Músicos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza protestaron hoy en el Cuarto piso de Casa de Gobierno por la precaria situación laboral que padecen unos 26 miembros.
Como en otras protestas, los músicos improvisaron un mini recital para demostrar así su descontento con las políticas culturales que los afectan directamente.
Ocurre que son contratados desde años y las promesas de pase a planta permanente nunca se concretan. Algunos llevan hasta 14 años en esa condición.
"No nos están dando la estabilidad laboral, desde el 2001 que estoy en negro", afirmó uno de los músico.
Luis López, delegado de ATE y miembro de la orquesta, manifestó: “Estamos reclamando por el paso a planta de todos los contratados, porque hemos hecho un curso y tenemos una ley propia. Se trata de la Ley 8800, la cual no se está cumpliendo”
“Nosotros hemos cumplido con todos los requerimientos que se nos han pedido. La ley de la Orquesta 5885 especifica el llamado a concurso para entrar a la orquesta y tenemos la ley de concurso de la Administración Central que abala la de la orquesta. Hemos cumplido con las dos leyes y no nos pasan a planta”, manifestó López.
Y agregó:“Mauricio Guzmán del Ministerio de Gobierno nos dijo que no han pasado a planta a nadie pero sabemos que están pasando gente al Casino, la Municipalidad, el IPV. Los cambios que implicaría el pase a planta es la supervivencia de la orquesta, no nos están dando la estabilidad laboral que es lo que nos hemos ganado legalmente”.
La problemática de la Filarmónica no es nueva. Desde hace años reclaman la incorporación de miembros permanentes al staf y denuncian el vaciamiento de la orquesta y piden el cumplimiento de la Ley 5.885 que estipula que la orquesta debe estar integrada por 105 músicos.
Los manifestantes esperan respuestas concretas de la ministra de Cultura Marizul Ibañez y del propio gobernador Francisco Pérez.