"Tuve que subir todo el nevado de Ruiz", dice Chayanne en Qué me has hecho, su último hit que suena en los rankings de las FM locales. Y probablemente que a los viajeros intrépidos y a los buscadores de paisajes inenarrables ya les dieron ganas de sacar los pasajes rumbo a Colombia para abordar el Parque Nacional Natural Los Nevados, con el hitazo o sin él.
Pereira, es la ciudad desde la que hay que partir para llegar hasta el mentado parque. Son más de 4 horas de viaje hasta acceder a la reserva de 58.300 ha. In situ es posible hacer ciclomontañismo y escalada en hielo y en roca o tan simplemente extasiarse con las altísimas y majestuosas cumbres andinas se ven en el curso del tour.
Agencias receptivas locales ofrecen programas de dos o tres días para conocer este parque y otros atractivos cercanos, como por ejemplo el mirador natural de Laguna Verde. También ofrecen recorrer el Valle de las tumbas a 4.300 msnm, lugar de historias, pagamentos indígenas y valor espiritual.
En este ecosistema de páramos se ven edificios volcánicos, formas moldeadas que adornan las capas de materiales arrojados en erupciones, y en especial por recientes emanaciones de gases y cenizas durante su última etapa eruptiva. En días despejados también puede observarse el Borde del Glaciar del Nevado del Ruiz y el Volcán de la Olleta. Estos programas salen alrededor de $ 1.800 y no son aptos para menores de 6 años.