Música para el nuevo milenio

El cuarteto Androide, con la voz de Fernanda Robledo, presenta oficialmente "Glacé", su primer álbum, un resumen de sus diferentes estratos sonoros.

Música para el nuevo milenio

Sabemos que la música del nuevo milenio incluye una nebulosa en la que orbitan bandas y solistas sub 30  que coincidieron por un lado en la forma y el contenido de hacer trovas urbanas narcisistas y por otro lado, otros proyectos que sólo intentaban extralimitarse por fuera de la industria; el uniformador "indie".

El cuarteto Androide,  que tiene a Fernanda Robledo como vocalista desde su formación en 2011, al principio esquivó definirse dentro de esa nebulosa, muchas veces fuera de foco, aunque en esencia, ellos casi inconscientemente dejaron el laboratorio auditivo para terminar componiendo canciones de ilusiones "indie" guardadas en su primer álbum: "Glacé".

El mismo título parece espesar una idea de cobertura, un deseo ansioso por recubrir con capas ingredientes confortables de género, pero al mismo tiempo sumergir su contenido en una repostería en la que se incluyen relatos breves, emociones y recuerdos, que recorren un sendero ciclotímico que va desde lo más íntimo de un gesto a la altura de la estratosfera.

"Nos dimos cuenta sin querer que nuestro plan, que se había iniciado desde un abordaje más ambient, de taller, se fue desviando hacia la composición de canciones, algunas a propósito neo vintage, afrancesadas, folk, o disparadas como cohetes, sin vértebras", definió el bajista, tecladista y percusionista Gustavo Salinas.

"Glacé" es el resultado de un batido que como la capa de azúcar impalpable, parece naif en sus oraciones, por sus relatos efervescentes, su mirada algo infantil y sus emociones sin filtro.

Sin embargo, sus letras fluyen centrifugadas con elegantes arreglos de instrumentos poco habituales (xilofón, trompeta, piano) para el formato banda; la electricidad de la viola, el bajo, la batería y los teclados, en la que las influencias del brit rock, la chanson francesa y el synthpop, sobre todo de los años 90, es otro estrato de glucosa.

"Canciones con un inquieto ritmo de guitarra acústica como la que tiene 'Fanática', sin duda representa la frescura de nuestra manera de componer. Nos juntamos, comenzamos a probar ritmos y notas, sale una frase, se acomoda una rima y la canción emerge. Es una creación colectiva desde el comienzo hasta el final", definió Gustavo.

El show

En diciembre pasado, un mes después que "Glacé" se subiera a la plataforma Bandcamp.com y luego a la propia página web de Androide, la banda realizó una pequeña presentación informal con Laureano Nazar, quien también coincidía con un nuevo material.

Pero ahora, el recital de esta noche en Le Parc viene con un título más oficial y ampliado, ya que se incluye una entrada con la suma del disco físico a la venta en la boletería y un toque en solitario: ellos, sus doce canciones, revisiones y algunos estrenos.

"Vamos a interpretar el álbum del primero al último track pero también vamos a incluir canciones de los dos ep’s que grabamos anteriormente y también estrenos inéditos", nos adelantó Salinas.

La placa arranca con el tema que se convertiría en el corte difusión, "Cupido", cuyo clip dirigido por Mariano  Di Césare, lleva tres meses en Youtube.

Las imágenes del video (el transcurrir de un día de una pareja de enamorados) consiguen resumir ese ambiente emocional que inspiró este repertorio.

"El concepto del álbum es más sentimental que compositivo. Queríamos que nuestro primer trabajo fuera eso y no se definiera con moldes dentro de la música pop, rock o ambient. Creo que incluso para nosotros fue difícil ubicarla en una horma", definió el bajista, quien admitió fuentes creativas en Sigur Rós, Bowie y el indie europeo.

"44", "Festival", "Fanática",  se emparejan con esas mediciones alegres que se agitan como una bebida gaseosa.

También hay un balance hacia la melancolía, como lo orquestado en "Canción de cuna", "Aviones de papel", "Tropiezo" y "No me olvidarán", quizá esta última, una de las que mejor sintetizan la libertad expresiva de "Glacé", una canción que parecen dos canciones encadenadas.

Si el cd arranca con una melodía íntima como "Cupido", no había otra forma de terminar  de otra manera bien arriba con "A Marte", un tema lanzado como un cohete al espacio, en la que se escuchan notas de xilofón al modo ciencia ficción de los 60 y samplers al estilo "Dummy" de Portishead.

"Glacé" es un camino geográfico inquieto y desbordado que une texturas cercanas y aires de espacio exterior.

"Nos definimos ahora en relación con el pop, un poco para desviarnos fuera de los límites en que se define ese planeta gigante que se llama indie. Queríamos un disco más emancipado", finalizó Gustavo.

La ficha

Androide presenta "Glacé"
Día y hora: hoy, a las 21.
En: Sala Roja, en Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). 
Entrada general: $30 (con disco 50 pesos). 
Integrantes: Fernanda Robledo (voz y teclado), Matías Barbuzza Quesada (batería acústica y electrónica), Gustavo Salinas (bajo, teclado, coros) y Emiliano Barbuzza Quesada (guitarra, teclados y ambientes).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA