Todos vienen compartido un conjunto de experiencias, nucleados en el Le Parc, a través de ocho conferencias y dos workshops que, durante 3 días, abordaron distintas aristas del proceso de construcción y comunicación de proyectos musicales, vinculados específicamente con la imagen, la identidad visual y las nuevas estrategias y herramientas de difusión.
En el marco de ciclo Disonante, hay aún más para disfrutar. Hoy se presenta PAM (Plataforma Argentina de Música), la primera plataforma estatal desarrollada por el Ministerio de Cultura de la Nación, para promover y difundir la industria musical argentina.
Previamente, a las 15, se desarrollará la charla de Germán Andrés sobre “Planificación para grabar y lanzar un disco autogestionado o independiente”. Y luego, a las 18, comenzará la charla de Alejandro Ros, acerca de “Diseño para música y editorial”.
Hay que saber que Alejandro Ros ha diseñado para Página/12 (Suplemento Radar, Las 12, Soy, Página/30), revista Ramona, revista Tokonoma, revista Big, Goethe-Institut, Morocco (discoteca), MTV, Soda Stereo, Daniel Melero, Juana Molina, Divina Gloria, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta Babasónicos, Illya Kuryaki, Gustavo Cerati, Leo García, Divididos, Bersuit, Los Fabulosos Cadillacs entre muchos más.
Fue docente en la UBA y jurado en varios concursos. Y además obtuvo numerosos premios, entre ellos: ADG, CAYC, Meca, Awards of Excelence de la Society for News Design (Estados Unidos), Gardel, Festival de Diseño Buenos Aires y Grammy por Cantora, de Mercedes Sosa.
Con su charla, Disonante cierra una propuesta de interacción y diálogo entre la música y la imagen, con la conciencia de que ese cruce ha sido, a lo largo del tiempo, un disparador creativo de múltiples soluciones gráficas y audiovisuales para comunicar la identidad de proyectos musicales.
Esta relación se traduce, entonces, en la realización de piezas que comprenden desde un flyer hasta el arte de un disco, la realización de un video clip, de una campaña o de diversas propuestas que varían según el proyecto, pero también según la época.
Cada uno de los expositores ha venido a compartir su experiencia con diseñadores, comunicadores y público en general.
Que la energía se expanda: ese es el desafío.