“El síncope. Canciones danzadas” (compañía El síncope, Buenos Aires) es la primera producción foránea de “Cachete, pechito, ombligo”, el bloque de danza contemporánea del Espacio Le Parc. Es un debut y también un regreso pues uno de sus tres intérpretes es el actor y bailarín mendocino Federico Pérez Gilardi (una de las últimas veces que lo vimos sobre tablas fue en “Juana, la doncella de Orleans”, en 2008, con dirección de Roberto Aguirre).
La propuesta escénica, claro, es otra. “El síncope. Canciones danzadas” fue fraguada al calor de la danza-teatro, la creación colectiva (el elenco se encargó de la idea, la interpretación y la dirección) y de las posibilidades expresivas que entregan los cánticos a capella.
Narra la historia de una búsqueda: dos hombres (Luciano Rosini y Gilardi) y una mujer (Analía Slonimsky) de espíritu nómada salen en busca de un espacio para habitar. Una vez situados en este nuevo lugar festejan con bailes y cánticos; y atraviesan un estado ‘sincopal’ (pérdida brusca de conciencia y de tono postural, de duración breve, con recuperación espontánea), que dispara, en ellos, un comportamiento impredecible.
Hoy y mañana, en la sala Roja, en Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Gllén). Entradas: $ 40 (gral) y $ 30 (estudiantes y jubilados)./ MEL.