La señal National Geographic emitirá durante una hora desde las 23.50 del 31 de diciembre, imágenes y música relajante para perros, ante los ruidos de pirotecnia que invaden esas horas y producen daños en los animales.
La propuesta, explicó la emisora, seguirá el consejo de los expertos que aseguran que la música clásica calma a los animales y estará ilustrada con imágenes cautivantes y apasionantes del planeta.
El especial será un "tributo" a las maravillas del mundo salvaje, desde la profundidad de los océanos y costas marítimas hasta montañas y sitios terrenales más enigmáticos y sorprendentes.
Por su parte, Nat Geo Kids generará contenidos propios con mensajes entretenidos y didácticos para concientizar a los niños sobre la importancia de cuidar a las mascotas durante las fiestas y evitar el uso de la pirotecnia en casa.
La iniciativa de National Geographic se suma a la ya anunciada por Animal Planet, la cual emitirá una programación especial con contenidos específicamente creados para perros para ayudarlos a que se relajen y no sufran con los estallidos de los fuegos artificiales típicos de las fiestas.
La sensibilidad del oído de los perros y otros animales hace que sufran particularmente los estridentes sonidos de la pirotecnia habitual en los festejos de fin de año, por eso la programación se verá por un lapso de seis horas, entre las 20 y las 2 y está destinada a los canes.
Según se informó a través de un comunicado de la señal propiedad del grupo Discovery, los contenidos forman parte del catálogo del canal estadounidense DOG TV y fueron diseñados por científicos, veterinarios y expertos en perros.
Un total de 68 estudios académicos y la supervisión de cuatro especialistas en comportamiento canino fueron la base de un trabajo de tres años para diseñar los diversos programas que, afirman, pueden ayudar a los perros a reducir su ansiedad.
Los expertos procuraron averiguar qué colores, temas, tonos visuales y escalas de sonido eran ideales y así determinaron, por ejemplo, que algunas frecuencias y ritmos como la música instrumental, el balbuceo de los bebés y la risa de los niños aplacan a los animales.
Entre los estímulos visuales que mejor se adaptan a las características fisiológicas del perro, observaron que los paisajes naturales y las imágenes de otros perros que disfrutan de momentos felices eran muy útiles para tranquilizar su humor.