El miércoles se realizaron las primeras “Serenatas de Mendoza”, que forman parte del calendario del nuevo ciclo Verano Vendimia que presentó el gobierno.
Las Serenatas tienen como objetivo homenajear al pueblo mendocino rescatando la tradición de los músicos cuyanos y poniendo en valor nuestra identidad, a lo largo de la geografía provincial.
En total se realizarán 111 serenatas en todos los municipios de Mendoza. En cada una de las paradas, de forma sorpresiva, músicos y bailarines llegarán al lugar y deleitarán al público ocasional con tonadas, cuecas y gatos. A lo largo del recorrido participarán más de 200 bailarines de toda la provincia, rescatando el carácter federal e inclusivo de la propuesta.
El ciclo comenzó en el departamento de Guaymallén, cuna de la tonada y del Nuevo Cancionero. Está prevista la realización de 10 serenatas más, donde participan músicos y bailarines del departamento. Ellos estarán acompañados por la Reina 2012 de Guaymallén, Antonella Flores.
El miércoles, en el inicio del ciclo, la primer parada de la jornada fue la Terminal de Omnibus. Allí, mendocinos y turistas recibieron sorprendidos el espectáculo folclórico. Luego fue el turno del hospital Notti, donde madres, niños y hasta personal de la entidad recibieron cálidamente la propuesta y hasta incluso participaron cantando e improvisando cogollos. Las serenatas continuaron hasta las 21 por todo el departamento.
Los artistas, por su parte, manifestaron la gran experiencia que estaban viviendo, y el orgullo de mantener viva la tradición y la cultura mendocina.