Una mujer de 34 años, oriunda de Castelli, murió hoy por hantavirus en la clínica Ipensa de la ciudad de La Plata, a la que había ingresado días atrás con síntomas similares a los de la enfermedad, confirmaron fuentes médicas y del ministerio de Salud provincial.
Con la muerte de esta mujer, el primer caso fatal en la provincia de Buenos Aires, ya son 14 las víctimas fatales en todo el país como consecuencia del brote.
En las últimas horas también se comunicó la muerte de Susana Briones, una mujer de 49 años originaria de Trevelin, Chubut.Tal como confirmó el Ministerio de Salud de esa provincia, la mujer permanecía internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal Equel. Había ingresado al centro de salud el lunes pasado en carácter de "en observación", con síntomas.
Cabe recordar que Briones era la madre de la joven Jessica Luengo, que ya había perdido la vida por hantavirus Presumen que se contagió el virus mientras cuidaba a su hija.
El último parte del Ministerio de Salud de Chubut indica que desde el inicio de la contingencia epidemiológica el 3 de diciembre, en aquella provincia hubo 29 casos confirmados (27 en Esquel, uno en Bariloche y otro en Chile), de los cuales 11 fallecieron, 9 fueron descartados, mientras que los tres infectados restantes permanecen internados en el mismo nosocomio, dos de ellos en terapia intensiva.
Vale señalar que la única posibilidad de que se dé un brote de hantavirus en Mendoza es que sea importado.
Así lo advierten los especialistas que aclaran que la cosa es simple: en la provincia no existe el agente que transmite el virus, y si lo hay, la presencia es mínima y no están dadas las condiciones para su propagación. El agente es el ratón colilargo, que vive en zonas rurales, alejadas de la urbe.