

Amazon Music llega a Argentina con millones de canciones y planes de pago para todos los bolsillos.
Amazon Music llega a Argentina con millones de canciones y planes de pago para todos los bolsillos.

Un nuevo jugador se suma a la oferta de música en streaming en el país y es un peso pesado: Amazon Music.

La plataforma, que pertenece al gigante tecnológico de comercio online, estaba en deuda con Argentina ya que había hecho su lanzamiento oficial en varios países de la región y recién ahora desembarca oficialmente.

Desde hoy los argentinos pueden transformarse en usuarios de un servicio de streaming de audio que incluye 90 millones de canciones, miles de podcasts y varias calidad HD de sonido. Además el servicio podrá disfrutarse de forma gratuita -aunque con publicidad y limitaciones- y también a través de suscripciones de pago con diferentes precios y en pesos argentinos.

Así, Amazon Music sale a competir en estas tierras con Spotify, el otro gigante que domina una cancha con varios jugadores, entre los que está YouTube Music, Apple Music, Tidal o Deezer entre otros.

Amazon Music llega a Argentina con millones de canciones y planes de pago para todos los bolsillos.
Amazon Music llega a Argentina con millones de canciones y planes de pago para todos los bolsillos.

“Musical y culturalmente los países donde lanzamos Amazon Music son los polos relevantes y cómo no íbamos a estar en Argentina si lo que queremos es entregar un contenido de calidad localizado, pensado para esas audiencias y para que América Latina se empiece a nutrir de lo que Amazon Music puede aportar”, aseguró Federico Pedersen, director de Amazon Music para Latinoamérica en diálogo con Los Andes.

Este lanzamiento tiene para Pedersen un gusto extra ya que es argentino, aunque desde hace varios años vive en México pero sin perder su tonada nacional.

Amazon Music se lanzó en 2018 en México, en 2019 se sumó Brasil, en noviembre de 2021 fue el turno de Chile y Colombia y ahora finalmente desembarca en Argentina. “El orden en que se dio fue más una cuestión técnica. Pero acá estamos anunciando felizmente este lanzamiento en mi madre patria y me sirve de excusa para venir más seguido”, contó.

Qué es Amazon Music

Es una plataforma de contenido de audio en streaming que ofrece música, podcasts y suma además eventos en vivo en asociación a Twitch, el principal servicio de transmisiones en vivo y que es propiedad también de Amazon.

La principal característica es la música y la opción de streaming llega al país con dos formatos: uno gratuito y otro de pago. En ambos casos se requiere crear una cuenta y comenzar a usar el servicio. Los que decidan ir por la opción sin costo podrán escuchar el catálogo completo y en calidad HD pero también se encontrarán con publicidad.

“Luego está el formato de Amazon Music Unlimited que es la versión de pago y con servicios extras” explica Pedersen. Actualmente hay disponibles 90 millones de canciones y sigue en aumento. “Hay un catálogo enorme que no para de crecer. Cuando lanzamos Amazon Music en México hace tres años y medio había 50 millones de canciones y ahora tenemos casi el doble”, agrega.

Federico Pedersen, director de Amazon Music para Latinoamérica
Federico Pedersen, director de Amazon Music para Latinoamérica

El segundo aspecto está marcado por los podcasts, ya que, además de ser numerosos, Amazon ofrece producciones propias pero también espacio para contenido de terceros que están además en otras plataformas.

Y la otra apuesta fuerte es el contenido en vivo. “Es el tercer aspecto importante de Amazon Music. El live streaming es una colaboración que lanzamos en conjunto con el equipo de Twitch hace año y medio. Nos permite ofrecer contenido vivo a nuestros clientes a través de las dos plataformas a la vez. Puedo consumir contenido live a través de la aplicación de Amazon Music en el teléfono o también lo puede hacer a través del canal de Amazon Music en Twitch”, detalló el director de la plataforma.

Precios y opciones

Más allá de la opción gratuita con anuncios, se ofrece por tres meses el servicio ilimitado sin costo a modo de prueba. Pasado ese periodo, se comienza a pagar o se le da de baja.

Fuera de esas opciones, Amazon Music ofrece tres formas de suscripciones pagas que buscan adaptarse a las necesidades de cada usuario. El servicio de pago permite acceder a algunas funciones extras como calidad Ultra HD de sonido, armar playslist propios, darle like a los contenidos o poder escuchar offline.

Uno es el plan individual que es el que incluye una cuenta para un usuario y que se puede usar en múltiples dispositivos. Tiene un costo de 279 pesos más impuestos al mes. También está el plan familiar que incluye hasta seis cuentas individuales y donde cada una conserva su selección de música y favoritos aunque estén todos dentro de un mismo plan. Esta opción tiene un costo de 489 pesos por mes más impuestos.

La tercera opción es para los que tienen un dispositivo Amazon Echo. Hay un plan de 99 pesos más impuestos por mes que permite reproducir música de forma ilimitada pero solo en ese dispositivo, que además es posible manejarlo con comando de voz a través de Alexa.

Desde hace tiempo estos dispositivos se venden en casas de electrodomésticos y comercio online y sirven para domotizar el hogar ya que además de acceder a información online, también permiten manejar luces inteligentes, smart tv, etc.

Sobre los precios, el director de Amazon Music aclaró que tienen valores propios para la Argentina y estas tarifas locales contemplan la situación cambiaria actual. “La suscripción a partir del día del lanzamiento va a estar en pesos argentinos para los usuarios locales en el sitio web de Amazon Music así tienen bien claro cuanto cuesta”, dijo Federico Pedersen.

Otro detalle importante sobre el servicio incluye una buena y una mala noticia. La buena es que quienes ya tengan el servicio de Amazon Prime Video podrán loguearse a Amazon Music con la misma cuenta y contraseña. La mala es que ambos servicios se pagan por separado.

