El Museo de Bellas Artes de Berna aceptó ayer la colección de arte del alemán Cornelius Gurlitt, un tesoro de más de 1.000 obras, algunas de ellas robadas a los judíos por los nazis, que serán devueltas a sus legítimos herederos.
De las obras, unas 500 de origen dudoso serán conservadas en principio en Alemania y las que no fueron expoliadas a los judíos serán trasladadas a la capital suiza.
Christoph Schaeublin, presidente de la Fundación del Museo de Bellas Artes de Berna, dijo en Berlín que trabajará con las autoridades alemanas para que “todas las obras robadas de la colección sean devueltas” a sus propietarios.
“El Consejo de la Fundación del Museo de Berna decidió en una reunión celebrada el 22 de noviembre pasado aceptar la herencia” de Cornelius Gurlitt, tal como lo deseaba en su testamento, anunció Schäublin.
La colección previsiblemente aumentará la notoriedad de este museo, el más antiguo de la Confederación, que en la actualidad posee unas 4.000 piezas. Pese a ello, Schaublin quiso precisar que la decisión no ha sido fácil de tomar y “en ningún caso ha suscitado un sentimiento de triunfo”.
El acuerdo, firmado entre Alemania, la región de Baviera y el museo de Berna es “una buena solución” y “una etapa importante” en el trabajo que Alemania lleva a cabo sobre su pasado nazi, declaró por su parte la ministra alemana de Cultura, Monika Grütters.
Las autoridades suizas y el antiguo abogado de Gurlitt han celebrado el acuerdo.
Un grupo de expertos creado por el gobierno alemán y Baviera, que incluye juristas nacionales e internacionales, examinará las obras para establecer su procedencia.
Si uno de los cuadros o dibujos proviene de una expoliación, será devuelto a un heredero en el momento en que este se identifique. El sitio web lostart.de contiene todas las obras de origen dudoso para permitir que descendientes de propietarios expoliados las reconozcan y las reclamen.
Alemania asume “su responsabilidad histórica por el sufrimiento y el mal causado bajo el terror nazi a las personas perseguidas por el régimen, en particular las personas de religión judía”, insistió Grütters.
Por el momento, el gobierno alemán está “dispuesto a restituir inmediatamente” tres obras de arte robadas a judíos, entre ellas un cuadro de Matisse, robado al marchante de arte Paul Rosenberg, abuelo de la periodista francesa Anne Sinclair, ex esposa del ex director del FMI Dominique Strauss-Khan.
El abogado de la familia, Christopher Marinello, explicó que esperaban recibir el cuadro como tarde a finales de año. En la herencia de Gurlitt figuran trabajos de Picasso, Monet o Chagall, que fueron descubiertos por casualidad en 2012 en el apartamento del anciano en Munich.
El valor de la herencia se estima en decenas de millones de euros, según los medios alemanes.
Una prima de Cornelius Gurlitt, Uta Werner, 86 años, reclamó sin embargo ante la justicia la herencia legada por el octogenario.
Gurlitt, que murió en mayo pasado a los 81 años, era el hijo de un comerciante de arte que, por orden de Hitler, saqueó centenares de obras de museos y coleccionistas judíos, muchos de los cuales murieron en las cámaras de gas.
Durante una inspección fiscal rutinaria, se halló este tesoro de 1.280 obras en el abarrotado apartamento de Gurlitt. Más de 300 obras fueron también descubiertas en otra casa de su propiedad en Salzburgo.
Aunque Gurlitt nunca fue acusado por la justicia, las autoridades alemanas confiscaron todas las obras de Munich y las guardaron en un lugar secreto, hasta ahora.
La aceptación de la colección por parte del museo suizo ha despertado reacciones encontradas.
El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, declaró recientemente al semanario alemán Der Spiegel que provocaría una "avalancha de demandas".
Mientras, la delegación alemana de la Jewish Claim Conference, una asociación creada para reclamar compensaciones para las víctimas judías del nazismo, consideró que el debate sobre la polémica herencia ha demostrado las expoliaciones nazis ocuparán el debate público “por mucho tiempo”.
Una colección de orígenes dudosos
La colección de Cornelius Gurlitt, hijo de un controvertido marchante de arte del III Reich, que ha sido legada al Museo de Bellas Artes de Berna, Suiza, es un tesoro constituido por más de 1.500 obras, que incluyen bienes robados a judíos y arte “degenerado”.
- ¿Cuántas obras?
La colección incluye, por un lado, 1.280 piezas (cuadros, dibujos, bocetos, esculturas) encontradas en 2012 en el apartamento del anciano en Munich, y por otro, cerca de 300 obras más (entre ellas, numerosos lienzos) recuperadas de otra de sus propiedades en Salzburgo, en Austria.
- ¿ Qué valor?
¿Decenas o centenares de millones de euros? Nadie sabe con exactitud el valor total de su colección, que incluye obras desconocidas o consideradas como definitivamente perdidas, de algunos de los nombres más prestigiosos de la historia del arte: Renoir, Toulouse-Lautrec, Picasso, Cézanne, Derain, Beckmann, Maillol, Rodin, Dix, Millet, Corot, Pissaro, Dürer, Cranach, Holbein, Tiepolo, Gauguin, Chagall, Liebermann, Delacroix, Courbet, Degas, Daumier, Munch, etc.
- ¿ Cuántas obras tienen un origen dudoso o han sido objeto de expoliación?
Un grupo de trabajo que reúne a un panel de expertos nacionales e internacionales, presidido por la jurista alemana Ingeborg Berggreen-Merke, ya está elaborando un inventario de las obras para determinar quienes son sus legítimos propietarios. Por el momento, 499 obras tienen una procedencia cuestionable. El grupo las ha publicado en su sitio web, lostart.de.
- ¿Cuántas obras podrían ser devueltas a los herederos de los propietarios expoliados?
En la actualidad, tres obras podrían ser “inmediatamente devueltas”, según la ministra alemana de Cultura, Monika Grütters. Se trata del cuadro “Mujer sentada” de Henri Matisse, que pertenecía al marchante de arte francés de origen judío Paul Rosenberg. El segundo es la obra “Dos jinetes en la playa” de Max Liebermann, que perteneció al coleccionista judío David Friedmann. La tercera es un dibujo del artista Carl Spitzweg, que será devuelto a los herederos del editor de música Henri Hinrichsen, asesinado en Auschwitz en 1942.
- ¿Cuántos cuadros forman parte de las obras calificadas por los nazis como "arte degenerado"?
Según las últimas estimaciones, difundidas en primavera, el tesoro Gurlitt incluiría en torno a 380 obras de “arte degenerado” retiradas de los museos alemanes por los nazis.
El acuerdo firmado entre el Museo de Bellas Artes de Berna y Alemania prevé que las peticiones de préstamos de estas obras provenientes de museos que fueron privados de ellas en el período nazi, lo obtengan con prioridad, siempre y cuando dichas obras no sean calificadas como bienes expoliados.