La Fiesta de Confraternización Argentino-Brasileña es al mismo tiempo una oportunidad para que los mendocinos puedan disfrutar de los sabores, la música y la cultura del vecino país, y para que los brasileños que residen en la provincia puedan encontrarse y mostrar sus productos.
Por tercer año consecutivo, el espacio verde ubicado en calle Biritos de Godoy Cruz fue el escenario de una celebración que se realiza hace cinco y atrae por igual a grupos de amigos y familias.
Fernanda Borzotta, Ivana Becerra y Natalia Pagano iban con los sombreros de paja que son típicos de ciertos festejos brasileños. Junto con Andrea Stefanini habían llegado poco antes de las 13, para empezar la jornada al aire libre con unos mates.
Natalia, quien trabaja en el aeropuerto, destacó que tuvieron suerte de que les tocara franco para poder reunirse y disfrutar de la fiesta. Ella y Andrea se habían animado a salir a bailar con el grupo que seguía las indicaciones de pasos de uno de los artistas de la tarde.
Para Sofía Quesada, vecina de la plaza Libertador, era el segundo año que se acercaba al festejo. Y contó que en 2013 siguió escuchando la música desde su casa hasta después de las 20.
La chica estaba esperando a unas amigas que venían de San Martín para compartir unas caipirinhas y destacó que es una oportunidad de divertirse un domingo al aire libre.
Marcela Micames se reconoció enamorada de Brasil, a donde viajó el año pasado con su novio. Por eso asistió al Ciclo de Cine Brasileño, con música en vivo, que se realizó en el Microcine de la comuna capitalina.
Ahí se enteró de que el cierre de los festejos por el 192º aniversario de la independencia de Brasil (el 7 de setiembre) se iban a realizar en Godoy Cruz.
Marcela había ido con sus pequeños Lucas (2) y María (9) y destacó que, al tratarse de un parque cerrado y como no había aglomeraciones, se sentía tranquila de estar con los chicos.
De hecho, su hija había ido sola a comprar tickets y a probar las comidas que se ofrecían en los puestos. "Pensé que ellos se iban a aburrir, pero no se quieren ir", comentó la mujer y opinó que habría que incentivar más actividades de este tipo en la provincia.
Entre los asistentes es común encontrarse con personas que están aprendiendo portugués. Este era el caso de Alejandra Villalba, Adela Coronel, Fernanda Fenollar y Nadya Palma, quienes estudian juntos y suelen asistir a los festejos en los que pueden degustar las comidas y bebidas típicas que mencionan en las clases, como también escuchar el idioma "en acción".
Alejandra recordó que en 2012 estuvo frío y optaron por la feijoada (plato con porotos y carnes), y contó que este año les tentaban más las coxinhas (unas croquetas de pollo) y que no iban a dejar pasar la negra maruca (una torta de chocolate), las cocadas ni el pastel de zanahoria.
Dedé Vargas, vicepresidente del Consejo de Ciudadanos Brasileños de Mendoza, explicó que la Fiesta de Confraternización Argentino-Brasileña es organizada por esta entidad, con el apoyo del Consulado General de Brasil y el municipio de Godoy Cruz.
Destacó que además de las carpas con comidas y bebidas típicas -que los asistentes pueden consumir sentados en unos largos tablones ubicados cerca del escenario- durante la tarde hay diversidad de espectáculos: distintos estilos de música, danza, una escuela de samba, animación, capoeira, percusión y la banda Boa Festa, de "Paulinho", para el cierre.
"Es una fiesta de confraternización porque sentimos a los argentinos como verdaderos hermanos. Y los brasileños que estamos acá no tenemos tanta ‘saudade’ (añoranza) de nuestra música y comida”, señaló Dedé Vargas. De hecho, Sandra Menezes, otra brasileña que reside en el país hace cinco años, comentó que hay compatriotas a los que sólo se encuentra en la fiesta de setiembre, ya que el resto del año mantiene contacto con unos pocos.
La flamante cónsul general de Brasil en Mendoza, Eliana Puglia, quien llegó a la provincia el 15 de julio, manifestó que estaba muy emocionada y conmovida por la aceptación de la cultura brasileña, y la cantidad de grupos musicales y de danza típicas de su país que hay en la provincia.
Asimismo, señaló que está en sus planes desarrollar más actividades culturales, además de las consulares y comerciales.