Planes de pago

-Plan Individual: se puede utilizar en varios dispositivos pero asociado a una sola cuenta. Tiene un precio de 279 pesos por mes más impuestos.

-Plan Echo: es un servicio limitado a un solo dispositivo que funciona con Alexa y cuesta 99 pesos por mes más impuestos.

-Plan Familiar: admite hasta seis cuentas individuales y tiene un costo de 489 pesos por mes más impuestos.

Música de calidad para todos

El sonido y las recomendaciones aparecen como otras características valiosas del servicio que llega al país. Amazon Music ofrece sonido en distintas calidades y también seleccionado por una mezcla de algoritmos y curadores locales.

“No todo es máquina y no todo es un experto musical curando millones de listas. Hay una linda combinación ahí entre esas cosas y nuestro equipo, en el cual están los curadores de música, buscan el mejor balance. No trabajan en todos los aspectos de la selección de música pero sí en los claves. A veces son la semilla de una estación algorítmica, a veces es trabajar bien sobre la metadata de toda la información que tenemos de los tracks porque mucho del algoritmo depende de esa buena metadata para entender géneros, artistas versiones y demás”, señala el representante de Amazon Musica para Latinoamérica.

Amazon Music llega a Argentina con millones de canciones y planes de pago para todos los bolsillos.
Amazon Music llega a Argentina con millones de canciones y planes de pago para todos los bolsillos.

Los usuarios pueden disfrutar el contenido del catálogo en alta definición (HD) y los que tengan suscripción de pago podrán acceder a la versión Ultra HD sin costo extra. Esto significa que la calidad HD sin pérdida tendrá una profundidad de 16 bits y una frecuencia de muestreo de al menos 44,1 kHz, que es la calidad de un CD.

Además hay más de 7 millones de canciones en Ultra HD con una profundidad de 24 bits y una frecuencia de muestreo de hasta 192 kHz. También suma la posibilidad de escuchar audio espacial, una opción de sonido Dolby que se adapta al movimiento de la cabeza del usuario cuando usa auriculares inalámbricos. “Estas opciones realmente te permiten disfrutar bien de la música con los dispositivos adecuados”, dice Pedersen.

Apps, web y Alexa

Amazon Music está disponible para teléfonos con Android y también para iOS de Apple. También se puede utilizar el servicio en la web y, por supuesto, en cualquier dispositivo de Amazon.

En todos los casos, la empresa ha añadido la opción del comando de voz de Alexa para solicitar el contenido con solo decirlo en voz alta. Además de encontrar alguna canción o podcast específico, también se le puede pedir contenido por género, artista o según el estado de ánimo.

“Abro la aplicación de Amazon Music, voy abajo a la derecha y hay un botoncito de Alexa que permite pedir música con la voz, pero a mí me abre la oportunidad de contarte un poquito que pasa por atrás cuando uno hace esos pedidos. Mira tus preferencias personales cuando vas escuchando música en la aplicación de Amazon Music porque uno además de escuchar música va entrenando al sistema para que sepa que nos gusta y es la forma en la que después nos devuelve música que es más afín a lo que podríamos estar esperando escuchar”, detalla Federico Pedersen.

Se lanzó Amazon Music en Argentina y así es su apariencia.
Se lanzó Amazon Music en Argentina y así es su apariencia.

Música 100% personalizada

Para el lanzamiento en Argenitna, Amazon Music preparó algunas listas de reproducción con tendencias de lo más escuchado en el país. Así, a partir de hoy, los oyentes de Amazon Music pueden comenzar a disfrutar las siguientes listas de reproducción:

- Cumbia al Sur: Una playlist con lanzamientos semanales de cumbia argentina, incluidos artistas como Damas Gratis, Los Pibes del Penal y La T y la M.

- Flow Argento: Una playlist global con nuevos lanzamientos de trap y rap argentinos con éxitos de artistas como Bizarrap, Duki, Tini, Nathy Peluso y Nicki Nicole, entre otros.

- Platino: Una playlist global actualizada todos los viernes con los éxitos latinos más populares de artistas como J. Balvin, Paulo Londra, María Becerra y muchos más.

- Hecho en Argentina: Una lista curada por expertos de artistas locales de diferentes géneros, incluidos Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, Bándalos Chinos, Fito Paez, Trueno y más.

- Clásicos Rock Argentino: Una lista de reproducción con los grandes héroes del rock argentino que han triunfado a lo largo de las décadas, como Soda Stereo, Charly García, Vicentico, Andrés Calamaro, Spinetta, Ratones Paranoicos y más.

- Mate en la Mañana: Música alegre para acompañar el mate matutino. Prepárate para el día con artistas como Dua Lipa, The Weeknd, Imagine Dragons, Calvin Harris, Diplo y más.

Además todos los clientes, sin importar el nivel de plan, pueden acceder a millones de episodios de podcasts sin costo adicional.

Desde que Amazon Music lanzó podcasts en 2020, se ha convertido en un destino principal para los oyentes y creadores de este tipo de contenido. Programas populares en español como La Estrategia del día Argentina, Anfibia Originales, Psicología al desnudo, La Selecta, Serie Canelones, TIPO de Jacinta Oromí, Se Regalan Dudas y La Voz de la Cultura, ya disponibles en Argentina, junto con millones de episodios adicionales, a los que se agregarán más continuamente. Los podcasts de los principales medios asociados COPESA, RDF Media, Radio Cooperativa, National Geographic, Sonoro y TED en Argentina estarán disponibles globalmente en Amazon Music, en Argentina y en cualquier lugar donde el servicio esté disponible.

En los próximos meses se lanzarán programas originales producidos exclusivamente para Amazon Music en español en Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA