Música clásica por los caminos del vino: lo que no hay que perderse

Una guía completa de recomendados para no perderle pisada al encuentro que reúne a las mejores agrupaciones y orquestas del país. La programación de 57 conciertos, a lo largo de todo el territorio provincial, comienza hoy.

Música clásica por los caminos del vino: lo que no hay que perderse
Música clásica por los caminos del vino: lo que no hay que perderse

¿Quien no ha imaginado alguna vez sincronizar algunos de los conciertos brandeburgueses mientras viajaba por alguna ruta montañosa de otoño?

Lo sabemos. Mendoza es muy bella en otoño; el esplendor de los atardeceres, el ocre dominante del follaje, de los montes y de las viñas, la blancura de los arroyos y las capillas y el terracota de las bodegas y los caminos, parecen resplandecer las partituras de Johann Sebastian Bach como si hubieran sido imaginadas para este paisaje.

En realidad, cualquier partitura, académica o no, podría cumplir esa función sensorial, pero este año los amantes de la música barroca vamos a tener la oportunidad de experimentar este ensamble Bach-Otoño en vivo, carnalmente, ya que el gran homenajeado para estos nueve días de festival es el gran genio alemán (1685-1750), en complicidad a los demás festejos mundiales en el año número 330 de su nacimiento.

Consecuentemente, el recorrido del repertorio del autor de "La Pasión según San Mateo" conectará varios escenarios abiertos y cerrados y se alternarán en los programas de los 57 conciertos repartidos por 14 departamentos. (Ver "Circuito Bach").

"Espero que este festival salga impecable. Aguardamos que el sol nos acompañe este fin de semana y  nos ilumine y nos ayude sobre todo en los conciertos al aire libre", expresó su deseo la profesora y pianista Dora de Marinis, directora del encuentro desde 2010.

"Desde hace cinco años, me parece, y lo digo sin ninguna modestia, he conseguido afianzar sobre todo la calidad artística  del festival. Esta ha sido y es mi función y la he llevado a cabo con todo mi profesionalismo, que no es poco", afirmó a horas del inicio de la edición número 15 y la última que la tendrá a ella bajo su dirección.

"Cada año procuré proveer contenidos de la mayor calidad posible y he logrado mantener un nivel elevado, a pesar de contar con un bajo presupuesto. Esto ha sido casi un milagro", concluyó.

- ¿Cómo ha sido su experiencia como directora del festival?

Dora de Marinis: Hemos tenido muchos aciertos que hacen del festival lo que es hoy. En estos años hemos tenido una constante de público que demuestra la importancia del festival y corrobora las palabras del jefe de gabinete de Cultura cuando dice que este festival transversaliza lo político, que como la Fiesta de la Vendimia, se transforme en una política de estado más allá de los gobiernos de turno.

El costado artístico se va mejorando año a año. Lo que sostiene a este festival son los músicos. Pienso que defendemos un pequeño espacio para que ellos puedan seguir creciendo, que no es poco y todos sabemos, la música clásica en la Argentina todavía no adquiere el valor que debe tener".

Recomendaciones

Más allá del encuentro al aire libre de hoy en Uspallata, el grupo porteño Cuarteto Gianneo, considerado uno de los más importantes a nivel continental, actuará esta tarde en la bodega Nieto y Senetiner, en Guardia Vieja. Es uno de los grandes recomendados de esta grilla.
Luego, los sonidos de Chopin, Tchaikovsky y Wagner protagonizarán la primera de las galas de la Sala Mayor con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, con la dirección de Luis Gorelik, contando además con el pianista estadounidense Neal Larrabee como invitado.

Otro clásico del festival es el escenario de las terrazas del hotel de Villavicencio programado para mañana, este año, con las actuaciones del mencionado Cuarteto Gianneo y el Coro de Niños Cantores de Mendoza bajo la batuta de Juana Mauro de Fernández, rodeados todos, espectadores y músicos, de un paisaje francamente espectacular.

Y a la noche, en la segunda gala en el Independencia, habrán atriles llenos de Bach, Torelli, Vivaldi y Veraccini, a cargo de Academia Bach de Buenos Aires junto con invitados solistas.

Otros de los eventos especiales de esta edición será el concierto del lunes, en el emblemático santuario María Auxiliadora de Rodeo del Medio, con especial protagonismo a su joya, su espectacular  órgano tubular alemán, donado por el general Rufino Ortega, importado de la casa Ibach, de Barmén, con 1.214 tubos, 2 teclados y 28 registros, recientemente restaurado. Allí se lucirán sin duda el dúo formado por la primera trompeta de la Filarmónica Provincial Fernando Ciancio y el profesor  de órgano y música de cámara porteño Enrique Rimoldi, una de las personalidades más destacadas del Conservatorio Superior Manuel de Falla. Y para emocionar: obras de Bach, Charpentier, Händel, Stanley y Purcell.

Por otro lado, el jueves 2 de abril, en la sala de arte "Donde duerme la Luna", en Chacras, con obras de Brahms, Mozart, Guarnieri, entre otros,  se presentará el dúo Ar-Co y Alexander Takmanov tocando el corno. Sin duda, un atardecer con un paisaje musical en sintonía.
Y en la recta final, el Viernes Santo, el reconocido cuarteto mexicano Orpheus actuará la bodega Casa Bianchi, en San Rafael, con partituras de Beethoven y Schumann.

Y el Domingo de Pascuas, en el gala de clausura en Chile y Espejo, un final gigante con el ensamble de la orquesta de cámara de los Caminos del Vino - una idea de De Marinis que esperamos que continúe - , este año formada por el cuarteto Tsunami, el piano de Irina Decheva y el violín de Christopher Collins, con obras de Mendelssohn, Figueiras, Respighi y Manookian.

Música para recorrer

La programación del festival, desde sus inicios en el año 2000, se ha consolidado en base a tres pilares: una entrada gratis y a beneficio, un circuito federal afianzado por los departamentos, los conciertos al aire libre y en edificios patrimoniales y la calidad de los artistas que integran su programación.

Como todos los años, más allá del brindis en una docena de bodegas que conforman el circuito estable de su agenda, se suman actuaciones en edificios religiosos como el Santuario de Schoenstatt,  la capilla Nuestra Señora del Carmen, la capilla de Lourdes, la iglesia  de La Paz, la basílica de San Francisco, así como coliseos emblemáticos de Mendoza como el Teatro Independencia, el Quintanilla, el Ducal de Rivadavia, el auditorio de la Universidad Regional Mendoza de la UTN y las salas de arte Elina Alba, la Biblioteca San Martín, la Nave Cultural, el monumento de las Ruinas de San Francisco, el Museo del Vino y la Enoteca de Mendoza.

Circuito Bach

El tributo al maestro teutón se iniciará desde hoy a las 11  en Uspallata.  Luego seguirá por la Sala Mayor (mañana domingo, con la Academia Bach, dirigida por el maestro Mario Videla y el martes, con la Gala de Pianistas).

Después, el Santuario de María Auxiliadora (el lunes, con la trompeta y órgano de Fernando Ciancio y Enrique Rimoldi) ; el Cerro de la Gloria (el jueves 2, con la Camerata Lírica de Mendoza) ; la bodega Don Bosco (el sábado 4, con Fernando Gentile) y la bodega O. Fournier (también el sábado, con el Oratorio de Pascua, con la Camerata San Juan y el Coro de Cámara de la UNCuyo) y para redondear el último día, el domingo, en la Basílica San Francisco, con el concierto de órgano del romano  Jiri Lecian y el Teatro Quintanilla (con conciertos para piano a cuatro manos).

La programación

Sábado 28 de marzo
A las 11, en Parador Turístico de Uspallata, Villa de Uspallata, Las Heras. Actuarán: Camerata Vocal Mendoza, director: Fernando Ballesteros y  Orquesta Infanto Juvenil de Uspallata, Dirigido por Antonio Pereyra González.
Obras: Hilario Cuadros, John Lennon, Ludwig van Beethoven, Louis Amstrong, Giuseppe Verdi, Fernando Ballesteros, y de Johann Sebastian Bach.
A las 16, en Bodega Nieto y Senetiner, Guardia Vieja, Luján de Cuyo. Actuarán: Cuarteto Gianneo (Buenos Aires). 
Obras: José Bragato, Emilio Napolitano, Luis Gianneo, Ludwig van Beethoven y Astor Piazzolla.
A las 17:30, en Bodega Dante Robino, Quintana 375, Perdriel. Luján de Cuyo. Actuarán: Triuni, Laura Páez, soprano y oboe; Adriana Cubillos, clarinete; Favio Serenisky, piano.
Obras: Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Giacomo Puccini, George Gershwin, David Foster y Ennio Morricone.
A las 21, en Teatro Independencia (Chile y Espejo). Actuarán: Orquesta Filarmónica de Mendoza, director: Luis Gorelik y Neal Larrabee, piano (EE.UU).
Obras: Richard Wagner, Fryderyk Chopin y Piotr Ilich Tchaikovsky.

Domingo 29.
A las 12, en Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, en Uspallata. Actuará: Violetta Club. Obras: John Blow y Henry Purcell.
A las 15, en Reserva Natural Villavicencio, Las Heras. Actuarán: Coro de Niños Cantores de Mendoza, dirigido por Juana Mauro de Fernández. 
Actuarán: Cuarteto de Cuerdas Gianneo (Buenos Aires). Obras: Adams, Childs, Nakabayashi, Mozart, Bach, Gutiérrez, Matamoros, Mores, Carlos Carabajal.
A las 21, en Teatro Independencia (Espejo y Chile). Actuará: Academia Bach, dirección y órgano Mario Videla. 
Solistas: Soledad de la Rosa, soprano ; Oleg Pishenin, violín ; Fernando Ciancio, trompeta. 
Obras: Torelli, Vivaldi, Veraccini.

Canje de entradas

Para asistir a los conciertos, desde el miércoles pasado se ha iniciado el canje de entradas en la principal boca de expendio: el Ministerio de Cultura (la esquina de España y Gutiérrez).

Los horarios de lunes a sábado están fijados desde las 9 a las 13 y de las 15 a las 18, mientras que los domingos y feriados  se atenderá sólo de mañana, entre las 10 y las 13.

Allí se entregan dos entradas por una caja de leche en polvo, con un máximo de cuatro por persona destinado al Banco de Alimentos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA